Paul Tanui y Hiwot Ayalew, vencedores en el Cross Internacional de Itálica
Lun, 20 Ene 2014
Santiponce volvió a vivir una gran jornada de campo a través

El keniano Paul Tanui y la etíope Hiwot Ayalew, han inscrito por primera vez su nombre en el Cross Internacional de Itálica disputado este domingo en la localidad sevillana de Santiponce.La prueba masculina tenía de antemano un gran plantel de figuras con africano y algunos de los mejores especialistas españoles, pero ha sido el último en llegar, el keniano Paul Tanui (subcampeón del mundo de cross en Punta Umbría 2011 y bronce en el mundial de Moscú en 10.000m) logró la victoria por delante del ugandés Timothy Toroitich (vencedor la semana pasada en Elgoibar) y el keniano Emmanuel Bett y ya por detrás los españoles Ayad Lamdassem y Javier Guerra y Roberto Alaiz, en gran forma.

En la prueba femenina, más dominio africano con las etíopes (Hiwot y Heroye) ganando la partida a la keniana Mercy Cherono. Ellas tres con el fuerte empuje sobre todo de una intratable Hiwot Ayalew (vencedora hace una semana en Elgoibar) han roto la prueba desde el inicio y se han jugado el podio. Por detrás, la tercera etíope Trihas Gebre llegaba por delante del grupo de españolas liderado por Lidia Rodríguez, seguida de Diana Martín, Marta Silvestre e Iris-Fuentes Pila.

Paul Tanui se impone en Itálica. Landasem y Guerra, 4º y 5º, de la mano.
 
La carrera masculina no ha dado tampoco muchas opciones a nadie que no fuesen los africanos. Se han puesto en cabeza y no han dejado otra opción que seguirles, el que pueda.

El trío que quedó en cabeza del que se descolgó Mutai, el bronce del 3000 obst de Londres, ha puesto un ritmo infernal, insufrible hasta para este atleta contrastado. Los keniatas Paul Tanui, y el ugandes Timothy Toroitichs se han ido, mientras se quedaba Emmanuel Bett. Por detrás, Javi Guerra y Ayad Lamdassem, los dos maratonianos, que esta temporada son la sombra el uno de otro, se han puesto a buen ritmo han cazado a Mutai y la verdad que han acabado impresionantes. Y por detrás una de las alegrías de la temporada, Roberto Aláiz, con gorra y todo, ha empezado a dar un paso al frente, sin que él lo sepa. Enorme, ha ido cogiendo gente, y con ese correr elegantísimo, que no gasta un gramo de más ha llegado por detrás. Decía antes de empezar que estaba cansado, pues menos mal. El argentino Barzola ha estado cumplido, mejor.

Arturo Casado ha sido undécimo. Destacar también en esta edición de Itálica el magnífico juego que han dado los atletas ingleses en todas las carreras donde ha habido participación suya. Son indomables y han estado peleando en cada carrera donde han estado.

1º Paul Tanui 31:32
2º Thimoty Toroitich 31:34
3º Emmanuel Bett 31:54
4º Ayad Lamdassem 32:29
5º Javi Guerra 32:29
6º Roberto Alaíz 32:36
7º Abel Mutai 32:41
8º Miguel Barzola 33:05
9º Ouais Zitane 33:27
10º Jawad Tougane 33:29

Hiwot Ayelew se doctora en Itálica. Lídia Rodríguez 6ª.
 
Suelo blando por una vez, aunque sin el temible barro que puede hacerse aquí, donde la arena de albero cubre el circuito. El poder africano en toda su fuerza se ha dado cita esta mañana en el conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce.

Mercy Cherono quería ganar y mediada la primera vuelta se ha puesto en cabeza, y como cada vez que una africana se pone, el ritmo rompió la carrera.

Ayalew, Heroye, Gebre y la inglesa Lillian Partridge, han conformado un grupo compacto donde varias de ellas han hecho la goma. Por detrás Diana Martín se ha ido del resto del grupo y la verdad que todo el circuito la ha animado, pero las africanas por delante han puesto un ritmo tremendo. Lidia Rodríguez, la otra inglesa Richardson, Iris Fuentes-Pila, Marta Silvestre seguían a cierta distancia. En la penúltima vuelta Hiwot Ayalew, como en Atapurerca o la semana pasada en Elgoibar se ha ido con Heroye, que al final tampoco ha podido seguir el ritmo de su compatriota. Cherono se ha dado por vencida.

1ª Hiwot Ayalew 27:18
2ª Alemitu Heroye 27:23
3ª Mercy Cherono 27:36
4ª Thiras Gebre 28:06
5ª Lillian Partridge 28:11
6ª Lidia Rodríguez 28:20
7º Diana Martín 28:20
8ª Cloe Richardson 28:20
9ª Marta Silvestre 28:23
10ª Iris Fuentes-Pila 28:29

El keniano Paul Tanui

Galería de Imágenes

  • La etíope Hiwot Ayalew,

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2112 lecturas