La Junta destina más de 9 millones a las entidades locales para la mejora de la red de instalaciones deportivas andaluzas
Mié, 05 Jul 2017
Fernández presentó esta nueva línea de ayudas que financiará al 50% la modernización de campos de fútbol, pabellones y pistas de atletismo y tenis

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Sevilla una nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales para la mejora de la red de instalaciones deportivas, que contará con un montante de más de 9 millones de euros en varias anualidades y con la que se financiarán al 50% la modernización de campos de fútbol, pabellones cubiertos, y pistas de atletismo y tenis.

 

Fernández subrayó que la nueva Ley del Deporte considera esta práctica como un derecho básico, que debe garantizarse en condiciones de igualdad, con seguridad y bajo parámetros de calidad y de protección de la salud pública, para lo que consideró que resultan fundamentales la viabilidad, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas existentes en la comunidad.

 

En este sentido, explicó que las infraestructuras y el equipamiento son una pieza clave tanto en la transformación del sistema deportivo andaluz, como en el fomento de la práctica de ejercicio físico de los ciudadanos, un aspecto que, según recordó, conlleva numerosos beneficios sociales y económicos, y en el que la Junta ha marcado como objetivo inmediato alcanzar una tasa del 50% de la población de la comunidad.

 

El consejero apuntó que con la nueva línea de ayudas, cuya convocatoria para 2017 se ha publicado ya en el BOJA, se aportarán a los municipios andaluces un total de 9.050.000 euros en varias anualidades, siendo la de este año de 4.072.500 euros, la de 2018 de 2.715.000 euros y la de 2019 de 2.262.500 euros, para atender la reforma o reparación de instalaciones deportivas ya existentes.

 

Fernández resaltó el esfuerzo inversor destinado a las entidades locales en esta materia posibilitando con ello la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad municipal y precisó que el porcentaje máximo de las subvenciones -que se convocan en régimen de concurrencia competitiva- será de hasta el 50% del proyecto presentado, con una cuantía máxima de 200.000 euros por beneficiario.

 

Entre los conceptos subvencionables en la nueva convocatoria, se tienen en cuenta las iniciativas que supongan un aumento del valor real de la instalación o el incremento de la productividad, capacidad, rendimiento, eficiencia o alargamiento de la vida útil de la misma, en infraestructuras como campos de fútbol y/o campos de fútbol 7, pabellones cubiertos, pistas de atletismo y pistas de tenis.

 

También, buscando la igualdad de acceso, se valoran de forma preferente proyectos que contengan acciones orientadas a personas con discapacidad, reduciendo barreras y posibilitando la realización de la actividad deportiva; que incluyan actuaciones que contribuyan a mejorar la salud de los usuarios de las instalaciones subvencionadas;  y  que introduzcan medidas positivas para las mujeres.

 

La convocatoria publicada en el BOJA establece que las entidades interesadas (municipios, organismos autónomos y agencias públicas administrativas locales) dispondrán de un plazo de 15 días naturales a partir de hoy para presentar sus solicitudes  por vía telemática a través de Oficina Virtual de la web de la Consejería de Turismo y Deporte www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/oficina-virtual/.

 

Instalaciones de La Cartuja

 

El consejero presentó esta nueva línea de ayudas en las instalaciones deportivas de La Cartuja en Sevilla, donde, precisamente se acaba de realizar una inversión de casi 500.000 en la mejora de la pista de atletismo. Esta actuación ha consistido principalmente en la colocación de un nuevo firme del tipo bicapa en sustitución de otro anterior y en la creación de dos nuevos pasillos para el salto con pértiga.

 

Las instalaciones de La Cartuja, gestionadas por la Consejería, tienen una superficie de 260.000 metros cuadrados y se orientan al deporte de alto rendimiento, al de base y al de ocio. Actualmente, junto con las pistas de atletismo, disponen de un campo de rugby, un campo de golf de nueve hoyos, diez pistas de pádel y dos de petanca, salas de musculación y de actividades colectivas, y otros espacios complementarios.

Fernández presentó esta nueva línea de ayudas que financiará al 50% la modernización de campos de fútbol, pabellones y pistas de

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2216 lecturas