Luciano Alonso señala que la nueva Ley del Deporte de Andalucía acercará a la ciudadanía la práctica deportiva
Vie, 20 Sep 2013
Las sinergias con educación permitirán promocionar el deporte en los centros escolares y luchar así contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha comparecido hoy en el Parlamento para explicar las líneas de actuación en materia de deporte de lo que resta de legislatura, y ha señalado que una de las prioridades de su departamento será “iniciar en breve la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley del Deporte, para acercarnos más al ciudadano y mejorar así el servicio, la atención y protección en materia deportiva.  Así como la educación en valores, la prevención y la promoción de la salud”.

 

Otro de los objetivos de la nueva norma será “favorecer las relaciones entre admi-nistraciones deportivas, así como con el sector deportivo privado, e impulsar el I+D+i y la formación dentro del desarrollo del sistema deportivo andaluz”, destacó igualmente Luciano Alonso, así como el alto grado de participación en las reuniones provinciales y sectoriales llevadas a cabo para debatir el Anteproyecto, con más de 1000 participantes.

 

Entre las novedades de la Ley destacan una nueva clasificación de la práctica de-portiva acorde a la demanda real, según su carácter de competición o de ocio; o una nueva  regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como garantía para consu-midores y usuarios de los servicios deportivos. También se reconoce por primera vez a nivel nacional el concepto de “igualdad efectiva” y se apuesta por la integración y normalización de las personas con discapacidad, la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica en los proyectos deportivos y la tolerancia cero frente al dopaje.

 

Alonso ha señalado también ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento, que el principal objetivo del Gobierno andaluz cuando se inició la actual legislatura era “que en 2016 el 40% de la población practicara deporte. Pues hoy tengo que mostrar mi satisfacción por que el 42,4% de los andaluces mayores de 16 años hacen deporte habitualmente, según un estudio reciente del Observatorio del Deporte Andaluz, teniendo ahora en el horizonte alcanzar a los países nórdicos, que están ya en un 50% de práctica deportiva”.

 

Luciano Alonso ha señalado también que el Gobierno andaluz “sigue avanzando en deporte gracias a una planificación que busca el equilibrio entre economía y retorno social”. Las inversiones más importantes se están llevando a cabo, en este sentido, a través del Plan Director de Instalaciones Deportivas 2007-2016, con 380 infraestructuras actualmente en obras por toda la Comunidad.

 

Entre los proyectos más destacados se encuentran el Estadio de la Juventud de Granada, que tiene previsto finalizar las obras de la primera fase de remodelación a finales de 2013; el Centro de Tecnificación Deportiva para personas con discapacidad en la Ciudad Deportiva Carranque de Málaga, primero de su naturaleza en España, y del que se está completando la redacción del proyecto de ejecución; y la Escuela Pública de Golf El Toyo en Almería, que se prevé que comiencen las obras en el primer trimestre de 2014.

 

Plan de Deporte en Edad Escolar

En materia de promoción, vuelve a destacar la apuesta de la Consejería por el de-porte de base. Actualmente un millón doscientos mil jóvenes hacen deporte y muchos de ellos se comprometen con el deporte de rendimiento. “Así, en deporte en edad escolar se ha trabajado en la tercera edición del “Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía” que incluye más de 2.350 programas entre los ámbitos de iniciación, promoción y rendimiento de base”, destacó Alonso.

 

Entre los principales objetivos está convertir las escuelas en el lugar de referencia para la práctica deportiva entre los más jóvenes, especialmente en horario extraescolar. En este sentido, través del Programa Escuelas Deportivas y la implicación de 1.185 centros, 300.000 niños y niñas participarán de los valores del deporte y adquirirán hábitos de vida saludables, “que permitan luchar contra el sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad infantil”, resaltó el consejero.

Apoyo al deporte federado

Alonso también señaló en su comparecencia que “se va a duplicar la inversión des-tinada al fomento de la organización y gestión de las federaciones deportivas andaluzas, así como para la tecnificación y el rendimiento deportivo, convirtiendo a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor apoyo al deporte federado, con más de cuatro millones trescientos mil euros”.

 

A lo que hay que sumar la aportación en especie que supone la cesión de espacios a las federaciones y que suponen un gasto anual cercano al millón de euros, o los convenios de uso de las instalaciones públicas andaluzas, que permiten bonificaciones de hasta un 90% sobre el precio público a muchas federaciones.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte anunció también que el Programa Estrella Élite mantendrá su inversión para la temporada 2013-2014 y continuará prestando su apoyo a los 78 clubes andaluces que participan en categoría máxima y submáxima de ligas nacionales de 12 disciplinas deportivas.

También federaciones y clubes serán beneficiarios directos de la puesta en marcha de iniciativas en materia de investigación, innovación y formación en deporte. Por ejemplo, a través de la labor del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, que en el último ejercicio desarrolló 26 proyectos de investigación, trece de ellos en colaboración con universidades, y atendió más de 13.000 consultas médicas de deportistas.

 

Instituto Andaluz del Deporte

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) se va a convertir, gracias a las sinergias con educación, en el primer centro público educativo de enseñanza deportiva de régimen especial, con el avance que esto supone en materia de formación reglada de excelencia a precios públicos y también en la mejora de la seguridad en la práctica deportiva.

 

Además, “el IAD, a través del proyecto I+Deporte+i, se está transformando en un centro pionero en la aplicación de la inteligencia deportiva y la innovación en el sector. El objetivo es contribuir de forma directa a mejorar la competitividad de las empresas e instituciones que lo componen, que encontrarán apoyo en una nueva Plataforma del Deporte Andaluz, que pretende crear un espacio de encuentro en la red para los usuarios y empresas deportivas que optimice su relación”, destacó también Luciano Alonso.

 

Sierra Nevada

Alonso finalizó su intervención en el Parlamento señalando que “Sierra Nevada amplia su esfuerzo más allá de la temporada invernal por la que cosecha éxitos cada año. Así seguirá siendo sede de grandes acontecimientos deportivos como el Campeonato del Mundo que se celebrará en 2017, y consolidaremos la temporada de verano, impulsando la idea de Sierra Nevada abierta 365 días al año”.

 

La estación de esquí andaluza ha aumentado el número de visitas, durante el vera-no, un 6% respecto al año pasado. Y ha superado con creces el reto de los 30.000 visitan-tes que han disfrutado de actividades deportivas, culturales y de ocio.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso comparece Parlamento

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
4192 lecturas