La selección que representará a Andalucía en los Campeonatos de España de Mountain Bike ya tiene nombres propios
Mié, 10 Jul 2013
Un total de 16 ciclistas están convocados a los nacionales de rally en Panticosa

Los Campeonatos de España de Mountain Bike –cross country y descenso- se disputarán del 19 al 21 del presente mes de julio en la ciudad de Panticosa.

Alcanzar los puestos de honor de estos nacionales será el próximo objetivo de los mejores ‘bikers’ andaluces. Así, el seleccionador de BTT ya ha dado a conocer los nombres de esos corredores que representarán a Andalucía en la comarca del Alto Gallego.

En la categoría junior masculino y femenino, serán Daniel Verdugo, Diego González Calderón, Ismael García Pinilla, Jesús Montoro, José Antonio Barroso, Cristina Domínguez, María José Martín y Blanca Olmedo los ciclistas integrantes de la selección andaluza.

En sub 23, nos representarán Andrés Orellana, José María Sánchez y María Díaz Pernía. En élite, llevará la equipación andaluza David Valero, mientras que Manuel Lozano, José Julián Barón Yuste y Santiago Ruiz Lobato harán lo propio en máster 30, 40 y 50 respectivamente.

En la modalidad de Team Relay, nuestro equipo estará formado por José María Sánchez, David Valero, Rocío Rodríguez y Diego González Calderón.

Recorrido

El circuito para las pruebas de relevos y cross country es completamente nuevo y se emplaza en el Balneario de Panticosa, un núcleo situado a ocho kilómetros de la localidad de Panticosa y a más de 1.600 metros, con lo que la altitud será un factor fundamental a la hora de que se diluciden los títulos.

El recorrido, de 4.480 metros por vuelta y con un desnivel acumulado de 136 metros, transcurre por el núcleo urbano del balneario, así como por los senderos de montaña aledaños y la pista de fondo donde se practica esquí nórdico durante el invierno.

Tras la salida, se accede al camino que asciende hasta la Fuente de la Belleza, un ancho sendero con un piso variado de piedras y tierra. Después del ascenso, se enlaza con un estrecho camino entre pinos para regresar hacia el núcleo urbano y rodear la central eléctrica así como el refugio de montaña Casa de Piedra.

La segunda parte del recorrido tiene como eje la pista de fondo, en césped, alternando fuertes rampas de subida con tramos más rápidos y suaves, sin olvidar un par de senderos que romperán con el ritmo de este sector.

Finalmente, la tercera y última parte del circuito rodea el Lago del Balneario para ascender por un zigzagueante sendero hasta llegar al mirador del propio lago. Después de una fuerte y pedregosa rampa de bajada se regresa a la pista de fondo, la cual conduce alternando algún tramo de sendero hasta el final del circuito.

La competición de Team Relay inaugurará los campeonatos el viernes día 19, a las cinco de la tarde. El sábado 20 se disputarán todas las pruebas de cross country, comenzando por másters 40-50-60 (10.00 horas) y continuando con másters 30-expert (12.00) para seguir por la tarde con élite y junior féminas y junior hombres (16.00) y terminar con élite y sub23 masculinos (18.00). Es esta programación vespertina la que podría verse adelantada.

Finalmente el domingo se dedicará al descenso, con las dos bajadas programadas a las 9 y a las 12 horas en un recorrido que será idéntico al del Nacional del año pasado. En esta competición no participará ningún integrante de la selección andaluza.

Equipo junior selección andaluza de cilismoBTT

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2975 lecturas