Sierra Nevada consolida en verano su crecimiento con más actividades y mejor oferta
Mar, 06 Sep 2016
Fernández valora la colaboración entre administraciones y el papel de los empresarios para superar los 42.000 visitantes

Sierra Nevada cerró el pasado 4 de septiembre la temporada de verano con unas cifras que consolidan su crecimiento y ponen de manifiesto la buena conservación de sus instalaciones y la variedad en su programación. Así lo ha resaltado esta mañana el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en una rueda de prensa donde ha analizado la evolución de la época estival en la estación andaluzade esquí y montaña.

 

En los 72 días de apertura comprendidos entre el 25 junio y el 4 de septiembre, la estación ha registrado la cifra de 42.300 visitantes, un dato similar al del año anterior que confirma la viabilidad de promocionar este destino a través de la comercialización de  productos de naturaleza en época estival, contribuyendo de esta forma a la desestacionalización del entorno.

 

Según el consejero andaluz, el objetivo es que Sierra Nevada esté el menor tiempo posible cerrada para que pueda seguir generando riqueza y empleo en la propia estación y en su entorno. En este sentido, ha adelantado que su central de reservas seguirá comercializando este tipo de producto en verano, estrategia que se enmarca en el "Plan de Desestacionalización, el cual ha permitido ir incrementando el número de visitantes cada verano desde 2010, a través de un crecimiento sostenible y sostenido".

 

En este sentido, Fernández ha señalado que "ésta es la Sierra Nevada que queremos en verano", basada en las actividades de montaña, respetuosa con el medioambiente y en estrecha colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas. Así, ha valorado la estrecha colaboración entre administraciones y, "muy especialmente, con empresas de turismo de naturaleza, aventura, deportivas, educativas, culturales y de divulgación científica".

 

El consejero ha destacado también la mejora en la calidad de la oferta y de las instalaciones de la estación granadina, "especialmente visible este verano en el bike park tras la construcción de los circuitos en primavera y el buen mantenimiento durante el verano, con unos recorridos limpios y en buenas condiciones".

 

Fernández se ha referido también a las actividades de Astroturismo y Naturaleza, cuya programación ha superado la treintena durante los fines de semana, con un aumento del 40% en la participación con respecto a la temporada anterior. Destaca el interés mostrado por el programa de Astroturismo con la noche de Observación de las Perseidas, las visitas al observatorio, los amaneceres y los atardeceres, entre las actividades más demandadas por los visitantes.

 

El consejero destacó también la colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la difusión y promoción de dos nuevas actividades como la ascensión guiada al Mulhacén y el avistamiento de aves de alta montaña.

 

El titular de Turismo y Deporte valoró la operatividad y apertura de las instalaciones de la urbanización Pradollano -piscina del Club Montebajo y centro de atracciones infantiles Mirlo Blanco-, y agradeció el esfuerzo de los empresarios de la zona para reabrir sus negocios y ofertar más servicios en la temporada estival. También ha destacado los remontes abiertos, uno de los principales atractivos del verano.

 

Eventos deportivos y culturales 2016

 

Durante la rueda de prensa, Fernández se refirió también a la docena de eventos deportivos celebrados en la estación, que han congregado a un total de 4.319 participantes y que posicionan a Sierra Nevada como "un centro de práctica deportiva out-door, abierto a las grandes tendencias y prácticas actuales, de proyección nacional e internacional".

 

En el ámbito cultural, el consejero ha destacado la amplia la oferta veraniega de la estación y el gran éxito de público, con un total de 5.000 asistentes.

 

Ocupación y procedencia

 

Los establecimientos hoteleros de la zona que han permanecido abiertos en verano han registrado una ocupación en torno al 30 por ciento -similar a la del año pasado-, destacando el puente del 15 de agosto y el fin de semana de los conciertos "Sierra Nevada por todo lo alto", como los de mayor afluencia.

 

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, la mayoría (82%) fueron españoles, siendo el resto de origen internacional. El aumento de visitantes procedentes de Francia y el Reino Unido ha incrementado en dos puntos la presencia de turistas extranjeros en Sierra Nevada, que también ha registrado la visita de holandeses, suecos, noruegos y alemanes.

 

El turismo español es turismo de proximidad, principalmente andaluces, que representan el 71% del total nacional. Los principales visitantes de otras comunidades proceden de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Sierra Nevada cierra la temporada de verano con un cinco por ciento más de visitantes según el balance de la empresa pública Cet

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1763 lecturas