La Junta lanza una campaña divulgativa para promover el uso de instalaciones deportivas en condiciones de seguridad
Jue, 26 Oct 2017
El consejero firma un protocolo con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para la investigación en materia de seguridad en estos equipamientos

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el pasado 25 de octubre en Sevilla una nueva campaña divulgativa, que se desarrollará bajo el lema 'Súmate al deporte sin riego', que está dirigida a promover y difundir la práctica de ejercicio físico con seguridad en las instalaciones deportivas, a través de un decálogo de recomendaciones y consejos para el uso adecuado de estos equipamientos y de los materiales.

 

Esta acción divulgativa se desarrollará en varios tipos de soporte. En este sentido,  dispone de un banner específico con el citado decálogo en la página web de la Consejería de Turismo y Deporte, donde las instituciones y responsables de instalaciones podrán adherirse a la campaña rellenando un formulario, y contará con una difusión en redes sociales y medios de comunicación, además de otros materiales como dípticos y carteles.

 

Fernández recordó que la nueva Ley del Deporte reconoce esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe ejercerse en condiciones de seguridad, lo que implica el compromiso de instituciones, empresas, profesionales y del conjunto del sector. En este  sentido, avanzó que en la próxima convocatoria de ayudas de la Junta a entidades locales el incremento de la seguridad en las instalaciones deportivas será objeto subvencionable.

 

La campaña ofrece una serie de recomendaciones para una práctica deportiva segura, con una especial atención a las porterías, en cuanto a sistemas antivuelco, distancias de seguridad o elementos lesivos. También incluye consejos generales sobre las condiciones de los pavimentos, canastas o postes, sobre la vida útil de los materiales y sobre valores y prácticas adecuadas para el uso de las instalaciones, entre otros.

 

Esta iniciativa está dirigida a profesionales de los centros e instalaciones deportivas (gerentes y técnicos) de carácter público y privado, a entidades del sector en general y a los padres y tutores de menores. Las instituciones y equipamientos que se adhieran al decálogo obtendrán un distintivo de calidad que les acredita como un espacio seguro para la práctica de ejercicio físico y tendrán acceso a los materiales de la campaña.

 

Colaboración con la UPO

 

En el marco de esta acción, el consejero ha firmado también con el rector de la  Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Carlos Guzmán, un protocolo de colaboración para la investigación sobre la seguridad en este tipo de instalaciones. La UPO, como primera entidad adherida y con el sello de la campaña, ha presentado además propuestas dirigidas a garantizar la práctica del deporte en condiciones óptimas.

 

El rector de la UPO insistió en la importancia de garantizar el deporte en condiciones de seguridad, especialmente en el caso de los menores, y consideró fundamental apoyar la labor docente y de investigadores en este ámbito. Por ello, apostó por trabajar desde la Universidad -por su capacidad para transferir conocimientos- en estos aspectos y por la colaboración con las administraciones, para que esta labor redunde en una práctica deportiva más segura.

 

DECÁLOGO DE  SEGURIDAD

 

La Junta lanza una campaña divulgativa para promover el uso de instalaciones deportivas en condiciones de seguridad

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2500 lecturas