Los dos mejores jugadores de bolo andaluz de todos los tiempos protagonizan la final del Campeonato de España en Cazorla.
Sáb, 29 Oct 2016
Antonio Castillo, del Sierra de las Villas Decorcanal, vence a Ernesto Martínez, del Ferial Viajes Sendatur, en la final de 1ª categoría del Campeonato de España Individual Montaña por 2 puntas a 1.

Se puede decir que Castillo es el jugador más regular y sobresaliente de la última década y por tanto desde que el juego de los bolos andaluces es deporte federado. En su haber, con este, tiene cinco títulos individuales de campeón de España y tres por parejas, que sumados a sus seis títulos regionales, tres individuales y tres por parejas, ponen el listón muy alto a los jóvenes que vienen apretando por detrás. Ernesto Martínez tiene menos metal en su currículo oficial, “sólo” tres títulos nacionales a nivel individual y dos por parejas. Sin embargo su larga trayectoria en los concursos populares, ganando torneos desde hace 37 años, hacen de él uno de los principales referentes del deporte autóctono andaluz. 

 

Ambos consiguieron el pase a la final de forma brillante. La expectación para el partido que decidiría el título nacional era máxima. Comenzó Antonio tirando y mucho más regular se llevó la primera punta por 6-1. Fácil. Sin embargo Ernesto no estaba dispuesto que el partido fuese un paseo para Castillo. Apretó los dientes en la segunda punta y en la tercera bola mandó el mingo a la raya de 150 bolos. Sólo había ido una bola a ese lugar en las 270 tiradas de la que constó la clasificación, un lanzamiento de Dani Moreno, del Cazorla Puente de las Herrerías, que finamente fue bronce. A partir de ese momento Antonio bajo el nivel y Martínez se anotó la segunda punta por 6-3. En la manga de desempate Castillo apretó los dientes y comenzó mandando los dos primeros mingos, de forma consecutiva, a 150. Ernesto también apretó, pero no lograba pasar de 130, y con eso nada pudo hacer contra el jugador de Mogón que no bajaba de 140 en ninguno de sus lanzamientos. 6-0 en la última punta para que Castillo se colgara su quinto oro individual en un Campeonato de España y continúe fraguando una carrera difícil de igualar. Muy meritoria el subcampeonato de Ernesto, que a sus 64 años aún conserva un pulso y una potencia envidiables.  

 

Estrella Martín, del Ferial, ganaba el oro en féminas A a Loli Rodríguez, del club de Mogón, por 2-1, en un partido que remontó Martín al perder la primera punta por 6-1, para anotarse las dos siguientes por 6-1 y 6-3. El bronce fue para Guada Ruzafa, también del Ferial. En féminas B el oro se fue para Castellón. Raquel Serrano, del club de Vila-real, consiguió el bronce por delante de Eli Ojeda, del Cazorla, y Elisabeth Castillo del Ferial.  

Pódium de 1ª Categoría

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
5288 lecturas