La Junta se posiciona con los clubes modestos y con el deporte base andaluz ante el ataque del Ministerio
Jue, 09 Oct 2014
Alonso rechaza la inspección laboral propuesta por el Gobierno central que conllevará la desaparición de clubes y entidades sin ánimo de lucro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha posicionado hoy en Sevilla, en una reunión mantenida con varios presidentes de federaciones deportivas andaluzas, con los clubes modestos y el deporte base andaluz, ante el ataque continuo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

En la reunión, celebrada en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja, se han propuesto una serie de actuaciones contra la decisión del Gobierno central de realizar inspecciones laborales a los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el fin de lograr su afiliación a la Seguridad Laboral, lo que podría conllevar la práctica desaparición de muchos de ellos.

 

Alonso ha señalado que “desde el principio nuestra postura ha sido de absoluta disconformidad con una actuación que acabará con la universalización de la práctica deportiva, porque si hemos conseguido diversificar y ampliar las formas y el público que hace deporte, las modalidades deportivas, o los espacios en los que se desarrolla la práctica ha sido por la apuesta común por el deporte, de grandes y pequeños”.

 

“Y sobre todo cuando hemos logrado que la sociedad al completo asuma los valores y beneficios de hacer deporte, hasta el punto de que Andalucía es la comunidad donde más ha crecido su práctica - el 42,3% de la población - y donde se registra mayor número de licencias deportivas, 564.000”, destacó igualmente el consejero.

 

Esta medida supone limitar la figura del voluntariado y la obligatoriedad de afiliar a la Seguridad Social y abonar las correspondientes cotizaciones a aquellos deportistas, entrenadores, técnicos, monitores, preparadores físicos, etc. siempre que exista una retribución por parte del club, por mínima que sea.

 

“Estos clubes no son profesionales y la mayor parte del trabajo que realizan se sustenta en la figura del voluntariado, el altruismo de sus miembros y el amor al deporte. Además, sus recursos suelen ser pequeños y las retribuciones que realizan muchas veces se reducen a compensar los gastos necesarios de realizar la actividad voluntaria. Si los costes para estas entidades aumentan, el resultado puede ser fatal para el deporte base, que ya se encontraba en situación de debilidad por culpa de los recortes o por el descenso del número de socios por culpa de la crisis.”, señaló Alonso.

 

Esta decisión se une a otras medidas del Gobierno central igualmente perjudiciales para el deporte andaluz. La primera de ellas fue la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, por el uso de las instalaciones deportivas. Y la segunda la imposición de la Licencia deportiva única, con el único objetivo dotar de mayores recursos a las federaciones españolas, provocando la desaparición de muchas federaciones andaluzas.

 

Actuaciones

 

El consejero ha afirmado que la Consejería va a ser “el altavoz de las federaciones andaluzas, de los deportistas y de los miles de clubes deportivos de base de nuestra comunidad; la mayor parte de pequeño tamaño que se verán abocados a desaparecer con esta política de acoso y derribo al más débil a costa de intereses partidistas”.

 

Además, Alonso ha señalado que el Grupo Socialista llevará una Proposición No de Ley al Parlamento Andaluz que defienda los intereses de los clubes de base. También se orientará a estos clubes en los procedimientos administrativos que supone todo este proceso y se va a estudiar la forma de incorporar una enmienda a la Ley del Deporte para dar categoría de voluntariado a entrenadores, deportistas, técnicos, etc., para proteger a las personas que de manera altruista y comprometida impulsan el deporte.

 

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión de la Consejería en Sevilla con cerca de 200 representantes de federaciones, clubes y entidades deportivas en las que se expuso la situación actual y que se va a repetir en cada una de las provincias. Ayer se desarrolló en Málaga y hoy en Granada. Y en próximas fechas se desarrollarán las siguientes.

 

Programa Estrella

 

El consejero también ha anunciado que el apoyo a los clubes andaluces también seguirá desde la política deportiva de la Junta de Andalucía. Y ejemplo de ello es el Programa Estrella, “programa de patrocinio a clubes que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales de varias modalidades deportivas, y que se pondrá nuevamente en marcha”, destacó Alonso.

 

Este programa, copiado incluso en otras comunidades autónomas, tiene como objetivo consolidar a los clubes de la comunidad en sus respectivas competiciones y ayudarles a afrontar los gastos de cada temporada, así como fomentar el deporte base en dichos equipos. En la temporada 2014-2015 van a ser 70 equipos andaluces patrocinados, de los cuales 37 son femeninos, 21 masculinos y 12 mixtos, y que supondrá una inversión de 810.240 euros.

La Junta se posiciona con los clubes modestos y con el deporte base andaluz ante el ataque del Ministerio

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3161 lecturas