Los bolos tradicionales de Jaén participan en las Jornadas Europeas del Patrimonio
Mar, 30 Oct 2018
La Federación Andaluza de Bolos colabora con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Jaén, en este evento que se celebra en toda la Unión Europea.

Una de las cinco rutas en la provincia de Jaén propuestas por las Jornadas Europeas del Patrimonio, tenía por objetivo conocer el Patrimonio Cultural Artístico y Etnológico de la Sierra de Cazorla. Tras la visita al Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera de Vadillo Castril,  los participantes se desplazaron a la bolera serrana de la localidad donde José Miguel Nieto Ojeda, presidente de la FAB, explicó la importancia social, histórica y cultural de los bolos autóctonos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

 

Nieto, junto a Daniel Moreno y Paqui Pérez, ambos monitores de la Escuela de Bolo Andaluz, presentaron las modalidades de bolos autóctonos que aún se conservan en la provincia del Santo Reino. Se comenzó hablando de la evolución de los bolos en esta parte de Andalucía, cómo de los bolos medievales o “birlos” se ha llegado a las dos formas de juego que se practican en la actualidad, el porqué de su singularidad y su atractivo. Destacó que una de las formas de juego es la única modalidad, de cuantas se juegan en Europa y América, entroncada con los birlos que se juega con un solo bolo, aquí llamado mingo, lo que le hace uno de los juegos de bolos más originales. A eso hay que añadirle la jerga propia con la cuenta el juego, que cuenta con palabras y expresiones procedentes del Medievo y del Renacimiento, ya en desuso en el castellano actual. 

 

El presidente de la FAB también destacó el arraigo de esta vieja tradición en las comarcas que componen el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en las que “existen más boleras serranas que iglesias”, repartidas en los veintitrés municipios que las componen. A ese centenar de instalaciones hay que añadirle que en la actualidad existen más de 5.000 practicantes, lo que supone casi una décima parte de la población incluida en el Espacio Natural Protegido, de los cuales unos 1.500 han registrado licencia deportiva y han participado en competiciones oficiales en los últimos ocho años.

 

Asistieron a la actividad medio centenar de participantes y organizadores de las Jornadas Europeas de Patrimonio, entre los que se encontraban Francisco Jiménez Rabasco, etnólogo y coordinador de la actividad, Joaquín Román, técnico de la Delegación de Cultura, y María Isabel Carrasco, diplomada en Turismo. Previamente Rufino Nieto, experto en la Cultura de la Madera y hermano del presidente de la FAB, había explicado la tradición forestal de estas sierras. Tras la bolera, se realizó una excursión por la Cerrada del Utrero, culminando la excelente mañana en Casa Antonia de Arroyo Frío a base de rinrán, tallarines serranos, gachamigas, cordero segureño y trucha.

La actividad se desarrolló en la Bolera de Vadillo Castril

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2500 lecturas