La Junta forma a casi 600 técnicos deportivos desde la puesta en marcha de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial
Lun, 14 Nov 2016
María José Rienda destaca en Granada que la provincia acogerá este año tres cursos en Media Montaña, esquí alpino y snowboard

La Consejería de Turismo y Deportes, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha formado a más de 600 técnicos deportivos de los niveles I y II de las Enseñanzas Deportivas de Régimen (EDRES) desde que comenzó impartirlas en el curso académico 2013/2014 hasta el año 2015/2016, ha señalado la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, hoy en Granada.

 

La directora general, durante la presentación de este balance, ha destacado que durante estos tres años académicos se han impartido 44 cursos en las modalidades deportivas de fútbol, fútbol sala, baloncesto, esquí alpino, snowboard, montaña y escalda, espeleología, vela y buceo y repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

María José Rienda también ha avanzado que el Instituto Andaluz del Deporte está trabajando con la Federación Andaluza de Deportes de Invierno para poner en marcha este curso académico la formación de Técnico Deportivo de Nivel III en esquí alpino y snowboard. De esta forma, Granada se convertirá en la primera provincia andaluza en la que podrá cursarse este nivel.

 

El Instituto Andaluz del Deporte, el único centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Andalucía, ha programado en la provincia de Granada para el curso 2016/2017 tres cursos en las modalidades deportivas de Meda montana, esquí alpino y snowboard.

 

El albergue universitario de Sierra Nevada acoge desde hoy el curso de Técnico Deportivo de Nivel II en la especialidad de Media montaña, con una veintena de alumnos. En la estación invernal también se iniciarán en el mes de marzo de 2017 los cursos de Técnico Deportivo de Nivel II en Esquí alpino y Snowboard.

 

Estos cursos comienzan con el bloque específico que imparte la respectiva federación deportiva en sesiones presenciales. Este bloque se centra en la formación de carácter científico y técnico propia de cada especialidad, en clases teóricas y prácticas.

 

Tras la finalización de este módulo, durante 2017 el IAD ofrecerá en modalidad online los contenidos correspondientes al bloque común, que abarca todas las especialidades deportivas, y los del complementario. Por último, los cursos se completarán con un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas que se celebrará entre los meses de abril, mayo y junio de 2017 para media montaña y durante la temporada de esquí 2016/2017 para los alumnos de esquí alpino y snowboard.

 

La programación de 2016/2017 asciende de 16 cursos de Técnico Deportivo de los niveles I y II en las especialidades de fútbol, baloncesto, esquí alpino, snowboard, montaña y escalada, espeleología, vela y buceo con escafandra. Esta formación reglada prepara al alumnado para actividades profesionales como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica y el entrenamiento de equipos y deportistas de alto nivel, así como la gestión de instalaciones deportivas.

 

Manuales

 

María José Rienda ha presentado también dos manuales editado por el IAD que recogen los contenidos teóricos del bloque común de los ciclos inicial y final del Grado medio de Técnico Deportivo. Por ello, a los alumnos se les facilita el aprendizaje con unos textos que hasta ahora sólo estaban colgados en la plataforma de formación online Moodle.

 

Tras su publicación, el Consejo Superior de Deporte (CSD) se ha interesado por estas dos obras con el objeto de que les sirvan de guía y ayuda en la elaboración de sus propios manuales ya que este año ha comenzado ha impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE).

La Junta forma a casi 600 técnicos deportivos desde la puesta en marcha de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2159 lecturas