La Selección Andaluza de junior alcanza el segundo puesto por equipos en la XIX Klasika de Gipuzkoa
Mar, 30 Abr 2013
El granadino Álvaro Cuadros alzó con un merecido segundo premio

La Selección Andaluza de junior ha celebrado un nuevo éxito este fin de semana. Tras su participación en la XIX Klasika de Gipuzkoa el pasado sábado día 27, el conjunto de jóvenes promesas ha vuelto con el orgullo de un segundo puesto en la clasificación por equipos, solo por detrás de la escuadra de Euskadi. Además, el granadino Álvaro Cuadros subió al pódio ocupando la segunda posición. En el cajón, le acompañó el vasco Xabier San Sabesti, que alzó el primer premio, y el valenciano Cristian Torres en el tercer puesto.
La selección andaluza afrontó todo un reto en el que formaron parte hasta 32 equipos y 200 preparados ciclistas de distintos puntos de la geografía española. El objetivo era completar seis vueltas a un circuito pequeño trazado entre las calles de San Sebastián. La salida se situaba en la calle Egía y pasaba por zonas emblemáticas del casco urbano con un recorrido de casi cinco kilómetros. Una vez completadas esas seis vueltas, los participantes salieron del centro, donde se encontraron las zonas más dificultosas de la ruta. No se achantaron ante un puerto de 1,5 kilómetros al que ascendieron hasta seis veces, discurriendo por zonas sinuosas y por carreteras estrechas muy típicas en el País Vasco.
La organización hizo gala de un impresionante despliegue, tanto en puntualidad, como en señalización y balizamiento.
Nuestra expedición salió colocada entre los primeros puestos de un nervioso pelotón ansioso por completar los 115 kilómetros previstos. Casi inmediatamente, se fraguó una escapada de dos (Euskadi y Caja Rural). Posteriormente, dos nuevas escapadas empezaron a consolidarse con seis corredores una y otra de ocho, que junto a las anteriores componían tres grupos por delante del pelotón.
Hasta ese momento ningún corredor de la Selección Andaluza pudo meter cabeza. Además, nuestro corredor Elías Ortiz sufrió una caída en una doble curva, teniendo que cambiar de montura. Una vez arreglada, Ortiz volvió a bajar para coger su bicicleta y volver al pelotón con la ayuda de otro compañero de carrera, Lizana. Bonita ayuda la brindada que demostró la compenetración del equipo andaluz.
Unos kilómetros más adelante, Elías Ortiz, Díaz Gallego y Álvaro Cuadros, en un grupito pequeño, contactaron con el grupo de ocho que precedía al pelotón. Los dos escapados cogían una ventaja de casi cuatro minutos y la Selección Andaluza empezaba a calentar motores. Elías Ortiz y Díaz Gallego ponían firme al grupo de escapados tirando y pasando al relevo, descolgando cada 100 metros a un corredor castigado por el cansancio.
Álvaro Cuadros abrió camino en solitario y alcanzó al grupo delantero de seis corredores, consolidándose con su fuga en solitario al alcance del corredor de la selección de Euskadi. Por detrás, el pelotón alcanzó a ambos grupos delanteros, de donde saltaron dos de nuestra selección, Gabaldón y Díaz Gallego, quienes tras varios intentos por abrir hueco, a un kilómetro de meta vieron frustrados sus intentos y todos vieron relegado el triunfo por equipos a un segundo puesto que supo igualmente a victoria.
El conjunto andaluz no solo logró subir al pódio, sino que además dio al resto de participantes lecciones de grupo, compañerismo y buen trabajo. Esperaron a corredores atrasados para introducirlos en el grupo, tirando del pelotón, saltando a los cortes, haciendo el trabajo pactado y sabiendo resolver con deportividad un dudoso planteamiento.

Selección Andaluza de ciclismo junior

Galería de Imágenes

  • El granadino Álvaro Cuadros alzó un merecido segundo premio

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2260 lecturas