La tasa de práctica deportiva entre la población andaluza se sitúa en el 42,4%
Lun, 26 Ago 2013
Según el estudio 'Hábitos y Actitudes de la población andaluza ante el deporte 2012’

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, manifestó su satisfacción por los resultados del estudio ‘Hábitos y Actitudes de la población andaluza ante el deporte 2012’, que indica que “la tasa de práctica deportiva entre la población andaluza se ha situado en un 42,4%”.

 

Así lo señaló durante la presentación de este estudio, trabajo realizado por el Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. Del estudio se deduce que desde 1999 se ha aumentado en casi nueve puntos porcentuales el número de personas que hacen deporte; y sólo en los últimos cinco años hay 450.000 andaluces más que practican deporte en la comunidad.

 

Alonso destacó que “estos datos son realmente importantes y demuestran la eficacia del esfuerzo invertido para acercar el deporte a todos los andaluces, mediante políticas de promoción deportiva y de acceso a infraestructuras deportivas públicas en cualquier punto de Andalucía. Pero, sobre todo, representan un cambio en la mentalidad de los andaluces, que han asumido completamente las virtudes de la actividad deportiva, y las han incorporado a su vida diaria”.

 

En el estudio se observa igualmente que, del mismo modo que ha aumentado la práctica deportiva, también han evolucionado los motivos para hacer deporte, con crecimientos destacados en el número de personas que practican deporte para mejorar su salud, para establecer y mantener relaciones sociales, o simplemente por diversión.

 

El segmento deportivo que más ha avanzado en estos años es el llamado “deporte de ocio”, es decir, el que se realiza fuera del ámbito del rendimiento. De hecho, sólo el 18% de los andaluces que practican deporte lo hacen como actividad en un club deportivo, federación o una organización deportiva. Y, solamente, el 10% cuenta con una licencia federativa.

 

Este estudio de hábitos deportivos de la población andaluza va a permitir también afinar en las acciones a desarrollar, por ejemplo, al conocer cuáles son los deportes más practicados: gimnasia de mantenimiento (casi el 30%), ciclismo (18´8%) y el fútbol (18´4%); las diferencias que existen por género, edad e incluso por territorios tanto en el número de deportistas como en sus características y preferencias; la frecuencia, la edad de inicio, o de abandono deportivo y sus causas; las formas de hacer deporte, o incluso el seguimiento que hacen de él en los medios, y la asistencia a eventos deportivos.

 

Varios datos muy interesantes se desprenden del estudio. El primero de ellos nos indica que la tasa de práctica deportiva de las mujeres ha crecido el doble que la de los hombres, pasando de 28,7% a casi el 35%. En segundo lugar, el aumento del uso de las instalaciones deportivas públicas, que ha pasado del 43% de los deportistas en 2007 al 48´5% en 2012, en sintonía con el aumento y vertebración del mapa andaluz de las mismas impulsado por el Plan Director de Instalaciones Deportivas.

 

Y tercero, el gasto en deporte, que viene a demostrar una vez más que la práctica deportiva está al alcance de todos, ya que cerca del 30% de los deportistas asegura que no le conlleva ningún gasto, y los que sí pagan por practicar deporte lo hacen con un coste mensual medio de 35 euros, ligeramente por debajo del coste real de hace cinco años.

 

También se han analizado aspectos en este estudio que tienen que ver con el tiempo libre y con otras actividades para mantener la forma física, como el número de andaluces que andan o pasean, cuya tasa ha aumentado mucho más que en el resto del país. De hecho en Andalucía se ha pasado del 62% en 2007 al 68´4% en 2012.

 

Este dato refuerza la idea de que se están consolidando las prácticas físico-deportivas y los hábitos no sedentarios entre los andaluces para el mantenimiento o la mejora de la salud, lo que apoya el esfuerzo del Gobierno andaluz por demostrar y difundir el binomio deporte y salud, y sus virtudes sobre el bienestar de los ciudadanos a cualquier edad.

 

Anteproyecto de Ley del Deporte

 

Esta tendencia “ya la habíamos recogido en el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, que pretende, entre otros objetivos, recoger las demandas de la ciudadanía en ámbitos como la lucha contra el dopaje, la sostenibilidad medioambiental, la regulación del ejercicio profesional, la calidad y seguridad de las instalaciones deportivas o el I+D+i”, señaló también el consejero de Cultura y Deporte.

 

Una de las principales novedades de este anteproyecto es el desarrollo de una nueva clasificación y regulación del deporte en ‘de competición’, oficial y no oficial, y ‘deporte de ocio’. E impulsar también medidas favorecedoras como recomendaciones e informaciones para una práctica de ocio saludable; desarrollo de programas de impulso del deporte de ocio; favorecer el uso de instalaciones públicas; fomentar el deporte de ocio en el medio natural; y el fomento de programas para personas mayores, o segmentos de población con mayores dificultades de acceso a la actividad deportiva.

 

El Observatorio del Deporte Andaluz es un equipo de trabajo de la Consejería de Cultura y Deporte. Desde su creación en el año 2000, ha elaborado más de medio centenar de proyectos estadísticos, entre estudios, jornadas y encuestas sobre la realidad del deporte en Andalucía.

 

http://oda.deportedeandalucia.com/habitos/

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3507 lecturas

Documentos adjuntos