Sierra Nevada se consolida como destino veraniego y crece en ocupación gracias a su programación estable
Mar, 05 Sep 2017
María José Lopez confirma los datos de crecimiento en el número de visitantes gracias a las instalaciones abiertas, el esfuerzo en la promoción de destino y la colaboración con organismos públicos y empresas privadas. La programación de más de 50 actividades de naturaleza, astroturismo, deporte y música clave para el crecimiento del 15% de la ocupación hotelera durante este verano

Sierra Nevada cerró el pasado domingo 3 de septiembre la temporada de verano después de estar abierta 72 días, desde el 24 junio y al 3 de septiembre, los mismos que el verano del 2016. Más de dos meses de actividad encaminados a seguir el plan de desestacionalización que ha permitido, desde 2010, ir incrementando el número de visitantes cada verano hasta alcanzar al cierre de éste la cifra de 45.000 visitantes.

 

Sierra Nevada se consolida como un destino importante dentro del segmento de naturaleza y deporte en Andalucia gracias a la promoción del destino, la constancia y ampliación de su programación y sus instalaciones bien conservadas, conocidas y apreciadas por los usuarios de la estación en época estival. Todo ello ha sido la clave para el crecimiento en el número de visitantes y ocupación, según ha explicado la consejera delegada de Cetursa, María José López, que ha destacado igualmente la buena evolución de los eventos deportivos como espaldarazo al modelo turístico.

 

Según López, esta temporada la consolidación se ha notado principalmente en el incremento de la ocupación hotelera que ha pasado de un 30% el año pasado a un 45% este verano. Índice muy positivo y al que hay que sumar dos nuevos establecimientos hoteleros abiertos este verano. Igualmente se ha registrado, según los datos del sector, un alargamiento en la estancia media, pasando de una noche en la mayoría de los casos hace cinco veranos a dos y tres noches durante este verano.

 

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado que las cifras obtenidas este verano "respaldan el modelo de crecimiento que estamos impulsando en Sierra Nevada, como un destino estrella en la temporada de nieve, pero también en los meses estivales, gracias a una programación muy completa que combina la naturaleza, el deporte, la aventura, la cultura y el ocio para las familias".

 

En este sentido, el consejero ha agredecido el "esfuerzo" realizado por todas las administraciones, empresas y trabajadores de la zona "para presentar esta oferta de calidad" y ha apuntado que el recinto granadino y todo su entorno "se consolidan como activos turísticos y deportivos de primera magnitud para seguir generando riqueza y empleo en la provincia a lo largo de todo el año, contribuyendo con ello a la desestacionalización".

 

Las actividades en contacto con el medio ambiente y el deporte en la montaña se van ampliando impulsadas por el trabajo conjunto y la colaboración con entidades públicas y privadas que fomentan y desarrollan actividades de naturaleza, aventura, deportivas, educativas, culturales y de divulgación científica en el entorno de la estación.

 

Ocupación y procedencia

 

La ocupación hotelera en los establecimientos abiertos en verano se ha situado en torno al 45 % frente al 30 por ciento del año pasado. La programación estable de actividades y los eventos deportivos y culturales han influido en gran medida en el incremento de la ocupación y el alargamiento de las estancias, notándose principalmente durante la celebración de la Ultra y el concierto del Fex en el mes de julio y la semana del 11 al 19 de agosto cuando se programaron actividades de astroturismo, entre ellas la noche de las perseidas, y los conciertos del Festival Por Todo lo Alto. También, muchos de los eventos deportivos han traído aparejados un incremento de los niveles de ocupación durante los fines de semana de su celebración.

 

En cuanto a la procedencia de nuestro cliente veraniego, cabe destacar que, en su mayoría, un 83,5%, son españoles y el 16,5 % extranjeros, principalmente europeos, encabezados por el turismo francés y británico. También nos visitan, holandeses, suecos, noruegos y daneses.

 

El cliente más fiel, es el de proximidad, especialmente el granadino y seguido por los procedentes de Málaga, Sevilla o Almería.  Los andaluces suponen un 73,1% del total, seguidos por madrileños, valencianos, murcianos y catalanes, que han registrado un leve incremento esta temporada.

 

Ampliación de Actividades

 

La dinamización del verano en la alta montaña mediterránea está estrechamente vinculada con la programación de actividades de divulgación del patrimonio natural o los recorridos por las altas cumbres. Una veintena de propuestas organizadas en colaboración con el Centro de Interpretación “El Dornajo”, del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada como: Insectos únicos, Aves de montaña o Endemismos botánicos han tenido enorme éxito de público. En cuanto a los recorridos por las altas cumbres, las rutas de las lagunas, la ascensión al Mulhacen o la integral de los 3.000 han funcionado muy bien este 2017. La participación en estas actividades ha experimentado un crecimiento del 7%.

 

El astroturismo de Sierra Nevada, actividad muy demanda en estos últimos años, también ha ampliado su programación desde el inicio del verano con eventos puntuales de observación astronómica: La observación de la lluvia de Boótidas el 26 de junio, la ya tradicional observación de las Perseidas, del día 12 de agosto y un evento especial y único que se ha producido este verano el día 21 de agosto: el eclipse parcial de sol.

 

A estos eventos puntuales hay que añadir la programación estable de astroturismo programada todos los fines de semana veraniegos, en total 18 excursiones, que ha incluido: Amanecer y Atardecer desde el Veleta, Luces del amanecer y visitas al observatorio.

 

También se ha incrementado este verano el número y la asistencia a los campamentos de verano para niños y adolescentes, 831 participantes, un 26% más que el verano del 2016, que las empresas de turismo activo y enseñanza de idiomas llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto. La oferta, de 10 campamentos, incluía diferentes programas de inglés, deporte y naturaleza.

 

Instalaciones abiertas

 

La urbanización de Pradollano es en verano el centro neurálgico de Sierra Nevada y cada año, con el esfuerzo de muchos empresarios de la estación, va cobrando más vida y es mayor el número de hoteles, apartahoteles, restaurantes y tiendas que reabren en la temporada estival para ofertar más servicios a nuestros clientes. En Pradollano, también ha estado operativa la piscina del Club Montebajo y Centro de atracciones Mirlo Blanco.

 

Los remontes abiertos son uno de los principales atractivos del verano. El Telecabina Borreguiles y Telesilla Veleta (desde los 2.100 a los 3.000 metros) son el acceso principal para las rutas de la fusión de la nieve, los balcones de las Altas Cumbres o las excursiones contratadas.

 

Este verano, para seguir promocionando el bike park, en concreto los circuitos de descenso, se han programado tres clinic con un deportista granadino, Luis Zarco, campeón andaluz de DH, en los que se ha podido perfeccionar la técnica de descenso en mountain bike o bien iniciar a bikers en el uso de los circuitos.

 

Eventos deportivos 2017

 

Las competiciones deportivas, organizadas junto a cinco empresas deportivas, cuatro clubes y un colectivo profesional, son clave para conseguir importantes índices de afluencia y ocupación durante los fines de semana en verano.

 

Se han celebrado 14 eventos deportivos de gran exigencia física, que en su mayoría han experimentado una buena evolución en cuanto a la participación (este verano un total de 5.429 deportistas) con el colofón de La Vuelta a España en Sierra Nevada, que ha atraído a numeroso público durante este último fin de semana de temporada estival.

 

Programa Cultural

 

Un total de 4.450 personas han participado en las propuestas musicales del verano. El FEX (15 de julio) y la VIII Edición del Festival de Rock “Sierra Nevada por todo lo Alto” (18 y 19 de agosto), que en esta edición ha generado uno de los mejores índices de ocupación en fin de semana de los meses de julio y agosto. Tanto es así, que la mayoría de los hoteles abiertos vendieron la totalidad de sus plazas durante ese fin de semana.

 

Asimismo, este festival se consolida como un evento familiar y clave de ello ha sido el desarrollo del festival infantil con la programación de clases de música, cuyas plazas se agotaron a los pocos días de publicarse la actividad, con profesionales consolidados de Granada y un concierto con los niños de la escuela de rock granadina Gabba Hey.

Sierra Nevada se consolida como destino veraniego y crece en ocupación gracias a su programación estable

Galería de Imágenes

  • Sierra Nevada se consolida como destino veraniego y crece en ocupación gracias a su programación estable

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1944 lecturas