La Junta se opone al plan del Estado para la regularización laboral en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro
Jue, 11 Sep 2014
El consejero Luciano Alonso afirma en el Parlamento que se trata de “un nuevo ataque” al deporte base

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado en el Pleno del Parlamento el total rechazo y oposición de la Junta al plan que el Gobierno central pretende llevar a cabo para la regularización laboral en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro. Alonso ha subrayado que se trata de “un nuevo ataque al deporte de base por parte del Gobierno de Rajoy, que se suma a la subida del IVA por el uso de las instalaciones deportivas al 21%, a la imposición de la licencia única o al anuncio del cierre del canal Teledeporte de la RTVE”.

 

La medida implica la obligación de afiliarse a la Seguridad Social y de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores, preparadores físicos, etcétera. Además, no sólo será obligatoria en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también cuando exista una retribución, por exigua que sea, aunque no alcance el salario mínimo.

 

“Un nuevo gasto para los clubes de base, no profesionales, en forma de cotizaciones laborales y sociales que, en muchos casos, será inasumible para las arcas de estas asociaciones que realizan una gran labor social y funcionan en muchos casos por el altruismo de sus miembros, lo que supondrá un incremento de los gastos de la práctica deportiva de base en un 50% aproximadamente”, ha destacado Luciano Alonso.

 

El consejero ha indicado también que “las inspecciones de la Seguridad Social a los clubes comenzarán el 1 de noviembre y la obligación de regularización se entenderá referida a los últimos cinco años. Es decir, las sanciones por falta de regularización serán retroactivas y condenarán a los clubes a desaparecer o empobrecerse”.

 

Para el Gobierno andaluz, el deporte base es, en cambio, una apuesta estratégica porque cumple con una función social y de interés general de primer orden. Además, aporta innumerables beneficios como el desarrollo saludable e integral de la infancia y la juventud, a la vez que inculca valores positivos como el trabajo en equipo, la solidaridad, la capacidad de superación y el respeto. “A pesar de los ataques del Gobierno de la Nación, el respaldo al deporte base ha sido, es y será para siempre una prioridad en Andalucía”, ha afirmado el consejero.

La Junta se opone al plan del Estado para la regularización laboral en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3009 lecturas