Los sectores turístico y deportivo andaluces recibirán un apoyo de la Junta de más de 107 millones hasta 2020
Jue, 29 Jun 2017
La Consejería de Turismo y Deporte aprueba su plan estratégico de ayudas, con 14 programas que respaldan a las pymes y a los municipios

La Consejería de Turismo y Deporte ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2020, con una dotación total de 107,89 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha conocido este documento, en el que se recogen las previsiones de apoyo a las iniciativas que en estos dos ámbitos desarrollan empresas, municipios, entidades, asociaciones y federaciones de la comunidad autónoma.

 

El plan, cofinanciado en un 29,6% por fondos europeos, recoge 14 programas y líneas de incentivos, tanto directos como en régimen de concurrencia competitiva y coincidentes con los objetivos estratégicos de la consejería. Diez corresponden al ámbito del turismo y cuatro, al deportivo. Los principales beneficiarios son las pymes (20,8 millones de euros) y los municipios andaluces (50,1 millones).

 

En materia de turismo, la dotación global alcanza los 67,76 millones de euros y se orienta al cumplimiento de fines como el fortalecimiento del tejido empresarial, el apoyo a las pymes y a los emprendedores, la modernización de las infraestructuras y los servicios, la creación de nuevos productos, la implantación de nuevas tecnologías y de sistemas de calidad y el refuerzo del posicionamiento de la marca del destino Andalucía.

Uno de los principales programas, con 20 millones de presupuesto, es el destinado a los planes turísticos de grandes ciudades. A través de ellos se respaldan inversiones de puesta en valor de recursos; adecuación del medio urbano al uso turístico e impulso a la accesibilidad; incremento de la calidad; mejora y creación de productos; acciones de sensibilización, y fortalecimiento de la competitividad del sector. Sus ayudas, que se conceden previa firma de convenios con los ayuntamientos, movilizarán una inversión total de 40 millones de euros en los próximos cuatro años, con una cofinanciación autonómica y local al 50%. Pueden acogerse los municipios de más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Por su parte, la línea de incentivos relacionada con las estrategias de turismo sostenible, se dirige principalmente a entidades locales y pymes. Sus 10,1 millones de euros financiarán proyectos de creación y mejora de productos; fortalecimiento de la competitividad del sector; creación y mejora de espacios; acciones de sostenibilidad ambiental y  accesibilidad, e implantación de modelos de gestión integral de la calidad en los destinos.

 

El tercer gran bloque de ayudas al sector turístico beneficiará a unas 350 empresas del sector a través de dos líneas de incentivos denominadas Pymetur (9,8 millones de euros) y Emprentur (3,3 millones). Para la obtención de estos apoyos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, en la valoración de proyectos se priorizan la actividad en sectores emergentes, la creación de empleo y la contratación indefinida.

 

El resto del presupuesto en materia de turismo se reparte entre las medidas para la  recuperación ambiental de las playas (6,05 millones de euros); fomento de las infraestructuras turísticas (5 millones); implantación de tecnologías y servicios avanzados (3,77); desarrollo del programa Municipios Turísticos, con 2,91 millones en su primer año de vigencia; creación de clubes de productos en el litoral (2,52), e implantación de sistemas de calidad (1,5 millones).

 

Apoyo al deporte

 

En materia deportiva, el plan aprobado tiene un montante total de 40,13 millones de euros y marca como objetivos el fomento de una red de infraestructuras y equipamientos deportivos adecuada, el apoyo a proyectos de tecnificación y rendimiento, el impulso a la tasa de práctica de ejercicio físico entre la población, el respaldo a los clubes andaluces que compiten en ligas nacionales y el refuerzo del asociacionismo.

 

Se establcecen cuatro líneas de subvenciones de las que se beneficiarán entidades locales, 62 federaciones y unos 40 clubes masculinos y femeninos, además de otras entidades del sector. La mayor parte de las ayudas de destina a tecnificación y rendimiento (17,75 millones) y a mejora de instalaciones (14,59 millones), seguidas del apoyo a los clubes (4,43 millones) y a las federaciones (3,18 millones).

 

Junto con estas subvenciones regladas, el plan incluye también las de carácter nominativo que la Consejería de Turismo y Deporte concede cada año, y para las que se reservan los correspondientes créditos en los presupuestos. Estas ayudas financian actividades de la fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Fundación Andalucía Olímpica y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportiva, entre otras.

 

El plan aprobado, del que se realizará un informe anual de seguimiento sobre su grado de aplicación, incorpora fichas informativas con cada línea de subvención en las que se recoge el centro directivo encargado de su gestión, objetivos y plazos, fuentes de financiación, modalidad de concesión y criterios de valoración, así como indicadores para  la evaluación.

 

Más información

Los sectores turístico y deportivo andaluces recibirán un apoyo de la Junta de más de 107 millones hasta 2020

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1346 lecturas