Se consolida el programa deportivo para el Bolo Andaluz en 2015
Mié, 04 Feb 2015
Un total de dieciséis competiciones, donde se incluyen dos ligas por clubes, un circuito regional y más de cien concursos a nivel individual, por parejas y equipos conforman el proyecto deportivo de esta temporada.

La Federación Andaluza de Bolos ha celebrado una reunión técnica en Mogón, con los presidentes de los clubes de bolo andaluz, para ajustar el programa deportivo oficial de especialidad para este año. Un completo compendio de pruebas individuales, por parejas y equipos atiende una oferta que pretende ser atractiva para los deportistas, además de cubrir las demandas de los clubes participantes.

 

Tras culminar en 2014 el Plan para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz, que desde 2008 perseguía conformar una propuesta competitiva acorde con los requerimientos de deportistas y clubes, tanto a nivel autonómico como estatal, con la organización de la primera Liga Nacional la temporada pasada, se completaba un camino que se propuso hace nueve años. El Comité Técnico de Bolo Andaluz ha perseguido durante este tiempo, desarrollar un marco competitivo que fuese atractivo sobre todo a las generaciones más jóvenes y, sobre todo, que estuviese en consonancia de un deporte que, aunque minoritario, pretende estar a la altura de otros deportes con más experiencia federativa.

 

Esta temporada se prevé la disputa de Liga Nacional y Liga Regional de clubes. Además, en lo que se refiere a competiciones por equipos, se han programado otras tres competiciones, por eliminatorias, que abarcan todos los niveles territoriales. La primera en disputarse, en el mes de mayo, será la Copa Diputación de clubes. La octava edición de la Copa de Andalucía tendrá lugar en junio, y la Copa FEB, su equivalente a nivel nacional, en julio. Los concursos de parejas predominan en los torneos populares, por lo que dentro del programa oficial sólo se contemplan dos competiciones, los Campeonatos de Andalucía y la Copa FEB por parejas, competición con la que se obtiene el título de campeón de España.

 

La oferta más extensa está en las competiciones individuales. Ocho pruebas, cuatro en la modalidad montaña y cuatro en valle, con once concursos cada una, conforman el programa, donde se encuadran torneos clásicos, además de los Campeonatos de Andalucía y España individuales. Paralelamente al programa individual, se disputarán ocho torneos CIRE, para 1ª y 2ª categoría masculina, pruebas puntuables para el Circuito Regional CIRE Aceite Puerta de las Villas, que determina la categoría de calidad en la que compite cada jugador durante una temporada. La consecución del título de campeón del CIRE se ha convertido en los últimos años como uno de los logros deportivos más valorados por los aficionados, pues premia la regularidad de todo un año.

Lanzamiento en la modalidad valle de bolo andaluz

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2898 lecturas