La prueba Andalucía Bike Race 2018 consolida su relevancia internacional con la presencia de 800 corredores de 23 países
Jue, 18 Ene 2018
Francisco Javier Fernández presentó en Fitur esta carrera que se celebra entre el 25 de febrero al 2 de marzo y valoró su impacto sobre el territorio

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el pasado 17 de febrero en el marco de la celebración de Fitur en Madrid la octava edición de la competición de bicicleta de montaña 'Andalucía Bike Race', una cita dividida en seis etapas que se celebra del 25 de febrero al 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba, y que ha consolidado su relevancia internacional con la presencia de 800 corredores de 23 países.

 

Fernández valoró que esta carrera por etapas nació con el objetivo de convertirse en una prueba de referencia mundial “y a día de hoy, podemos afirmar que en estos años lo ha conseguido plenamente” y señaló como uno de los motivos del éxito que se trata de un reto que es posible y apto tanto para ciclistas profesionales, como para aquellos aficionados que quieren disfrutar del auténtico mountain bike.

 

Además, destacó que esta prueba es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, ya que contribuye a fomentar la promoción del ciclismo y, al mismo tiempo, a mostrar la variedad del destino Andalucía. Igualmente, subrayó su capacidad desestacionalizadora y su importancia para la generación de empleo y riqueza en el territorio, tanto por su impacto mediático como turístico.

 

El consejero, que resaltó que la carrera será un escaparate de un entorno privilegiado como son las provincias de Córdoba y Jaén, incidió en que la comunidad es un destino para todo tipo de eventos y actividades de alto nivel por su capacidad organizativa demostrada, las bondades del clima, la infraestructura hotelera, monumental, de ocio, y la calidad de las instalaciones deportivas.

 

La Andalucía Bike Race es una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional y mundial de Mountain Bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Entre los participantes este año destacan los medallistas olímpicos españoles Carlos Coloma y José Antonio Hermida, y el portugués Tiago Ferreira, actual campeón del mundo y ganador de la edición de 2017.

 

Etapas

 

La competición mantiene el formato individual que se estrenó el pasado año y todas las etapas tendrán salida y llegada en la misma localidad, como ya es habitual en esta prueba, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión. Los dos primeros días se celebrarán en Linares y el tercero, en Andújar. Los tres restantes discurrirán por territorio cordobés, con llegada final en la capital el 2 de marzo.

 

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido,  60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuanto a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página web oficial, 500.000 reproducciones en Youtube, 50.000 seguidores en Facebook y otros 10.000 en Twitter.

 

El acto de presentación de la carrera contó con la presencia de las alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, respectivamente, así como del presidente de la empresa Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, y de los ciclistas Carlos Coloma y José Antonio Hermida, medallistas olímpicos españoles.

La prueba Andalucía Bike Race 2018 consolida su relevancia internacional con la presencia de 800 corredores de 23 países

Galería de Imágenes

  • La prueba Andalucía Bike Race 2018 consolida su relevancia internacional con la presencia de 800 corredores de 23 países
  • La prueba Andalucía Bike Race 2018 consolida su relevancia internacional con la presencia de 800 corredores de 23 países

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1925 lecturas