La Vuelta Ciclista a Andalucía 2015, presenta su recorrido
Mar, 23 Dic 2014
Una CRI, tres etapas llanas y dos jornadas de alta montaña, los ingredientes de la 61ª Ruta del Sol

Ya se ha desvelado al completo el recorrido de la 61ª edición de la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebrará del 18 al 22 de febrero de 2015. Estará formada por cinco jornadas, la primera de ellas compuesta con dos medias etapas. En conjunto, ofrecerá en una contrarreloj individual, tres etapas llanas y dos jornadas de alta montaña.

 

1ª ETAPA: Miércoles, 18 de febrero
1ª Media Etapa: En línea (121,3 Km). La Rábida – Hinojos
2ª Media Etapa: Contrarreloj Individual (8,2 Km). Coria del Río – Coria del Río
2ª ETAPA: Jueves, 19 de febrero
Etapa en línea. Utrera – Lucena
3ª ETAPA: Viernes, 20 de febrero
Etapa en línea. Motril – Alto de Hazallanas (Güéjar Sierra)
4ª ETAPA: Sábado, 21 de febrero
Etapa en línea. Maracena – Alto de Allanadas (La Guardia de Jaén)
5ª ETAPA: Domingo, 22 de febrero
Etapa en línea. Montilla – Alhaurín de la Torre

 

El miércoles 18 de febrero de 2015, el Conjunto Monumental de La Rábida, en Palos de la Frontera, dará el pistoletazo. Será una jornada compuesta de dos “medias etapas”. La 1ª media etapa será línea de 120 kilómetros cien por cien onubense con Salida en La Rábida y llegada y meta en Hinojos. Muy rápida y llana, será sin duda un día para los sprinters con un especial atractivo y dificultad, ya que al menos 40 kilómetros discurrirán por la Costa de la Luz y su proximidad puede dar protagonismo al viento.

 

A continuación, el pelotón ciclista se trasladará a la población sevillana de Coria del Rio, en donde tendrá lugar la 2ª media etapa formada por una Contrarreloj Individual de poco más de 8 kilómetros. Con un recorrido cien por cien urbana, contará además con dos subidas explosivas y muy técnicas.

 

El jueves, 19 de febrero tendrá lugar la segunda etapa en línea comenzará en la localidad sevillana de Utrera y finalizará en Lucena, población cordobesa que tendrá además un paso intermedio puntuable como Meta Volante. Osuna será también Meta Volante. Una etapa larga, con un Puerto de Montaña de 3ª Categoría a pocos kilómetros de la llegada en el Alto de la Primera Cruz.

 

El viernes, 20 de febrero continuará con la tercera jornada será cien por cien granadina, arrancando en la costa tropical de Granada, en la ciudad Motril, con final explosivo en alto en un puerto ya emblemático para el ciclismo, Haza Llanas. Será sin duda la etapa reina, ya que tendrá como protagonistas el Puerto de la Cabra 1ª Categoría, que además será paso puntuable con Meta Volante, el Alto del Lucero de 2ª categoría, con final de etapa en el Puerto de Haza Llanas de 1ª Categoría, en Güejar de la Sierra. La población de Armilla también será Meta Volante. Será una etapa de alta montaña propensa para los escaladores.

 

El sábado, 21 de febrero se celebrará la cuarta etapa que tendrá como lugar de salida de nuevo la provincia de Granada en Maracena con final en el Alto de las Allanadas, en La Guardia de Jaén. De nuevo, una etapa de montaña con tres Puertos de 3ª Categoría (Altos de Noguerones, Puerto Lope y de Albendín) y final en un clásico del ciclismo andaluz, el Alto de las Allanadas 1ª Categoría. Tendrá Metas Volante en Arjonilla, Jaén capital y La Guardia de Jaén. Será una jornada dura y rompe piernas, la más larga de la ronda andaluza y con constantes “subibajas”.

 

El domingo, 22 de febrero tendrá lugar la quinta y última etapa de la 61ª Ruta del Sol. Con salida en la localidad cordobesa de Montilla y llegada en la Alhaurín de la Torre (Málaga) será una jornada también rápida, al igual que la primera, que ofrecerá una gran oportunidad para los sprinters.

 

Pasará por el Puerto de 3ª Categoría “Alto de los Embalses” y contará con una Meta Volante en Álora. El Desfiladero de los Gaitanes y el renovado Caminito del Rey serán protagonistas de esta etapa ya que el pelotón ciclista recorrerá parte de la etapa en paralelo a este singular entorno natural y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

 

La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad. Entre 18 y 20 de equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirán a la 61ª Ruta del Sol, al que consideran un evento de primera categoría, idóneo en fechas, climatología y orografía, que les sirve para medir sus habilidades a principio de temporada.

 

Al igual que las etapas, hoy se ha dado a conocer el Cartel Oficial de la 61ª Ruta del Sol. Una imagen que recupera el estilo “retro” de los años dorados del ciclismo. Está basado en los estilos antiguos de cartelería por una razón simple, queremos reflejar el esfuerzo y la pureza de otras épocas, con un diseño muy estético y minimalista para comunicar la sencillez y la soledad del ciclista. El enorme sol que enmarca el cartel potencia la idea del nombre de la ruta, la Ruta del Sol, le da luz y aumenta la sensación de esfuerzo. El sol está en crepúsculo para reflejar la espectacularidad.

 

En cuanto a su difusión televisiva, la Vuelta a Andalucía 2015 contará con una cobertura diaria de dos horas de emisión en directo a través de Eurosport. La 61ª Ruta del Sol llegará a más 59 países y en 20 idiomas; lo que supondrá acceder a más de 130 millones de hogares. Ésta es, sin duda, la mejor plataforma de difusión para promocionar y mostrar Andalucía a través del ciclismo.

Cartel 61 Vuelta Ciclista Andalucía

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2570 lecturas