Reconocimiento para la Federación Andaluza de Bolos en la VI Gala del Deporte Pealeño.
Vie, 02 Jun 2017
El municipio jiennense de Peal de Becerro, de amplia historia y tradición bolística, ha valorado la labor de la FAB en la recuperación del deporte autóctono.

Unas cuatrocientas personas asistieron en el Anfiteatro de las Torres a la VI Gala del Deporte Pealeño, un evento diseñado para reconocer el trabajo de la Escuela Deportiva Municipal y el de deportistas, entidades deportivas y medios de comunicación. Además de la FAB fueron galardonados el programa Ser Deportivos de Radio Jaén, con Eduardo Oliver su conductor y Manuel Palomo el director de la emisora recogiendo el premio, el Club de Fútbol de Villacarrillo, el atleta olímpico Sebas Martos, el triatleta ubetense José Vicente López y el árbitro jiennense de 1ª División José Luis Munuera Montero.

 

Presentó el acto César García Samaniego, el locutor de la Ser que fue durante años la voz del bolo andaluz. La inauguración corrió a cargo de Juan Ángel Pérez, diputado provincial responsable del Área de Cultura y Deportes, dando la bienvenida Ana Dolores Rubia, alcaldesa del Municipio. Tras el premio de a Radio Jaén, llegó el turno al de la Federación Andaluza de Bolos. 

 

José Miguel Nieto Ojeda, presidente de la FAB, se mostró muy satisfecho y agradecido por el galardón recibido, máxime cuando este tipo de reconocimientos no son muy habituales para un deporte que, aunque minoritario, alberga un gran número de valores, ya que a los intrínsecos de cualquier actividad deportiva, hay que sumarle el alto componente social y cultural de un deporte tradicional, originario de las comarcas orientales de Jaén,  al que se le calcula casi cinco siglos de existencia y que estuvo a punto de desaparecer en los años setenta del siglo pasado. La Federación sólo había recibido una distinción de estas características y fue en la localidad de Onda, Castellón, en la Comunidad Valenciana. 

 

   
Nieto hizo extensivo al premio a su incansable equipo de trabajo, que en una labor silenciosa, ha conseguido que actualmente el bolo andaluz espere unas quinientas licencias para la presente temporada, de las cuales la mitad corresponden a niños y niñas menores de dieciséis años. Recibió el premio de manos de Juan Ángel Pérez, diputado provincial responsable del Área de Cultura y Deportes.

 

Tras la entrega de los galardones, clausuró el acto Pilar Salazar, delegada territorial de Cultura y Deporte en Jaén. También entregó premios David Rodríguez, concejal de deportes del municipio, el cual manifestó a Nieto la intención de incluir el bolo andaluz en la Escuela Municipal de Deportes.

Representantes de la Federación Andaluza de Bolos con el galardón.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2606 lecturas