Rubén Ruzafa se proclama triple campeón del mundo XTERRA en Maui
Lun, 27 Oct 2014
El malagueño se ha impuesto en Maui, logrando su tercer título de campeón del mundo XTERRA tras los conseguidos en 2008 y 2013. Con esta victoria, Ruzafa iguala los tres títulos en la meca del triatlón cros de Eneko Llanos y de la británica Julie Dibens

Memorable. Así se podría calificar la actuación del español Rubén Ruzafa, que por tercera vez ha conquistado la corona de laureles en Maui. Una victoria que, por si fuera poco, ha venido acompañada de un nuevo récord de la prueba. Tras registrar un tiempo de 2h 34′ el año pasado, en esta edición el malagueño ha conseguido parar el crono en 2h 29′ 57″. Un tiempo estratosférico para un triunfo con remontada incluida, de menos a más, pero logrado gracias a su talento innato sobre la bicicleta, sin duda su mejor baza.

 

Daniel Nelson ha sido el primero en salir del agua, seguido de cerca por Banister y Evans. Ruzafa, por su parte, llegaba a la T1 cerrando el Top 10. Le ha durado poco el liderato al australiano puesto que Benny Allen le ha superado a los pocos kilómetros. Un primer tramo ciclista muy intenso donde los primeros diez primeros clasificados estaban separados por menos de un minuto. Unos triatletas que han tenido que luchar con un recorrido exigente, de más de 30 kilómetros, y más complicado si cabe debido a la intensa lluvia caída en la zona la noche anterior a la prueba.

 

Ruzafa, tirando de experiencia sobre la bici, ha logrado contactar con la cabeza de carrera alrededor del kilómetro 10 y poco después se ha colocado primero, asumiendo un liderato que ya no soltaría hasta la meta. El malagueño ha ido aumentando una ventaja que ha crecido hasta los dos minutos y medio con respecto a Middaugh y Allen, sus más immediatos perseguidores. Un tramo ciclista que también ha sido propicio para los dos otros españoles en liza, Serrano y Soley, que se mantenían en el Top 5 y el Top 15, respectivamente.

 

En los diez kilómetros finales de carrera a pie, tanto el americano como el australiano poco han podido hacer para evitar que Ruzafa llegará primero a la meta de Maui y se proclamara campeón del mundo XTERRA 2014. El registro conseguido por el español, 2h 29’ 57”, supone una rebaja de casi cinco minutos respecto al del 2013 (2h 34’). Middaugh y Allen han completado el podio. También por parte española, Albert Soley, con una gran carrera a pie, ha terminado 14º mientras que Roger Serrano se ha desfondado en el último sector y ha acabado 27º.

 

En categoría femenina, Flora Duffy ha conseguido el título tras realizar una carrera perfecta, que ha liderado desde el primer sector y donde nadie le ha podido toser. Segunda ha sido Barbara Riveros y tercera, Nicky Samuels.

 

“Estoy muy contento con el resultado. Esta mañana estaba muy tranquilo y muy concentrado. Me ha sorprendido la natación porque he salido a 50 segundos de la cabeza, algo inaudito. He intentado sacar en los sitios en los que podía sin llegar a tomar muchos riesgos” ha explicado Ruzafa al terminar la prueba.

 

“Hemos terminado un gran año. Ha sido un trabajo muy duro y muy constante” ha añadido el malagueño. Y no es para menos. Ruzafa ha completado una temporada perfecta en la que ha conseguido diez victorias en las diez pruebas que ha disputado en el circuito internacional. El deportista afincado en el Rincón de la Victoria, además, ha sido el primer triatleta de la historia en conseguir en un mismo año los dos mundiales de triatlón cros más importantes a nivel internacional: el mundial XTERRA y el mundial de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

Foto XTERRA: Rubén Ruzafa triple campeón del mundo XTERRA

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2733 lecturas