Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía
Mar, 01 Abr 2014
Abierto plazo de solicitudes para participar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en el curso 2014/2015

¿QUÉ ES EL PLAN DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR DE ANDALUCíA?
El Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía está integrado por los programas de actividades físico-deportivas que se desarrollen en horario no lectivo y sean de participación voluntaria, dirigidos a la población en edad escolar, aprobados de forma conjunta y con carácter anual por las Consejerías competentes en materia de educación y deporte, y de salud.

OBJETIVOS DEL PLAN
Incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina.
Realizar una oferta de programas de deporte en edad escolar que atienda a la diversidad de necesidades e intereses de la población en edad escolar, con especial interés por colectivos vulnerables como las personas con problemas de salud o con discapacidad, las personas inmigrantes o colectivos con dificultades socioeconómicas.
Alcanzar una coordinación efectiva de la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas, que propicie una oferta ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia de programas de deporte en edad escolar.

PROGRAMAS Y ENTIDADES SOLICITANTES
El Plan está estructurado en ámbitos participativos (iniciación, promoción y rendimiento de base) y en cada uno de ellos se establecen varios programas. Las entidades solicitantes podrán presentar proyectos de integración en uno o más de los programas.
En los siguientes cuadros se describen qué entidades pueden solicitar la inclusión de programas en el Plan (promotor/convocante), así como algunas características de los mismos:

PROGRAMAS DEL ÁMBITO DE INICIACIÓN
Escuelas Deportivas de Centros Educativos (EDE) organizadas por Junta de Andalucía, entidades locales o sus organismos autónomos locales, clubes deportivos, secciones deportivas, empresas de servicios y AMPAS durante el curso escolar en centros educativos a nivel municipal y abierto a todas las categorías. La inclusión al Plan de los centros educativos adscritos al programa “Escuelas Deportivas” se realizará a través de solicitud de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Escuelas Deportivas de Clubes (EDC) organizadas por clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicios durante el curso escolar, temporada deportiva o año natural en el ámbito municipal y abierto a todas las categorías

Escuelas Deportivas Municipales (EDM) organizadas  por Ayuntamientos o sus organismos autónomos locales, mancomunidades, clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicios durante el curso escolar en el ámbito municipal y supramunicipal, abierto a todas las categorías y en espacios de Actividad  preferentemente municipales.

Escuelas Deportivas de Verano (EDV) organizadas por la Junta de Andalucía, entidades locales o sus organismos autónomos locales, clubes deportivos y secciones deportivas entre junio y septiembre en el ámbito municipal, supramunicipal, comarcal y provincial abierto a todas las categorías

PROGRAMAS DEL ÁMBITO DE PROMOCIÓN
Encuentros Deportivos Internos (EDI) organizados por la Junta de Andalucía, clubes deportivos y secciones deportivas en el curso escolar, de ámbito municipal y abierto a todas las categorías.

Encuentros Deportivos Municipales Intercentros (EMI) organizados por ayuntamientos o sus organismos autónomos locales, mancomunidades, clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicios, de octubre a junio en el ámbito municipal y supramunicipal abierto a todas las categorías en instalaciones de Ayuntamientos o centros educativos

Encuentros Deportivos Municipales de Verano (EMV) Organizados por ayuntamientos o sus organismos autónomos locales, mancomunidades, clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicios de julio a septiembre en el ámbito municipal y supramunicipal abierto a todas las categorías en espacios de Ayuntamientos o centros educativos

Encuentros Deportivos Comarcales Intercentros (ECI) organizados por Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y empresas de servicios de enero  a junio, de ámbito comarcal abierto a todas las categorías.

Encuentros Deportivos Provinciales Intercentros (EPI) organizados las diputaciones provinciales y empresas de servicios de enero a junio de ámbito provincial abierto a todas las categorías.

Encuentros Deportivos Preuniversitarios Intercentros (PREDUNI) organizados por las universidades públicas andaluzas y empresas de servicios de enero a junio, de ámbito provincial de categoría juvenil

Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA) organizados por la Junta de Andalucía y diputaciones provinciales de abril a junio de ámbito regional y abierto a todas las categorías

PROGRAMAS DEL ÁMBITO DE RENDIMIENTO DE BASE
Identificación y Selección de Talentos Deportivos (ITD) organizados por la Junta de Andalucía, federaciones deportivas andaluzas, clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicios todo el año, de ámbito regional a partir de los 8 años.

Formación de Talentos Deportivos (FTD) organizados por la Junta de Andalucía, federaciones deportivas andaluzas, clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicios, todo el año, de ámbito regional  a partir de los 10 años.

Perfeccionamiento de Talentos Deportivos (FTD) organizado por la Junta de Andalucía, federaciones deportivas andaluzas, clubes deportivos, secciones deportivas y empresas de servicio  de ámbito regional, todo el año para a partir de los 14 años.

Campeonatos de Andalucía de Rendimiento de Base (CAREBA) organizadas por la Junta de Andalucía, federaciones deportivas andaluzas, clubes deportivos y secciones deportivas durante la emporada deportiva, de ámbito regional para cualquier categoría en edad escolar.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR, PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Debe presentarse una única Solicitud cumplimentada (anexo II) y un modelo cumplimentado de Proyecto (anexo III) por programa solicitado. Los organismos y entidades que soliciten la inclusión de programas integrados en el Plan correspondiente al curso inmediatamente anterior, cuyas condiciones se mantengan inalteradas, deberán presentar el formulario de solicitud reducida (anexo IV).

El plazo de solicitud es del 1 al 30 de abril de 2014

Los anexos II, III y IV estarán disponibles en la página web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como en las sedes de sus Delegaciones Territoriales. Las solicitudes irán referidas a programas que se inicien entre el 1 de septiembre del año en el que se presenten y el 31 de agosto del año siguiente.

Las solicitudes de inclusión de programas en los ámbitos de iniciación y promoción del Plan irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la provincia en cuyo territorio radique la sede o domicilio del solicitante, y se presentarán bien por vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (https://ws098.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual/jsp/index.jsf), o bien a través del registro, preferentemente de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la que se dirijan.

Las solicitudes de inclusión de programas en el ámbito de rendimiento de base del Plan irán dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte, y se presentarán bien por vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (https://ws098.juntadeandalucia.es/oficinaVirtual/jsp/index.jsf), o bien a través del registro, preferentemente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA ADHESIÓN DE UN PROGRAMA DEL PLAN?
Las entidades promotoras y organizadoras de los programas que se integran en el Plan podrán acogerse a las medidas de fomento que establezcan la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
El Manual de Buenas Prácticas plasma la filosofía del Plan, estableciendo orientaciones metodológicas para todos los agentes implicados en el deporte en edad escolar de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Avenida de la Innovación s/n. Edificio Arena, 1. 41020 Sevilla.
www.juntadeandalucia.es/salud/pafae

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Calle Levíes, 17. 41004 Sevilla.
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/deporte/sites/conseje...

Sedes de Deporte de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte.
Almería. Paseo de la Caridad, 125. Finca Sta. Isabel, plantas 1ª, 2ª y 3ª. 950011109.
Cádiz. Calle Cánovas del Castillo, 35. 956009400.
Córdoba. Calle Capitulares, 2. 957015300.
Granada. Paseo de la Bomba, 11. 958027800.
Huelva. Calle Jesús Nazareno, 21. 959002000.
Jaén. Calle Martínez Montañés, 8. 953003818.
Málaga. Avenida de la Aurora, 47. Edif. Servicios Múltiples. 951038000.
Sevilla. Calle Castelar, 22. 955036200.

Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3385 lecturas