Más de de 1.200 ciclistas de toda España se darán cita este domingo en el Parque Natural de Cazorla
Jue, 19 Sep 2013
La IV Maratón BTT Sierra de Cazorla, que será este año Campeonato de España, se disputará el domingo día 22 en este espacio natural

Más de 1.200 ciclistas de toda España se darán cita el próximo domingo día 22 en la IV Maratón BTT Sierra de Cazorla, una prueba que este año será el Campeonato de España de esta modalidad deportiva y que tendrá como escenario el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo -organizador del evento- ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén los detalles de esta prueba en un acto presidido por el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes. Ambos han estado acompañados por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. Según ha declarado Cifuentes, los datos de participación que muestra esta carrera ponen de manifiesto “que se trata de un evento muy consolidado, a pesar de su juventud”. Ha destacado, además, las buenas condiciones que reúne el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como escenario para este tipo de pruebas.

 

En esta misma línea, se ha manifestado el alcalde de Cazorla, quien ha señalado que todos los municipios que integran este espacio natural “tienen mucho que ofrecer y queremos ofrecer mucho”. “Algo tienen que tener esas más de 20.000 hectáreas que lo conforman, porque no solo es el más extenso, sino el más intenso y procuramos hacerlo intenso desde los más de 20 municipios que lo componen, cado uno con detalles espectaculares”. Rodríguez, por su parte, ha remarcado a este respecto que la celebración de pruebas ciclistas como ésta supone “un magnífico escaparate” para dar a conocer todo lo que los amantes del ciclismo pueden encontrar en este territorio: “un entorno natural espectacular e infinidad de rutas y paisajes donde la práctica del ciclismo se puede convertir en una experiencia deliciosa e inolvidable”. En este sentido, ha recordado los beneficios que han reportado a esta provincia acoger pruebas como la Andalucía Bike Rice o la Vuelta Ciclista a España –solo ésta última ha supuesto un retorno de 1,2 millones de euros–.

 

En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén ha añadido que “la celebración de este campeonato en Jaén viene a reafirmar la posición de privilegio que ocupa nuestra provincia a la hora de albergar pruebas ciclistas de máxima categoría”. Reyes ha hecho hincapié en que acoger un campeonato como este supone una satisfacción para la provincia porque “acreditamos nuestra capacidad organizativa y las condiciones orográficas que presenta el territorio provincial, y también porque contribuye a la promoción turística del paraíso interior jiennense”. Hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se trasladarán este domingo ciclistas de todas las comunidades autónomas españolas, desde Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia e, incluso, Canarias. Entre participantes, familiares y asistentes se espera que este campeonato aglutine en este parque natural a más de 3.000 personas. “A la semana de abrir la inscripción, ya había mil ciclistas y el campeonato estaba completamente lleno”, ha añadido Rodríguez, quien ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta carrera, algo a lo que ha contribuido el que se celebre en el Parque Natural Sierras de Cazorla. “Estas pruebas tienen que desarrollarse en un lugar con encanto, y este parque natural lo tiene”, ha apostillado. Los participantes, con categorías de sub-23 a máster-60, realizarán un recorrido de 70 kilómetros por el corazón del Parque Natural, una distancia que tendrán que completar los que quieran disputar el Campeonato de España, aunque se ha ofrecido una ruta alternativa algo más corta, de 60 kilómetros, que no incluirá la subida al último puerto de montaña. Entre los ciclistas que tomarán parte en esta maratón, se espera la presencia de Sergio Mantecón, que ha sido olímpico, o Marga Fullana, ganadora de cinco campeonatos del mundo.

Cartel IV Maratón BTT Sierra de Cazorla

Galería de Imágenes

  • Presentación IV Maratón Sierra de Cazorla

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3386 lecturas