La Junta respalda con 958.000 euros a 87 equipos de 67 clubes deportivos andaluces que compiten en ligas nacionales
Jue, 21 Dic 2017
Esta iniciativa, que sustituye al Programa Estrella, presenta como novedad la inclusión de todas las modalidades y la definición de los requisitos de acceso

La Consejería de Turismo y Deporte destina este año 958.620 euros a 87 equipos pertenecientes a 67 clubes deportivos andaluces para sufragar los gastos derivados de su participación en competiciones oficiales de ámbito español no profesional y categoría de edad absoluta, una vez resuelta la convocatoria de la línea de ayudas para la temporada 2016-2017 del programa dominado PLN-Participación Liga Nacional.

 

En concreto, se apoya a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y que supongan un desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Del total de equipos beneficiados, 32 pertenecen al nivel de competición máximo y 55 al de submáximo. Además, 41 equipos son de categoría masculina, 36 de femenina y diez mixtos. Los clubes pertenecen a 15 federaciones: Fútbol (13), Balonmano y Tenis de Mesa (8), Bádminton (6), Deportes para ciegos, Natación, Rugby, Triatlón y Voleibol (4), Atletismo, Discapacitados Físicos y Hockey (3), Billar, Frontón y Piragüismo (1).

 

Por provincias, en primer lugar aparece Sevilla con 21 equipos; seguida de Málaga, con 17; Córdoba, con 11; Cádiz, con diez; Almería, con nueve; Jaén, con ocho; Granada, con seis; y Huelva, con cinco. Asimismo, respecto a los clubes, se reparten de la siguiente forma: Málaga, con 15; Sevilla, con 13; Almería y Cádiz, con nueve cada una; Córdoba con siete; Jaén, con seis; Granada, con cinco; y Huelva, con tres.

 

Esta iniciativa PLN, que se ha puesto en marcha por primera vez este año, sustituye al hasta ahora vigente Programa Estrella que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde la temporada 2001-2002 a través de patrocinios a los equipos, y tiene como objetivo mejorar los criterios de inclusión para recibir los apoyos y ampliar el número de especialidades deportivas atendidas, entre otros.

 

En este sentido, con el nuevo programa se ha llevado a cabo una remodelación del  vigente desde hace 15 años para hacer partícipes a más especialidades deportivas y seguir contribuyendo de la forma más equitativa e igualitaria posible a apoyar los clubes andaluces que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se sufragan los gastos de su participación.

 

La nueva línea de subvención se ha convocado en régimen de concurrencia competitiva y supone una muestra de transparencia, ya que todas las entidades deportivas potencialmente beneficiarias conocen a priori tanto los requisitos exigidos como los criterios según los cuales se concede una mayor o menor puntuación, primando a estos efectos el deporte femenino y el practicado por personas con discapacidad.

 

Igualdad de género

 

Así, una de las novedades es que se establece como criterio de valoración el género, de modo que la participación femenina tiene una mayor puntuación que la masculina y se prima en caso de empate. Además, los clubes colaborarán en proyectos y campañas de difusión del deporte y en la promoción de igualdad de género formando parte de manifiesto por la igualdad efectiva en el sector elaborado por la Consejería.

 

También, bajo el compromiso firme de la Consejería en cuanto a la formación en valores de quienes participen en el deporte, dichos clubes se comprometen a promover acciones que sean conducentes a erradicar conductas que establezcan tratos discriminatorios por razones de raza, sexo, religión o cualquier otra condición de carácter personal o social.

La Junta respalda con 958.000 euros a 87 equipos de 67 clubes deportivos andaluces que compiten en ligas nacionales

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1712 lecturas