La nueva Ley del Deporte de Andalucía establece por primera vez el deporte como un derecho
Mar, 29 Jul 2014
Ignacio Rodríguez presentó en Marbella la futura norma al sector deportivo andaluz

El secretario general para el Deporte de la Junta, Ignacio Rodríguez, presentó ayer en la localidad malagueña de Marbella al sector deportivo andaluz el proyecto de Ley del Deporte de Andalucía, aprobado el pasado 8 de julio en Consejo de Gobierno.

 

Como ha señalado Rodríguez ante presidentes de federaciones deportivas andaluzas, clubes, gestores del deporte, periodistas deportivos, representantes de asociaciones de derecho deportivo y concejales y alcaldes de la provincia de Málaga, la nueva norma “establece por primera vez el deporte como un derecho”, como así lo indica en su artículo 2.

 

“El considerar el deporte como un derecho es fundamental para que los poderes públicos reconozcan y garanticen así su protección, en cuanto trasciende su importancia y la equiparan con una de esas condiciones esenciales para hacer digna la vida de las personas. Tenemos la obligación las administraciones públicas de que el acceso de la ciudadanía a la práctica deportiva se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades”, destacó Ignacio Rodríguez.

 

El secretario general ha subrayado que se trata de una norma “adaptada a los tiempos actuales, en el que los ciudadanos han pasado de meros espectadores de eventos a ciudadanos deportistas, además de ser una ley innovadora, de futuro y garantista. Andalucía actualiza así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual en la comunidad, donde hemos alcanzado el 42,36% de la población que practica deporte, lo que supone un considerable aumento, dado que en 2002 estábamos en un 33%”.

 

“La futura Ley del Deporte se va a sustentar en cuatro pilares fundamentales, que resumen muy bien su espíritu, la promoción de la salud, la seguridad, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia”, señaló igualmente Rodríguez.

 

Deporte para todos

 

El Gobierno andaluz tiene como principal objetivo el mantenimiento del Estado del Bienestar. Para lograrlo, resulta indispensable apostar por políticas eficaces que, con recursos limitados, generen beneficios que redunden en una mayor calidad de vida para la ciudadanía.

 

En materia de igualdad, la futura norma recoge medidas para que todos los ciudadanos puedan practicar deporte en condiciones de igualdad y sin discriminación. El objeto es que tanto las personas mayores como personas con discapacidad puedan realizar práctica deportiva en las mismas condiciones que el resto de personas.

 

La presente Ley está inspirada en el principio de igualdad efectiva y en la plena integración de las personas con discapacidad, personas mayores y los grupos de atención especial, como infancia y juventud, y grupos sociales desfavorecidos o en situación de riesgo de exclusión social. Las Administraciones Públicas tienen, de esta manera, el deber de garantizar el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte en igualdad de condiciones y de oportunidades.

 

La nueva ley promueve las actividades deportivas en el medio natural, fomenta la utilización racional de los recursos naturales a fin de que la práctica deportiva se realice de manera sostenible, y reconoce al medio natural el carácter de instalación deportiva no convencional.

 

En relación con las instalaciones deportivas, se regulan también por primera vez los criterios de sostenibilidad y viabilidad que habrán de aplicarse para la construcción, reforma, ampliación y gestión de las instalaciones deportivas.

 

 

La nueva Ley del Deporte de Andalucía establece por primera vez el deporte como un derecho

Galería de Imágenes

  • La nueva Ley del Deporte de Andalucía establece por primera vez el deporte como un derecho

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3974 lecturas