Luciano Alonso anuncia que la lucha contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia será una de las novedades de la Ley del Deporte
Vie, 19 Dic 2014
El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la sensibilidad del Gobierno andaluz “para abordar este tipo de comportamientos ajenos por completo al espíritu deportivo”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado hoy en el Parlamento, que “la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, será una de las novedades de la Ley del Deporte de Andalucía”. Alonso ha señalado que la nueva norma, en trámite parlamentario, es un claro ejemplo y pone de relieve la sensibilidad del Gobierno andaluz “para abordar este tipo de comportamientos, ajenos por completo al deporte y al espíritu deportivo”. Será una normativa innovadora, garantista y con vocación de futuro, que da respuesta a las necesidades deportivas, económicas y sociales más actuales.

 

El consejero ha expresado su condena a los recientes actos violentos que se han producido en las últimas semanas, algunos de ellos en Andalucía, y ha asegurado que “no van a empañar la magnífica labor de promoción deportiva que realizan en Andalucía las 61 federaciones y los más de 18.000 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas”.

 

La futura Ley se orienta en una doble vía, la preventiva, con actuaciones informativas que implican fundamentalmente a la infancia y la juventud, y que persiguen que se asuma como algo natural la identificación de la práctica deportiva con el respeto y el juego limpio; y una segunda sancionadora, para cuando los valores deportivos no sean asumidos y sean necesarias medidas en defensa de los intereses generales.

“Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de entre 5.001 a 50 mil euros, pudiendo llegarse a clausura o prohibiciones de acceso a instalaciones o inhabilitación para organizar actividades deportivas de 1 a 5 años”, ha puesto como ejemplo Luciano Alonso. Se considerará infracción muy grave incumplir las normas que regulan la celebración de espectáculos deportivos y, con ello, permitir comportamientos racistas o violentos por parte del público o entre el público y los participantes del evento deportivo. Incentivar estos comportamientos también será una infracción muy grave.

 

Como elemento novedoso en esta materia, la nueva norma creará una Comisión Antiviolencia, a través de la que se articularán las políticas autonómicas de prevención y lucha contra las conductas contrarias al juego limpio.
 

Luciano Alonso anuncia que la lucha contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia será una de las novedades de la Ley del Deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2111 lecturas