La VI Gala Andaluza de los Bolos se celebrará este viernes en Orcera (Jaén)
Mié, 09 Dic 2015
Orcera, la patria de D. Santiago González Santoro, el gran mecenas del deporte autóctono, será el escenario de la fiesta de los bolos

En el Teatro Municipal Emilio de la Cruz Aguilar, de Orcera, se darán cita, un año más, los practicantes de este deporte tradicional, para culminar la temporada. Desde 2010, la Federación Andaluza de Bolos viene organizando este evento diseñado para resaltar los logros deportivos de practicantes y clubes de bolo andaluz y reconocer la labor en pro del deporte autóctono que se realiza desde distintos frentes. Este acontecimiento es posible gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Jaén. Desde 2012 también están presentes las otras tres especialidades que se practican en Andalucía: el bolo palma, el bolo césped y el bowling.

 

La Federación distinguirá a todos los medallistas regionales y nacionales de las distintas categorías y de las cuatro modalidades practicadas en nuestra comunidad. El colofón final será la entrega de los Premios FAB a los mejores jugadores y jugadoras de cada especialidad, que en el caso del bolo andaluz esta temporada repite Daniel Moreno, de Cazorla, que con sólo dieciocho años, lo consigue por segundo año consecutivo.  En esta modalidad el galardón la Mejor Jugadora ha sido para Guada Ruzafa, de Santo Tomé, mientras que en el bolo palma será para Alejandro García Valimaña, otro joven valor de El Puerto de Santa María tocado por el talento.

 

Los premios Alambradura están destinados a personas, instituciones o empresas que han destacado en la lucha por el deporte autóctono. En esta ocasión se va entregar en seis categorías. Radio Atalaya, de La Iruela, en el apartado de “Difusión Mediática”, ApplicaJaén en “Colaboración Empresarial”,  Francisco Reyes, presidente de Diputación, en “Apoyo Institucional”, Guadalinfo de Hornos de Segura en “Investigación y Acciones Educativas”, Juan José Serrano, el presidente del club de bolos serranos de Vila-real, el “Jesús Sánchez Ortiz a la Aportación Personal”, y para Adrián Castillo, a título póstumo, el Honorífico por su labor con los jóvenes.    

 

También recibirán Premio Candil y diploma de Maestro Bolero, personas que durante su vida, han sabido trasmitir este bien cultural a las nuevas generaciones. Cada año se da un título por cada comarca que conforma el Parque Natural donde se ha mantenido la tradición. Por la Sierra de Segura el título este año recae en Agustín Rodríguez, por la Sierra de Cazorla Amando Castillo y por la Sierra de las Villas Rosendo Ruzafa. Este año además se le concede, por primera vez,  a una mujer, Cecilia Martínez, de Mogón, que a sus ochenta años sigue practicando los bolos.  Serafín Fernández Vallejo recibirá también el Premio de la Federación, por sus más de cuarenta años ocupando puestos de responsabilidad en la FAB.

Foto de familia de la Gala del año pasado

Galería de Imágenes

  • Cartel de la IV Gala Andaluza de los Bolos

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2913 lecturas