La Junta organiza una jornada para informar a las federaciones deportivas de la nueva regulación de sus procesos electorales
Vie, 01 Abr 2016
El encuentro, que se celebrará el próximo martes en la sede del IAD en Málaga, contará con la asistencia del secretario general para el Deporte

La Consejería de Turismo y Deporte celebrará el próximo martes 5 de abril en Málaga, en la sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), una jornada informativa para las federaciones deportivas de la comunidad con el objetivo de trasladarles el contenido de la nueva norma que regula el proceso electoral que se desarrollará en 2016 para la renovación de los órganos de gobierno de estas entidades.

 

Esta regulación establece que los comicios se celebrarán este ejercicio, ya que corresponde su realización en los años en los que tienen cita los Juegos Olímpicos y deben ser convocados antes del 10 de septiembre. En el encuentro, que contará con la presencia del secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, se informará sobre las novedades de la normativa y se atenderán las consultas o dudas de las federaciones.

 

La orden, que deroga a las anteriores que han regulado estas elecciones en los años 2008 y 2012, tiene como objetivo agilizar los procedimientos, reforzar las garantías existentes y modernizar ciertos requisitos, recogiendo así la experiencia acumulada en los anteriores procesos de votaciones, junto con las sugerencias aportadas por las propias federaciones deportivas de la comunidad.

 

En este sentido, se ofrece una regulación más detallada de determinados aspectos  como la ampliación del contenido de la convocatoria, la obligación de mantener actualizada una sección en la página web oficial federativa que contenga todas las actuaciones del proceso electoral, y las consecuencias y regulación ante la falta de la convocatoria electoral en el plazo establecido.

 

También se establece la posibilidad de remisión de la convocatoria por correo electrónico a las personas que lo soliciten, el uso de medios informáticos para la toma de acuerdos de la Comisión Electoral, la agilización de las impugnaciones ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, el número mínimo de asambleístas según la cifra de federados y la regulación de los interventores de las candidaturas a asambleístas.

 

Voto por correo

 

Además, otras novedades son la regulación directa, por primera vez, del censo electoral y, sobre todo, el establecimiento de un nuevo sistema para el voto por correo, que prevé la elaboración de un listado de electores para esta modalidad y modifica el órgano administrativo receptor de estos sufragios, que pasa de la Dirección General competente en materia de deporte, a las Delegaciones Territoriales de la Consejería.

 

Finalmente, la nueva normativa autonómica recoge una mayor concreción de los requisitos para ser persona electora y persona elegible y establece unas previsiones específicas respecto a la constitución de las Mesas Electorales, dada la naturaleza privada y las peculiaridades específicas de las federaciones deportivas, así como la división por estamentos de su Asamblea General.

La Junta organiza una jornada para informar a las federaciones deportivas de la nueva regulación de sus procesos electorales

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3100 lecturas