La Junta concede subvenciones para las federaciones deportivas por importe de 5,43 millones de euros
Jue, 21 Dic 2017
El consejero traslada su apoyo a la nueva directiva de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas en un encuentro institucional

Resolución de concesión. Modalidad FOGF. 15/12/2017 (ver pdf)
Resolución de concesión. Modalidad TRD. 15/12/2017 (ver pdf)

 

La Consejería de Turismo y Deporte ha resuelto la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de deporte para respaldar la organización y gestión de las federaciones deportivas andaluzas, así como sus programas de tecnificación y rendimiento correspondiente al ejercicio de la temporada 2016/2017.

 

La cuantía destinada a la presente convocatoria asciende a 5.433.816,63 euros, de la cual 828.549,00 euros corresponden a la modalidad de Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (FOGF) y 4.605.267,63 euros corresponden a la modalidad Tecnificación y Rendimiento Deportivo (TRD). Del total de federaciones deportivas andaluzas inscritas en el Registro Andaluz de entidades, el 96,77% han resultado beneficiarias de estas ayudas.

 

La modalidad de concesión de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva proporciona un sistema objetivo y transparente de distribución de la cuantía total máxima destinada en la convocatoria para cada línea de subvención entre las entidades beneficiarias, mediante el establecimiento de unos criterios de valoración objetivos tanto para la línea FOGF, como para la línea TRD. Además, en los criterios de valoración se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, fomentando aquellas actuaciones que favorecen la participación de la mujer en el ámbito deportivo, así como  el deporte inclusivo e igualitario.

 

Esta línea de ayudas permite a estas entidades planificar adecuadamente su programa de actividades y mejorar su organización y funcionamiento, y refleja la apuesta y el compromiso de la Consejería con el deporte federado, dada su importancia y repercusión en el sistema deportivo andaluz.

 

En este sentido, constituyen un pilar básico de la promoción de las actividades deportivas en la comunidad porque contribuyen a la educación en valores, a la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables, a la prevención del sedentarismo y la obesidad, además de a los importantes éxitos de los deportistas y clubes andaluces de alto nivel en competiciones nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

 

Andalucía cuenta con 62 federaciones, que conforman un tejido asociativo con alrededor de 15.000 clubes y más de 500.000 deportistas en toda la región y cuenta con  federaciones de deportes para personas con discapacidad.

 

Reunión institucional 

 

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado la importancia de estas ayudas en el marco de un encuentro institucional mantenido hoy 21 de diciembre con el nuevo presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), Alfonso Escribano del Vando, así como con una representación de nueve miembros de la junta directiva de esta entidad.

 

La Junta mantiene una estrecha colaboración con esta organización a través de la participación de sus responsables en los distintos órganos administrativos de interlocución. En este sentido, la CAFD cuenta con seis representantes en el Pleno del Consejo Andaluz del Deporte y otros seis en distintas comisiones de dicho Consejo; y con tres miembros en la Comisión Deportiva de Alto Rendimiento.

La Junta concede subvenciones para las federaciones deportivas por importe de 5,43 millones de euros

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3203 lecturas