Más de 73.300 alumnos andaluces de 352 centros educativos participan este curso en el programa 'Olimpismo en la Escuela'
Mié, 06 Abr 2016
Fernández presentó en el CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado esta iniciativa que promueve los valores del movimiento olímpico en los menores

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en La Palma del Condado (Huelva) el programa 'Olimpismo en la Escuela' que desarrolla la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) y que cuenta durante este curso académico con la participación de 73.347 alumnos de entre los 6 y 14 años, pertenecientes a 352 centros de educación primaria y secundaria de 187 localidades de las ocho provincias.

 

Fernández asistió al desarrollo de las actividades de este programa en el CEIP Manuel Siurot del municipio onubense y presidió un acto en el que los escolares del centro recrearon los aros y cantaron el himno olímpicos, y se rindió homenaje por su trayectoria a la subcampeona olímpica de waterpolo, Lorena Miranda, al boxeador José Kelvin de la Nieve, dos veces olímpico, y a José Prieto y Francisco Peralta (tiro con arco).

 

El consejero, que trasladó a los alumnos su felicitación por participar en el programa y les animó a “vivir el deporte”, subrayó la importancia de esta actividad porque permite trasladar valores como la igualdad, la justicia, el esfuerzo, el estilo de vida sana o el espíritu de superación en la escuela, un ámbito que consideró “el más importante de la pirámide deportiva” y en el que estas materias deben ser “transversales”.

 

Además, Francisco Javier Fernández insistió en que “estamos fomentando valores y principios que tiene que estar en el ideario de todos los niños” para construir una sociedad mejor y más justa, aprovechando, además que este año se celebran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil), por lo que “las gestas deportivas y las grandes proezas humanas” van a tener una enorme proyección en los medios comunicación.

 

El programa cumple este año su tercera edición, tras las realizadas en 2012 y 2015, y en esta ocasión, además de los centro andaluces, suma cuatro colegios invitados de Madrid, Murcia, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa se desarrollará hasta el 29 de abril a través de unidades didácticas que pretende educar en valores a los escolares y contribuir al impulso del movimiento olímpico en Andalucía.

 

Material didáctico

 

Para ello, la FAO ha desarrollado una veintena de materiales didácticos, mediante los cuales se divulgan la historia de los JJOO, las disciplinas y una serie de hábitos de vida y nutrición saludable. Entre estas unidades, destaca un cómic, el álbum de los ídolos del deporte andaluz y un manual específico con recomendaciones de alimentación, denominado 'Campeones a la Mesa' y adaptado a la edad de los participantes.

 

Tras el cierre del programa del curso académico 2015-2016, se celebrará una fase final el próximo mes de junio denominada Olimpiada Escolar, con la participación de los centros que mejor divulgación y ejecución hayan realizado de las unidades didácticas propuestas, reeditándose el encuentro celebrado el año pasado en Almería, con victoria del CEIP Manuel Siurot, anfitrión de la presentación de hoy.

 

El programa 'Olimpismo en la Escuela' ha logrado en sus tres convocatorias la adhesión de casi 100.000 escolares, contando con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Deporte, y Educación de la Junta de Andalucía, el Comité Olímpico Español (COE), Fundación Cajasol, Plátano de Canarias, Coca-Cola, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de Rajapack y diversas federaciones deportivas.

Más de 73.300 alumnos andaluces de 352 centros educativos participan este curso en el programa 'Olimpismo en la Escuela'

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2345 lecturas