La Junta impulsa el distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’ para promover la educación en valores en el fútbol base
Lun, 27 Nov 2017
Las consejerías de Salud y de Turismo y Deporte, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol, han colaborado para lanzar esta iniciativa dirigida a las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete

Las consejerías de Salud y de Turismo y Deporte, en colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol, han impulsado el distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’, que supondrá un ‘sello de calidad’ para reconocer el compromiso de los clubes de fútbol con el juego limpio, la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y las conductas sexistas en el deporte.

 

La consejera de Salud, Marina Álvarez, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Eduardo Herrera, han presentado hoy esta iniciativa, que forma parte del compromiso que las tres entidades asumieron el pasado mes de diciembre con la firma del ‘Protocolo General de Actuación para el desarrollo de programas destinados a la promoción, protección y prevención de los riesgos para la salud durante la práctica deportiva y luchar contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol’.

 

El distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’ se conseguirá tras superar un programa de certificación que toma como marco la Ley del Deporte de Andalucía, que fomenta la práctica deportiva mediante estándares de calidad y excelencia. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con 15 años de experiencia como entidad certificadora de la calidad en el ámbito sanitario, ha sido la responsable del diseño de este programa.

 

Para la titular de Salud, este distintivo se convertirá en un “instrumento de valor para los clubes ante el mundo deportivo, las familias y toda la sociedad”, ya que reconoce de manera pública y expresa el compromiso del Club “con la cultura del deporte como instrumento de formación en valores y como herramienta para la adquisición de actitudes y compromisos cívicos y solidarios, de respeto y de sociabilidad”.

 

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte ha defendido que ”el deporte tiene que ser un vehículo de formación en valores y en hábitos de vida saludables”, y ha considerado que la obtención de esta certificación -que tiene que renovarse cada temporada- va a ser un “aliciente más” para que los clubes trabajen en el fomento de conductas positivas. Además, ha agradecido la implicación de la RFAF en esta iniciativa y ha animado al resto de federaciones a sumarse a ella.

 

Asimismo, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha ofrecido la “máxima colaboración” de la entidad para que “sea un éxito” este proyecto “novedoso” que, según ha apuntado, “debe marcar un antes y después”. Herrera ha señalado que “sin duda el deporte es una escuela de formación valores” y ha asegurado que con “todo lo que despierta” en cuanto a “sentimientos y pasiones” debe ser un ejemplo “para hacer mejores ciudadanos, mejores deportistas y mejores andaluces”. 

 

Pasos para la acreditación

 

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, ha intervenido también Pilar Brea, responsable del programa de certificación en la ACSA, quien ha descrito el proceso que los clubes seguirán para obtener el distintivo y para el que tendrán como referencia el ‘Manual de Buenas Prácticas en el Deporte’, que ha sido elaborado con la colaboración de un comité técnico compuesto por varias personalidades del ámbito del fútbol base y profesional. Entre ellos: Carlos Marchena, exfutbolista del Sevilla FC y campeón del mundo con la Selección Española; José Luis Munuera, árbitro de primera división; Manuela Romero, presidenta del Sporting Club de Huelva; Rafael Carmona, entrenador de la Selección Andaluza de fútbol base; Francisco Márquez y Pedro Romero, de la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte; y Vicente Domínguez, de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

 

Las seis buenas prácticas recogidas en el Manual de certificación sirven a los clubes como patrón de referencia y como guía para mejorar la calidad del trabajo en el día a día y están encaminadas, por un lado, a promover la solidaridad y el respeto, la formación en valores, el juego limpio, la prevención de actitudes agresivas y la igualdad de oportunidades; y al mismo tiempo, a prevenir y gestionar posibles incidentes derivados de actitudes intolerantes o violentas. Para cada una de estas buenas prácticas, el Manual define las actividades concretas que los clubes pueden llevar a cabo y las pruebas que necesitan aportar para conseguir el distintivo.

 

El proceso es voluntario y se realiza a través de la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de una aplicación específica, que permite al club aportar las pruebas, acceder a los contenidos del manual y consultar ejemplos y referencias. La aplicación está diseñada para facilitar la autoevaluación, personalizar el proceso y mantener contacto permanente con el Tutor Guía asignado por la Agencia para acompañar a los equipos en todo el proceso. Una vez finalizada la autoevaluación, las pruebas aportadas serán revisadas por un grupo de expertos y si el Club cumple con los criterios y estándares definidos se emitirá un informe con los resultados y el certificado para la concesión del distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’. Este certificado es válido para la temporada en que se obtiene y puede perderse si la Real Federación Andaluza de Fútbol comunicara a la Agencia algún incidente.

 

El fútbol, disciplina con mayor número de licencias federativas en España, ha sido el deporte elegido para realizar el pilotaje de este programa, que se espera que pueda ser desarrollado también en otras disciplinas deportivas. En las próximas semanas, responsables de 75 clubes de toda Andalucía conocerán de primera mano las buenas prácticas a través de una serie de talleres que se celebrarán en Sevilla y Málaga para Andalucía Occidental y Oriental, respectivamente, y que pretenden formar a los participantes y facilitar su acceso al programa de certificación. A partir de entonces, los clubes podrán empezar a aportar pruebas de su cumplimiento de las buenas prácticas, coincidiendo la concesión de los distintivos con el cierre de la temporada deportiva.

La Junta impulsa el distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’ para promover la educación en valores en el fútbol base

Galería de Imágenes

  • La Junta impulsa el distintivo ‘Buenas Prácticas en el Deporte’ para promover la educación en valores en el fútbol base

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1938 lecturas