Los socios europeos del Proyecto ARISTO abogan por seguir colaborando en la protección de la salud de los deportistas
Vie, 12 Jun 2015
Luciano Alonso así lo ha anunciado en la clausura de la conferencia final de este programa subvencionado por la Unión Europea

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha señalado que el Proyecto ARISTO, que se ha enmarcado en una convocatoria de subvenciones de la Unión Europea dentro del marco de acciones ‘Asociaciones europeas en el ámbito del deporte’, no ha finalizado en el día de hoy, “sino que las distintas instituciones y organismos que han participado van a seguir trabajando conjuntamente en red, interactuando”

 

La Comisión Europea concedió a la Junta de Andalucía una subvención para desarrollar el Proyecto ARISTO, por el que se ha puesto en marcha una herramienta de análisis de las condiciones de los deportistas jóvenes buscando la protección de la salud, y que a largo plazo, servirá para detectar futuros deportistas de élite, propiciando el trabajo en red entre los distintos socios europeos que conforman el programa.

 

“Una buena orientación médica y el análisis de las condiciones físicas del deportista evita lesiones, detecta potencialidades y corrige defectos en la ejecución, con lo que se contribuye a garantizar una práctica deportiva saludable y a la mejora de los resultados deportivos”, destacó Alonso. Todo el esfuerzo realizado tiene como objetivo conseguir una continuidad en el proyecto, que permita no sólo su aplicación en el deporte sino su ampliación y difusión.

 

El consejero señaló igualmente que “debemos aprovechar el marco europeo de colaboración generado en torno a él para seguir avanzando en la investigación y, sobre todo, para poner en práctica sus conclusiones y herramientas, que permita a los técnicos y a los deportistas desarrollar su trabajo con la mayor eficacia y seguridad”.

 

El CEAR La Cartuja de Sevilla ha acogido desde el pasado miércoles la conferencia final del Proyecto ARISTO, a la que han asistido cerca de treinta expertos procedentes de los siete países que integran el programa, España, República Checa, Italia, Portugal, Lituania, Bulgaria y Letonia. Los deportes incluidos en el proyecto han sido bádminton, triatlón, voleibol, gimnasia rítmica y balonmano.

Estas ayudas que concede la Comisión Europea sirven para financiar proyectos transnacionales propuestos por organismos públicos, o por organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la identificación y experimentación de redes adecuadas y de buenas prácticas en el ámbito del deporte.

 

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte ha sido quien ha realizado a lo largo de 18 meses todos los reconocimientos médicos necesarios del proyecto. Un total de 1614 pruebas a 684 deportistas, y han incluido una anamnesis, exploración física, evaluación del desarrollo puberal, antropometría y test de fuerza.

 

Resultados positivos

Todo el trabajo realizado ha derivado en una importante base de datos, que será analizada a partir de ahora por los investigadores más prestigiosos de su área, y generará publicaciones con resultados más avanzados. “Queremos aplicar los resultados e informes en la detección de talentos deportivos”, ha señalado Luciano Alonso.

Igualmente ha destacado el consejero que se quiere ampliar este estudio a otros deportes, al margen de los que se ha trabajado, así como a otros ámbitos, como la danza, donde ya se está empezando a aplicar.

Los socios europeos del Proyecto ARISTO abogan por seguir colaborando en la protección de la salud de los deportistas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1854 lecturas