La nueva modalidad sprint del Desafío Doñana alcanza el tope de inscripción, con 300 participantes en su primera edición
Mié, 10 May 2017
Francisco Javier Fernández presentó esta prueba que se desarrollará en las playas de Matalascañas y pretende reforzar la proyección turística de la zona

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en la localidad de Almonte (Huelva) la competición Desafío Doñana Sprint, una nueva prueba de triatlón en modalidad sprint que se celebrará el próximo 13 de mayo en el entorno del Parque Nacional y que ha alcanzado ya en su primera edición el tope de inscripciones establecido, con 300 participantes (204 federados y 96 no federados).

 

Fernández explicó que la nueva prueba va a servir para ampliar al inicio de la temporada estival la ya clásica prueba Desafío Doñana, el triatlón de larga distancia que celebrará su octava edición el próximo 30 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), así como para extender la promoción de un entorno único como Doñana, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

 

Con ello, el consejero valoró que la cita almonteña se une a una marca ya consolidada como referente del triatlón extremo a nivel nacional e internacional, como es el Desafío Doñana, y destacó que puede servir, además, para romper la estacionalidad de un área litoral como Matalascañas y sus alrededores en estas fechas, ya que con este nuevo evento se pretende generar un impacto turístico y deportivo en toda la zona.

 

Francisco Javier Fernández apuntó que la competición “abraza Doñana por ambos lados, tanto por Sanlúcar como por Huelva” y consideró que es una “oportunidad” para promocionar el destino Andalucía a través del deporte. Asimismo, agradeció el “esfuerzo” de la federación regional “para darle el protagonismo que merece a esta prueba” y la “generosidad del Club de Triatlón de Almonte que fue la semilla de este evento”.

 

Además, el consejero, que estimó que la cifra de participantes “hace pensar que será un verdadero éxito”, resaltó que este modelo de competición resulta único porque “supone un claro vínculo entre naturaleza, deporte y sostenibilidad” y el auge actual de esta modalidad. De hecho, Andalucía se ha situado a la cabeza nacional en oferta de triatlones, al pasar en la última década de 27 a más de 160 pruebas en el calendario.

 

También el éxito de esta disciplina en Andalucía se ha traducido en un crecimiento notable de clubes y licencias federativas. En este sentido, es la segunda comunidad, tras Cataluña, en número de clubes, cuya cifra se ha multiplicado por cuatro en diez años, hasta alcanzar los 196 en la actualidad, y suma 3.286 licencias federativas en estos momentos, que la sitúan cuarta a nivel nacional.

 

El consejero recordó el compromiso del Gobierno autonómico con una prueba “100 por 100 andaluza” y aseguró que “seguimos trabajando para que triatletas, familiares y visitantes en general, puedan disfrutar de una espectacular jornada de deporte  y recrearse con la belleza del paisaje que ofrece el entorno de Doñana, con el objetivo de que pasen una magnífica estancia y vuelvan el próximo año”.

 

Distancias

 

El Desafío Doñana Sprint comenzará a las 10.30 horas, con salida y llegada en la zona próxima a ‘La Peña’, y discurrirá por la arena de la playa almonteña de Matalascañas. Las distancias que recorrerán la totalidad de los participantes serán las contempladas en el reglamento para estas disciplinas: 750 metros a nado - en mar -, 20 kilómetros en bicicleta - por asfalto - y 5 kilómetros de carrera a pie - por playa -.

 

La competición, que se disputará para hombres y mujeres en las categorías cadete, junior, senior, veterano y por equipos, está organizada por el Ayuntamiento de Almonte y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, la Federación Andaluza de Triatlón y el Club Triatlón Almonte.

La nueva modalidad sprint del Desafío Doñana alcanza el tope de inscripción, con 300 participantes en su primera edición

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2102 lecturas