Nuevo éxito andaluz en el Campeonato de España de bádminton
Lun, 13 May 2013
A Estrada Corona a los campeones nacionales absolutos del 2013

Se ha cerrado una nueva edición del Campeonato de España Absoluto en A Estrada (Pontevedra) con gran nivel de juego y donde los vencedores han demostrado tener su sitio en el panorama nacional. Además, se ha producido una continuidad casi total entre los campeones al repetirse los mismos del 2012 en cuatro de las cinco pruebas. Buen nivel en líneas generales que, además, ha permitido ver jóvenes promesas que deben ir aumentando el nivel medio en el ámbito nacional y que pone de manifiesto el buen trabajo que se realiza a lo largo y ancho de España por clubes y federaciones territoriales.

Los primeros en proclamarse campeones han sido los andaluces Ernesto Velázquez y Haidee Ojeda (Soderinsa Rinconada-IES La Orden) en la prueba de dobles mixtos. De esta forma reeditan su triunfo del 2012 y ponen de manifiesto que son una pareja a tener en cuenta a pesar de los pocos torneos que disputan conjuntamente. Ernesto y Haidee han completado una competición en la que han dominado en todo momento, certificando el triunfo en la final ante la pareja revelación del torneo, José Javier Cardos-Sandra Chirlaque (CB Xátiva), a los que han vencido por 21-8 21-9 en 24 minutos de juego.

A continuación se ha disputado la final de dobles masculinos donde se han vuelto a repetir los campeones del 2012. Javier Abián y Pablo Abián (Ibiza BC-IES La Orden) han vencido por 21-12 21-14 a la joven pareja Daniel Sánchez-Alberto Zapico (Torrejón-Saglas-Paracuellos-Oviedo) que ha mantenido la racha de juego y resultados que traían del Internacionald de Portugal de hace escasas fechas. Los Abián pasaron a la final en un duro partido ante Eliezer Ojeda-Vicent Martínez (IEs La Orden-Pitius) a los que vencieron tras remontada por 20-22 21-18 21-16.

Las que han estrenado su palmarés como campeonas de España absolutas ha sido la pareja Laura Molina-Haidee Ojeda (Soderinsa Rinconada-IES La Orden) que vencieron a Noelia Jiménez-Laia Oset (IEs La Orden-Torrejón Saglas Paracuellos) por un doble 21-14. Tras caer en la final del 2011 ante la propia Jiménez y su pareja entonces Paula Rodríguez, Laura y Haidee certifican su condición de mejor pareja nacional. Haidee completa un gran Campeonato en el que consigue el doblete tras la victoria en el mixtos.

Se cerraba el torneo con las finales individuales. En la femenina victoria por 5ª vez consecutiva de Carolina Marín (IES La Orden), esta vez ante Laura Samaniego (CB Alicante) por 21-7 21-18. Carolina completa una buena prueba de cara a las competiciones internacionales que se la avecinan en el próximo mes, mientras que Laura certifica una temporada muy positiva con dominio en el Circuito Nacional y esta guinda de la final en el Nacional.

En la final masculina nueva victoria de Pablo Abián ante Ernesto Velázquez por 21-15 21-13 en 43 minutos de juego. El bilbilitano se llevaba su segundo título en el Campeonato y su séptimo Nacional individual consecutivo demostrando estar totalmente recuperado de las molestias sufridas en la final del Internacional de Portugal. Ernesto Velázquez pierde su segunda final ante Abián -la anterior en 2011-, aunque demuestra con su título de mixtos y su juego durante el torneo individual una evolución que debe depararle un buen final e inicio de temporada próxima en su nuevo destino: Dinamarca.

La onubense Carolina Marín

Galería de Imágenes

  • Laura Molina
  • Ernesto velázquez
  • Juan Manuel Fernandez Quiles

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3414 lecturas