RESUMEN DE LOS 59º CAMPEONATOS DE ANDALUCIA CELEBRADOS EN RUTE
Vie, 03 Ene 2014

La 59º Edición de los Campeonatos de Andalucía se celebraron en Rute con un nuevo record de participación, ya que 452 jugadores participaron en las pruebas individuales, batiendo el record que se logró en la localidad de Huercal Almería el pasado año.

 

Durante cuatro días las dieciseis mesas del pabellón de la localidad cordobesa estuvieron llenas de jugadores-as que desde la edad de seis a setenta y tres años deleitaron al númeroso público asistente con sus golpes y jugadas con la pequeña raqueta. Más de mil quinientas personas se han acercado con el tenis de mesa a esta competición territorial que ha llenado todos los hoteles de la ciudad del anís, lo que en estos tiempos es un éxito del club y el Ayuntamiento ruteño.

Damos un pequeño resumen por categorías, en la de los más pequeños la de benjamines el título fue para el linarense Carlos Aliaga que superó en la final al bastetano Pedro Navarro. Semifinalistas fueron José Ruiz del Rincón de la Victoria, jugador que el año próximo será todavía benjamín y el sevillano del Labradores Álvaro Ruiz que empieza a liderar el proyedto del histórico club de Sevilla que vuelve a contar con una gran  cantera.

 

En la categoría femenina la victoria correspondió a Mercedes Fernández de Tarifa que superó a Lucía López de Almuñecar, las semifinalistas fueron la motrileña Ana Pedregosa y la linarense Lucía Aguayo. Muy buen nivel de estas niñas de las que esperamos mucho en los Campeonatos nacionales.

 

En alevín masculino la victoria fue para Paquito Ruiz del Club Cártama que superó en un gran encuentro a Alberto Rodríguez del Ciudad de Granada, los semifinalistas fueron Francisco Vivancos del Ciudad de Granada y Antonio López del Roquetas, la nueva figura de Almería que está logrando muy buenos resultados. En la categoría femenina Carmen Henares jugadora de la localidad de Rute logró la medalla de oro para los anfitriones al superar a Nerea García de Tarifa, una jugadora con un gran espiritu de lucha. Las semifinalistas Andrea Pérez del Club Cártama y la linarense Isabel Rodríguez.

 

En equipos alevines la cantera granadina del Ciudad de Granada colocó a sus dos equipos en la final, demostrando que pese a que CajaGRANADA ya no patrocina el equipo la ciudad de La Alhambra sigue sacando jugadores de gran nivel. Dos grandes canteras Tarifa (el equipo gaditano será el organizador el próximo añó en la ciudad del viento de la 60º edición) y Cártama llegaron a las semifinales y demostraron que estaban a la altura de los granadinos, aunque esta vez las medallas de oro y plata fueron para ellos.

 

En dobles alevines el triunfo fue para el cartameño Paquito Ruiz y el almuñequero Adrían Antequera que lograron la medalla de oro al superar a los granadinos Alberto Rodríguez y Guillermo Cuesta. Francisco Vivancos y Pablo Reyes, la otra pareja del Ciudad de Granada se hizo con la medalla de bronce. La otra medalla de bronce para Manuel Ataide del Hispalis de Sevilla (que empieza a sacar jugadores jovenes con su nuevo local de juego) y Jesús Gómez del Lepe 1999.

 

En equipos infantiles el triunfo fue para el Ciudad de Granada donde destacó el zurdo Alfonso Martínez, que superaron a sus rivales provinciales del Villa de La Zubia. Los equipos semifinalistas fueron el Omosis Pureza Rincón y el Inter Aguadulce, dos clubes dirigidos por dos extraordinarios jugadores que fueron de los mejores jugadores jovénes de España: José Maria Cañete del Rincón de la Victoria y Sebastían Díaz por los almerienses. Las infantiles del Ciudad de Granada también fueron las mejores y superaron sin dificultades al CTM Linares. Los dos equipos semifinalistas fueron C.D. Cártama y el CTM Jaén, el equipo jienense campeón de España benjamín sigue también fuerte en esta categoría con Marina Lorente y Alejandra Alejo.

 

El individual infantil trajo una nueva victoria de Paquito Ruiz (que ya había ganado en alevines) que demostró porque esta en las selecciones Eurokids para intentar ganar dentro de unos años a los asiáticos, desde luego si no lo logra el cartameño, me parece que no lo va a conseguir nadie. Raúl González de La Zubia se proclamó subcampeón, siendo semifinalistas el jugador de Carmona Javier Roman y el granadino Alfonso Martínez del Ciudad de Granada. En niñas la victoria fue para la zubiense del Ciudad de Granada Yolanda Enríquez, que venció a su compañera de equipo Ana García, dejando como semifinalistas a Carmen Henares del CTM Linares y a la cartameña Marta Romero.

 

En dobles infantiles femeninos la tercera final para Yolanda Enríquez campeona de España de Deporte Escolar acompañada de Ana García campeona de España alevín y compañeras en el Ciudad de Granada, y que disputaron las tres finales infantiles, y salvo una gran sorpresa estarán con el equipo granadino en lo más alto del podium en Antequera en los Campeonatos de España. En dobles infantil-juvenil el linarense Carlos Caballero con el sevillano Antonio Chaves se hicieron con la medalla de oro al vencer en la final a Dragos Antimir y a Pablo Zapata del Bola de Partido de La Zubia. Esteban Cuesta con Israel Rodríguez del Ciudad de Granada fueron los semifinalistas acompañados de otros granadinos Pablo Guerra del Vegas del Genil y la gran sorpresa el jugador de Lanjarón José Antonio Moreno.

 

El individual cadete se fue para La Zubia, Dragos Antimir del Bola de Partido superó a Carlos Caballero, uno de los grandes triunfadores de la competición con tres medallas de oro en la categoría juvenil. Un compañero de cada uno Alberto Aliaga y Carlos Cubero fueron los semifinalistas de esta categoría. En la prueba femenina nueva final del Ciudad de Granada esta vez para Angela García que se llevó la final ante Yolanda Enríquez otra de las reinas de Rute 2013. Las semifinales para Belén Henares y Laura García dos jugadoras del Cajasur Priego que demostraron porque juegan en la máxima categoria con el equipo cordobés.

 

En equipos juveniles masculinos surgio la sorpresa, ya que el Linares no era favorito, pero Caballero y Aliaga muy motivados y demostrando porque su club el CTM Linares se ha convertido en el mejor de los Campeonatos de Andalucía superaron en la final al Ciudad de Granada. Bola de Partido de La Zubia demostró porque ahora mismo cuentan con la mejor cantera de jugadores juveniles y llevaron a sus dos equipos a las semifinales. En la final femenina Cajasur Priego ganó al Ciudad de Granada, siendo el segundo equipo granadino semifinalista y la sorpresa la dio el equipo de Gibraleón dirigido por Enrique Morales, un técnico que no para de sacar jugadores.

 

En la prueba individual juvenil Carlos Caballero presentó su candidatura para rey de los campeonatos y superó a Antonio Chaves del Hispalis en un partido de mucho nivel de dos jugadores que apuntan a la máxima categoría en un futuro no muy lejano. Otros dos jugadores aspirantes al título juvenil nacional fueron los semifinalistas Dragos Antimir e Israel Rodríguez del Bola de Partido y el Ciudad de Granada respectivamente. En categoría femenina Laura Ramírez del Cajasur venció a su compañera de equipo Laura García en la final, siendo semifinalistas dos jugadoras nacidas en Rute, pero que juegan en Ciudad de Granada Lydia Arcos y Belén Henares en el Cajasur de Priego. Estas cuatro jugadoras han sido internacionales y han ganado todos los títulos nacionales para Andalucía en sus diversas categorías.

 

En equipos veteranos Mateo Civantos y Esteban Rodríguez con el Linares lograron el título al superar al Labradores en la final con Gonzalo Vigueras y Manuel Luque. Me paro un poco aquí, Mateo Civantos es toda una institución en el tenis de mesa, el mejor jugador de España de veteranos de todos los tiempos, una clase y una facilidad que le dio Dios y un trabajo y un sacrificio digno de todo elogio. Gonzalo Vigueras solo ha disputado 43 campeonatos de Andalucía y es uno por año y en casi todos ha ganado medallas. Dos personas que son un ejemplo y que demuestran lo grande que es el tenis de mesa. ADEBO Rute con los jugadores locales y el Grupo Portobello de Rota fueron los equipos semifinalistas. Con el ADEBO juega ese quijote del tenis de mesa el defensor de este noble animal que es el burro que es Pascual Rovira.

 

El individual veteranos trajo el triunfo de Pepe Robles, otro linarense que consiguió la medalla de oro al superar a Gonzalo Vigueras, siendo semifinalistas Antonio Espejo, jugador local y presidente del comité organizador y José Luis Navarrete un mito del tenis de mesa andaluz. Los resultados anteriores eran de los veteranos más mayores, en los más pequeños, ya con los cuarenta años cumplidos el triunfo fue para Manuel Luque que venció en un partido increible al linarense Esteban Rodríguez, presidente del club linarense y como dirigente uno de los grandes triunfadores del año. Los semifinalistas fueron Antonio Cruz del Veteranos Almuñecar y Blas López del CTM Jaén.

 

El dobles absolutos se fue para Priego donde las niñas del Cajasur Belén Henares y Laura García se impusieron en la final a Lydia Arcos y Angela García del Ciudad de Granada. Las semifinalistas estas dos grandes promesas infantiles Yolanda Enríquez y Ana Garcia del Ciudad de Granada y la pareja de Gibraleón formada por Carmen Montes y Carmen Díaz.  En chicos el título fue para la pareja mixta de Linares y Cartama Javier Tobaruela y Mario Hidalgo que dieron la sorpresa, pero que fueron ganadores merecidamente. Los veteranos de Linares Esteban Rodríguez y Mateo Civantos lograron el subcampeonato, siendo semifinalistas los juveniles Dragos Antimir y Pablo Zapata del Bola de Partido La Zubia y José Luis Maestre y José Manuel Gómez del Hispalis sevillano.

 

En equipos el gran favorito el campeón de la liga por dos veces consecutivas el Cajasur Priego con Alex Calvo y Shei Dong superaron al otro equipo de la máxima categoría el Hispalis de Sevilla, siendo semifinalistas el segundo equipo del Hispalis que juega en la división de honor y otro club de esta categoría el Ciudad de Granada, dos buenos equipos que esperemos que asciendan a la máxima categoría.

 

En equipos femeninos la final fue de los dos equipos del Ciudad de Granada, que desde luego demostraron al final que cuentan con la mejor cantera femenina de Andalucía y si me apuran de España junto con la del Cajasur Priego. CTM Linares y Cajasur Priego fueron los semifinalistas, curioso este caso, ya que son dos equipos de la máxima categoría que no pudieron con el nivel de los dos conjuntos granadinos.

 

Por último se convirtió en la mejor jugadora de Andalucía Laura Ramírez, la granadina del Cajasur juvenil de segundo año demostró que debe de ser jugadora internacional absoluta en el futuro en nuestro deporte. Lydia Arcos otra extraordinaria jugadora fue la finalista, dando otra medalla a la localidad de Rute, que desde luego si encuentran una firma comercial que los avañle podrían jugar en la máxima categoría con sus grandes jugadoras. Semifinalistas la juvenil Laura García, la cordobesa parece que vuelve por sus fueros y apunta a la selección nacional. La otra semifinalista Yolanda Enríquez la infantil zubiense del Ciudad de Granada.

 

En la categoría masculina la final fue un partido de los que hacen afición y el sevillano José Manuel Gómez demostro que detrás de Carlos Machado es el mejor jugador andaluz y superó a un Alex Calvo que no olvidemos que esta invicto en la liga nacional y juega los cuartos de final de la ETTU CUP en el mes de Enero, pero la verdad que Gómez dirigido extraordinariamente por Juanjo Mora ganó y convenció al numeroso público que estabamos en el pabellón de Rute. Las semifinales uno de las grandes esperanzas andaluzas José Luis Maestre del Hispalis y el genio de la lámpara, el aladino del tenis de mesa Mateo Civantos ya con medio siglo demostró que el tenis de mesa no tiene edad, querido amigo para ti y Juanito tocados ambos por la mano de Dios.

 

Como resumen Rute ha puesto el listón muy alto, mucho va a costar a la federación andaluza supera este record de participación, y como esperanza para el año 2014, como habéis jugado en Linares los podium van a hablar andaluz, por lo menos muchos de ellos en Antequera, que además es campo propio.

RESUMEN DE LOS 59º CAMPEONATOS DE ANDALUCIA CELEBRADOS EN RUTE

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de Tenis de MesaFederación
Federación Andaluza de Tenis de Mesa
2628 lecturas