Montilla acogerá por quinta vez a la Vuelta a Andalucía
Sáb, 26 Ene 2013
El pasado viernes se presentó la etapa en el ayuntamiento de la localidad

La VUELTA A ANDALUCIA – RUTA CICLISTA DEL SOL vuelve a MONTILLA, tras haber sido protagonista esta localidad en la VUELTA de los años 1959, 1976, 1977 y 1983.

Se ha presentado la etapa que finaliza en MONTILLA el próximo día 19 de febrero, el acto estuvo presidido por el Alcalde de Montilla D. Federico Cabello de Alba, D. Joaquín Cuevas Director General de la Vuelta Ciclista a Andalucía, D. José Manuel Marquez Concejal Delegado de Deportes y D. Antonio Espejo exciclista profesional y natural de Montilla (adjuntamos fotografías del acto).

La primera vez que la VUELTA recaló en MONTILLA fue el 3 de febrero de 1959, cuando fue fin de etapa “neutralizada”(por aquel tiempo los corredores paraban a almorzar y posteriormente se les daba la salida según tiempo de llegada a la neutralizada). Eran otros tiempos y la 3ª Etapa de la VI VUELTA A ANDALUCIA salió de Granada y tuvo su “primer final neutralizado” en MONTILLA.

Desde esta localidad cordobesa partió el segundo sector hasta Córdoba. Los artífices de la etapa fueron la climatología, que no acompañó en absoluto a los corredores, y el egabrense José Gómez del Moral, llegó en solitario a MONTILLA y tras la neutralización pudo mantener la diferencia conseguida para llegar en primera posición a Córdoba. La VUELTA fue ganada por Miguel Pacheco, del equipo Faema.

MONTILLA recibió por segunda vez a la VUELTA en 1976. El 16 de febrero fue final del segundo sector de la 2ª Etapa, que salió desde Antequera, y que vio el triunfo de GERBEN KARSTEN, del Ti Raleigh (uno de los equipos más potentes de la década), que también consiguió la Clasificación Final de la Regularidad. Al día siguiente la VUELTA, con salida en MONTILLA, se dirigió hacía Córdoba, para cubrir 120 Km.. La VUELTA fue ganada por Gerrie Knetemann (Ti Raleigh). Al año siguiente, 1977, se repitió la experiencia de los 2 sectores con idénticas etapas. La victoria en MONTILLA, el 13 de febrero, fue para el alemán DIETRICH THURAU (Ti Raleigh), que ganó la etapa, además de hacerlo en otras 7 ocasiones más de manera individual, más la crono por equipos, con el lógico triunfo final en la VUELTA.

La última vez que la VUELTA ha estado en MONTILLA fue en 1983. El 10 de febrero fue final de la segunda etapa, con salida en Dos Hermanas y 210 Km. de recorrido. Tras una jornada dantesca, con lluvia, viento, frío, e incluso nieve, la etapa se decidió a falta de 8 Km. para meta, cuando se escaparon EDUARDO CHOZAS y Frank Hoste. El belga pinchó a poco de la llegada y el madrileño, con su camiseta del ZOR, se presentó en solitario en línea de Meta. Al día siguiente la etapa partió hacia Córdoba, 143 Km., siendo la victoria para Nöel Dejoncheere.

Este año MONTILLA será final de la 2ª Etapa, que partirá de Trebujena y tras 194,2 Km. llegará a la Avenida de Andalucía. La etapa es completamente llana con un precioso paisaje ideal para grandes rodadores. Tras pasar las metas volantes situadas en El Arahal y Ecija ambas poblaciones en la provincia de sevilla, la carrera se adentrará en tierras cordobesas donde en los últimos kilómetros de etapa están situados los altos de Santaella, Montalbán y finalmente Fontanar los tres puertos de 3ª categoría que provocará que el pelotón se active y esté muy pendiente de los últimos kilómetros de carrera. Desde la entrada a MONTILLA hasta la línea de llegada es con ligera ascensión donde previsiblemente podamos ver y disfrutar con una llegada al sprint.

Montilla acogerá por quinta vez a la Vuelta a Andalucía

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2173 lecturas

Contenidos relacionados