La Junta convocará la próxima semana las subvenciones a las federaciones deportivas
Jue, 22 May 2014
El consejero Luciano Alonso subraya en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con el deporte federado y critica la licencia única

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha anunciado en el Parlamento que la próxima semana se procederá a la publicación de la orden de subvenciones a federaciones deportivas andaluzas correspondiente a la convocatoria de 2014, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros y que avala el compromiso del Gobierno andaluz con el deporte federado en la comunidad autónoma.
Luciano Alonso ha informado así de que desde 1999 las federaciones andaluzas han recibido ayudas por importe de 79,4 millones de euros. De esa forma, y frente a los recortes de otras comunidades como Cataluña y Madrid y del propio Consejo Superior de Deportes, con una reducción acumulada en torno al 50%, “Andalucía se ha convertido a nivel nacional en la comunidad autónoma que más apoyo brinda al deporte federado”, según ha señalado Alonso.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el consejero ha destacado la importancia que tienen las federaciones en el funcionamiento y mejora del sistema deportivo andaluz, ya que “ayudan en la promoción del deporte, organizan competiciones y eventos, realizan programas de tecnificación, representan a Andalucía a través de sus deportistas en campeonatos estatales y han sido, sin duda, la base de los grandes deportistas que da año tras año nuestra comunidad autónoma”.
Asimismo, Luciano Alonso ha subrayado que Andalucía se ha convertido a finales de 2013 en la primera comunidad autónoma española en número de licencias deportivas, con un total de 564.756, desbancando del primer puesto a Cataluña, que tiene 558.667 licencias y que en 2012 fue la comunidad en número de deportistas federados. En tercer lugar se sitúa Madrid, con 428.072 licencias.
El período 2012- 2013 ha sido una etapa de descenso generalizado en número de deportistas federados en el territorio español, pero “Andalucía está entre las comunidades autónomas que menos licencias deportivas han perdido, presentando solamente un descenso del 2%, cuando otras han llegado a ver disminuido el número de deportistas fede-rados en más del 10% o rondando esa cifra”, ha informado Luciano Alonso.
Respecto al género, en Andalucía el número de licencias deportivas en mujeres disminuye menos que en hombres. Esto se traduce en un ligero aumento del porcentaje de deportistas femeninas, pasando del 20,6% en 2012 al 21% del año pasado. Otra clasi-ficación que lidera Andalucía es la del número de clubes deportivos federados, alcanzando en 2013 los 11.023 clubes. El aumento de clubes respecto a hace dos años es de 122.
Número de licencias
En relación a las distintas federaciones, Andalucía es la comunidad que más licencias deportivas tiene en fútbol, baloncesto, caza, pesca, balonmano, galgos, espeleología, boxeo, deportes para ciegos y polo. En el caso concreto de espeleología y polo, Andalucía representa el 46,2% y el 57,6% respectivamente del total de licencias de España.
En las federaciones andaluzas el descenso antes citado no es generalizado; de hecho, 26 federaciones deportivas andaluzas aumentaron el número de licencias respecto a 2012, entre las que se encuentran algunas como fútbol, montañismo, natación, ciclismo, pádel, karate, gimnasia, triatlón, taekwondo, automovilismo, remo, bádminton, deportes para ciegos, boxeo, tiro con arco, etcétera.
En ese sentido, el consejero ha destacado el incremento del número de licencias de deportes que se practican en el medio natural, como montañismo, ciclismo, triatlón, orientación y deportes de invierno. También es importante el aumento en el número de licencias de deportes como gimnasia y pádel, que van ganado cada día más peso en el deporte federado andaluz.
Si se analiza un período de tiempo mayor, los datos para Andalucía son también positivos. En los últimos cinco años, de 2008 a 2013,  Andalucía ha aumentado el número de licencias deportivas en 31.854, es decir, en un 6%. “Este dato es muy positivo si lo comparamos con el resto de comunidades autónomas, ya que sería la segunda que más crece en este período después de Navarra. También es importante añadir que en este per-íodo el deporte federado andaluz ha ido ganando peso en el deporte federado español. Si en 2008 el 15,7% de todas las licencias deportivas de España procedían de Andalucía, en 2013 este porcentaje ha subido hasta el 16,6%”,
Binomio Deporte-Educación
El consejero ha anunciado también que el próximo curso escolar 2014/2015, y dentro del programa Escuelas Deportivas, serán las federaciones deportivas andaluzas las encargadas de la dirección técnica del programa. Este programa se desarrolla en horario extraescolar y de forma totalmente gratuita para las familias. En este curso 2013/2014 la iniciativa ha movilizado a más de 130.000 niños de más de 1.200 centros escolares públicos de Andalucía.
Alonso ha indicado que “gracias a este acuerdo del binomio Deporte-Educación la red pública de centros escolares va a ser una perfecta pasarela para que muchos escolares se conviertan en futuros deportistas de rendimiento”. Este programa cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros de presupuesto, ha añadido, “mediante el cual los alumnos de Educación Primaria y Secundaria podrán iniciarse en la práctica deportiva y comenzar a adquirir esos hábitos que los acompañarán siempre, en una sociedad cada vez más sedentaria y con más índices de obesidad infantil y sobrepeso”.
Licencia única
El consejero también ha mostrado su preocupación por la tramitación por parte del Gobierno español de la licencia deportiva única, planteada para participar en pruebas de-portivas oficiales en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico donde se quiera competir.
Alonso ha afirmado que su puesta en marcha “tendrá unas consecuencias nefastas para el deporte autonómico andaluz que ya ha denunciado la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, como la baja progresiva de más del 50% de las licencias deportivas autonómicas, la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas en Andalucía, la eliminación de más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos, o la minoración de ingresos directos de las federaciones andaluzas, con una horquilla estimada entre 5 y 6 millones de euros”.
Según el consejero, la licencia única supondrá “una quiebra en toda regla de la estructura piramidal del deporte respecto del deporte de base a favor del deporte de máximo nivel”.

Luciano Alonso

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3306 lecturas