La Sierra de Segura acogerá el segundo evento de Vuelo Libre más importante de Europa los próximos 6 y el 8 de junio
Jue, 05 Jun 2014
El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” incluye una prueba de la Liga Nacional de Parapente y una competición de vuelo en un castillo del siglo XIII

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, el segundo evento de vuelo libre más importante de toda Europa, celebra su decimoquinta edición entre el 6 y el 8 de junio en la Sierra de Segura (Jaén). El festival más antiguo y con mayor participación de pilotos de parapente y paramotor de España cuenta con un amplio programa de actividades gratuitas, que incluye varias competiciones deportivas y exhibiciones de nivel internacional. A lo largo de ese fin de semana se espera la llegada de más de 15.000 personas a la Sierra de Segura, entre competidores, aficionados al vuelo libre, personal técnico, expositores y público del festival procedente de toda España e incluso de otros países.

 

De esta forma, el FIA acogerá por segundo año consecutivo una prueba de la Liga Nacional de Parapente, la competición más importante en España de esta modalidad, en la que tomarán parte un centenar de los mejores pilotos de nuestro país.

 

La programación del FIA 2014, dirigida a todos los públicos, incluye espectaculares exhibiciones aéreas de parapente, paramotor y salto base, en las que participarán algunos de los mejores especialistas del mundo. Las dos principales competiciones aéreas son Monumental ACRO y el Freestyle de Paramotor. En la primera de ellas, los participantes despegan en parapente desde la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra, del siglo XIII y realizan una serie de ejercicios acrobáticos. Se trata de una maniobra muy arriesgada y sólo al alcance de los mejores pilotos del mundo, que no se realiza en ningún otro lugar del planeta.

 

Por su parte, el Freestyle de Paramotor alcanza este año su séptima edición, en la que los pilotos deben realizar espectaculares maniobras, como tocar el suelo con los pies en pleno vuelo. Esta competición única ha reunido en años anteriores cerca de 5.000 espectadores. En estas dos competiciones participarán pilotos procedentes de España, Austria, Francia, Alemania o Bélgica.

 

Además, tendrán una presencia destacada las actividades deportivas en contacto con la naturaleza, como el senderismo, la bicicleta de montaña o la carrera de paramontaña, una novedosa disciplina en la que los participantes corren hasta la cima de El Yelmo y desde ahí deben volar en parapente hasta alcanzar la meta. Por otra parte, la concentración de parapente reunirá a más de 400 aficionados a este deporte, que ofrecen un espectáculo único volando de decenas de pilotos volando a la vez desde la cima de El Yelmo.

 

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” también acogerá una feria comercial, talleres para niños relacionados con el vuelo libre y una serie de actividades programadas para la noche, como actuaciones musicales. A todo ello hay que añadir el programa “Vuela El Yelmo en biplaza”, que permitirá a los visitantes sobrevolar uno de los parajes de mayor belleza de la Sierra de Segura en parapente o paramotor.

 

vuelos sobre castillo de Segura

Galería de Imágenes

  • cartel XV Festival Internacional del Aire
  • Parapnente volando

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2757 lecturas