MUJERES+Deporte, un proyecto de trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer para analizar y visibilizar la situación de la práctica deportiva de la mujer en la sociedad
Jue, 09 Ene 2014
Beatriz Martín inaugura el encuentro, que ha contado con la participación de la nadadora olímpica María Peláez y de deportistas jiennenses de alto nivel, y al que asistieron cerca de 100 personas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla el proyecto “Mujeres+Deporte”, en cuyo marco se ha celebrado hoy una jornada técnica en la capital jiennense con cerca de 100 participantes, entre responsables de federaciones deportivas, gestores y representantes de clubes y asociaciones deportivas, asociaciones de mujeres y personal técnico de las áreas de Deporte y Mujer de entidades locales. “Nos proponemos realizar un ciclo de actividades que, con carácter anual, contribuya a proporcionar visibilidad a las aportaciones de las mujeres al deporte y analizar la situación actual de la práctica deportiva de la mujer en nuestra sociedad”, ha señalado la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, que ha inaugurado el encuentro.

 

En su intervención, la coordinadora ha recordado que aunque es evidente el avance social y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, existen aún obstáculos que dificultan la consecución de una igualdad efectiva. “Y el deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad”, ha asegurado Martín, que ha puesto el acento en que, pese a los cambios producidos, la participación de las niñas y las mujeres es menor, “una vez que el 51,8% de mujeres y el 39,3% de varones, no realizan ningún tipo de ejercicio físico”. “Además, si analizamos el deporte extraescolar, el 38,7% de chicas y el 61,3% de chicos realizan alguna actividad física fuera de su centro educativo”, ha concretado.

 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la nadadora olímpica María Peláez, que a través de un recorrido por su carrera deportiva profundizó en los valores humanos del deporte.  A aquellos que les preguntan si ha merecido la pena el esfuerzo que supone una vida entera dedicada en el deporte de alto nivel, ella contesta “siempre he podido elegir”. Actualmente está en el paro y reconoce que el deporte le ha aportado una experiencia vital y un conjunto de valores, alegrías, sentimientos y experiencias que compensan todo el sacrificio.

 

Se desarrollaron posteriormente dos mesas redondas. En la primera participaron cuatro deportistas de alto rendimiento de la provincia: Irene Cuesta (cuatro veces campeona de España de Tiro con Arco), Marta Porras (campeona de España de Pádel y campeona del Mundo sub 18), la capitana del Club Hockey Alcalá de División de Honor femenino, Lily Cipriani, y Noelia Camacho (campeona de España de Maratón de montaña). Destacaron la importancia del entrenamiento y de la motivación para compensar el trabajo realizado, el papel desempeñado por la familia y las dificultades para conciliar una carrera deportiva tan exigente con la vida familiar, académica y laboral.

 

La segunda mesa estuvo dedicada a la mujer y la práctica deportiva, y contó con la doctora del Centro Andaluz de Medicina para el Deporte, María del Carmen Fernández, que habló del deporte como medicamento universal, efectivo en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, imprescindible para tener una mayor autonomía personal a lo largo de toda la vida; Marta Chicote, profesora de Educación Física y atleta, destacó la necesidad de conectar el sistema educativo con la organización deportiva, para canalizar de la forma más idónea la motivación y capacidad de las niñas y niños; y, Natalia Romero, profesora de la universidad de Jaén y Campeona de España de 400 m en pista cubierta, que puso fin a la jornada con declarando que el deporte te ayuda a afrontar todas las situaciones de la vida.

 

A través del proyecto “Mujeres+Deporte” se pretende contribuir a dar visibilidad al deporte femenino diversificado y exento de estereotipos; implicar a las instituciones sociales y deportivas en el fomento del deporte femenino; profundizar en el conocimiento del deporte femenino de competición o favorecer el reconocimiento de mujeres deportistas de alto nivel. “Trabajamos para propiciar el desarrollo de estrategias coeducativas, promover el conocimiento de líneas de investigación y estudio en materia de deporte y mujer, así como alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino”, ha asegurado Martín.

MUJERES+Deporte, un proyecto de trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer para analizar y visibilizar la situación de la práctica deportiva de la mujer en la sociedad

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1965 lecturas