Lina Quesada y Pilar Agudo hacen cumbre en el Broad Peak (8.047 metros)
Mar, 05 Ago 2014
Primeras alpinistas andaluzas en hacer cumbre en esta cima.

La familia de Pilar Agudo Fernández ha comunicado que, tras varias informaciones confusas, las sevillanas Lina Quesada y Pilar Agudo han hecho cumbre en el Broad Peak, en concreto el pasado jueves 24 de julio. Han habido varios días en los que la comunicación con la expedición era prácticamente nula, pero la noticia ha llegado a través del blogpost de otro de los expedicionarios, Carlos Garranzo, en la que su interlocutora Victoria, publica: "Me acaba de llamar por teléfono un familiar de Pilar, que me informa que Lina se ha puesto en contacto desde el CB-BP donde acaba de llegar y le ha comunicado que las dos andaluzas de la expedición, Lina y Pilar, hicieron cumbre el día 24 de julio en el Broad Peak". "Me informa que Lina ha bajado muy rápido porque está un poco resfriada y no quería permanecer en altura más tiempo y que no ha visto a sus compañeros de los que sabía que estaban todos bien. Le ha dicho que iba a ver si alguno de ellos estaba ya por el CB", continúa el comunicado.

 

Según la misma fuente, Carlos decidió no continuar a los 8.030 metros, a solo 17 de la cumbre. "Llegó a la Cima Rocosa o antecima, a 8.030 metros Pero para alcanzar a la Cima Principal hay que cruzar una fina arista de apenas 15-20 metros pero muy, muy expuesta. Las condiciones meteorológicas no eran favorables, consideró que había demasiado riesgo y que para él esto sólo es una afición. Decidió no seguir y bajó al C3".

 

Lina y Pilar (en la imagen de 2008 subiendo desde el collado hasta la antecima) se convierten, de esta manera, en las primeras alpinistas andaluzas en conseguir hacer cumbre en esta mítica cima del Broad Peak (8.047 metros), la cuarta montaña más alta de Pakistán. Y a la tercera ha sido la vencida, ya que los dos primeros intentos de Lina por hacer cumbre fueron en vano. Ya en 2008 estuvo a punto de conseguirlo, pero 'sólo' consiguió ascender a 7.900 metros. "Ambas estamos muy ilusionadas y motivadas tras un año entero de entrenamiento", dijo Lina Quesada en la recepción que el Ayuntamiento de Sevilla realizó a la primera andaluza en conquistar el Everest, acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea y el delegado de la FAM en Sevilla, Andrés Gil. Y ese entusiasmo y motivación, les han permitido a Lina y a Pilar alcanzar un nuevo sueño: ascender a lo más alto del Broad Peak.

 

Lina Quesada lo ha vuelto a conseguir. Otro ocho mil conseguido en su agenda. Y Pilar Agudo se corona por primera vez en este mundo de retos que pocos pueden contar. Nada más llegar al lugar de descanso merecido, Lina y Pilar ofrecen sus primeras impresiones a través de fedamon.com. El Broad Peak ha sido superado. Y después ... más retos por conseguir. Sin desfallecimiento, con trabajo y esfuerzo, con una motivación extra cada vez que arrancan una nueva aventura.

Y es que no hay otra fórmula. "Cada reto conlleva muchos meses de entrenamiento y de esfuerzo. De ahí que el culminarlo positivamente, y sin lesiones, suponga una gran alegría y motivación para muchos proyectos", asegura Lina, alpinista sevillana, que a sus 45 años aún le quedan montañas por recorrer y en las que hacer cumbre.

 

Las condiciones han sido diferentes en cada momento. "El clima es muy seco a 8.000 metros y, además, tuvimos que pasar tres noches a más de 7.000 metros en el campo. Es decir, tres horas en las que nuestras vías respiratorias se han visto muy afectadas. Aún estamos tomando antibióticos, pero se curará. También yo he tenido problemas en el pie derecho, con tres dedos de momento insensibles por frio, pero también sanarán. Son las secuelas propias de este deporte", explica Lina.

 

Admiración y terror. "Las sensaciones han sido de toda la gama posible, desde admiración por la belleza de los paisajes, hasta terror al ver como nos caían piedras, cansancio, frío, temor, angustia a ochomil metros ... y alegria. ¡Nunca nos ha faltado una sonrisa!, subraya la sevillana. Pero, lógicamente, durante la ascensión al Broad Peak hubo más: "Sufrimiento ha habido al subir cargadas como burras, porque la mayoría de la gente llevaba sherpas o porteadores pakistaníes, y hemos sufrido en nuestros hombros el peso de las mochilas, pero orgullosas de ello. También fue dura la bajada, cansadas, respirando mal y yo con los pies muy mal por el frio", describe.

 

Superado el reto, la mente no para, ni las ganas de volver a intentar uno más. "Siempre tengo en mente terminar las 7 cumbres. Me quedan sólo dos para ello, pero sin patrocinador o patrocinadores será imposible", asegura Lina. Quien aventura que "puede que el año próximo busque algún sietemil en Nepal en primavera. No me planteo otro ochomil de momento.... Al menos hasta que me sienta los dedos de los pies", asevera la gran alpinista andaluza.

Para Pilar Agudo ha sido "una experiencia estupenda. Estamos felices. Soy la mujer más feliz del mundo por el privilegio de haber visto amaneceres y atardeceres mágicos, por sentir el frío polar para luego calentarme al sol, por esa cumbre preciosa, por la experiencia de cada día, cada minuto intenso, pero sobre todo, sobre todo, por sentiros tan cerca". Esta es la descripción de Pilar a través de sus redes sociales.

 

Lina Quesada y Pilar Agudo hacen cumbre en el Broad Peak (8.047 metros)

Galería de Imágenes

  • Lina Quesada y Pilar Agudo hacen cumbre en el Broad Peak (8.047 metros)
  • Lina Quesada y Pilar Agudo hacen cumbre en el Broad Peak (8.047 metros)
  • Lina Quesada y Pilar Agudo hacen cumbre en el Broad Peak (8.047 metros)
  • Lina Quesada y Pilar Agudo hacen cumbre en el Broad Peak (8.047 metros)

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3077 lecturas