La Junta apoyará la participación de 71 equipos andaluces en ligas nacionales a través del Programa Estrella Élite 2013-2014
Mié, 30 Oct 2013
Luciano Alonso presentó en Málaga este programa dentro de unas jornadas formativas de marketing y patrocinio deportivo para clubes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte patrocinará a 71 equipos andaluces que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, a través del Programa Estrella Élite de Andalucía 2013-2014, “lo que permitirá competir a alrededor de 2.500 deportistas de 12 especialidades distintas”, señaló hoy en la sede del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga el consejero, Luciano Alonso.

 

Durante su intervención, Alonso subrayó la relevancia de este programa, con el que se ha apoyado a 1.079 equipos desde su comienzo en la temporada 2001-2002. A su juicio, esta iniciativa se ha desarrollado “con la intención de consolidar a los clubes de la comunidad en sus respectivas competiciones y ayudarles a afrontar cada temporada, así como fomentar el deporte base en dichos equipos”.

“Andalucía cuenta con más de 18.000 clubes deportivos y es la comunidad autónoma con mayor número de clubes federados, en concreto 10.901, dos mil seiscientos más que Cataluña, la siguiente comunidad con mayor número, lo que representa el 17,05% del total nacional”, subrayó Luciano Alonso.

 

La Junta otorga a los equipos una cuantía fija según la categoría en la que participen (máxima o submáxima), la cual se incrementa en función del número de jornadas y de los desplazamientos a ciudades fuera de Andalucía que estén asociados a la competición.

Además, la cantidad asignada a cada club aumentará si la liga o el campeonato implica, como norma general en cada uno de los encuentros, la participación de un mínimo de diez deportistas. Igualmente, se premia con incentivos extra a los equipos andaluces que disputen esta campaña competiciones europeas, a los que se les duplicará la cantidad asignada.

 

De esta forma, de las 71 formaciones beneficiarias, 25 integran el denominado Subprograma Categoría Máxima, al que se destinarán 366.120 euros, mientras que otros 46 equipos se acogen al Subprograma Categoría Submáxima, donde la aportación este año ascenderá a 447.220 euros, para totalizar 813.340 euros para el conjunto del Programa Estrella Élite 2013-2014.

 

El programa beneficiará este año a clubes de 12 modalidades diferentes. El fútbol es la disciplina con mayor representación, con 11 equipos, seguido de balonmano (10),  y fútbol sala y tenis de mesa, con 9 cada uno. A continuación, aparecen, por este orden, bádminton (7), baloncesto en silla de ruedas y atletismo (5), hockey hierba y rugby (4), voleibol (3), y baloncesto y waterpolo (2).

 

La distribución de conjuntos por provincias es la siguiente: 6 en Almería, 5 en Cádiz, 7 en Córdoba, 10 en Granada, 4 en Huelva, 5 en Jaén, 17 en Málaga y 17 en Sevilla. Por quinto año consecutivo, el número de equipos femeninos (34) supera al de masculinos (25), mientras que otros 12 corresponden a modalidades con práctica mixta (bádminton y baloncesto en silla de ruedas).

 

Jornadas formativas de marketing y patrocinio

La presentación de la puesta en marcha del Programa Estrella Élite de Andalucía 2013-2014 se enmarcó dentro de unas jornadas de marketing y patrocinio para los clubes. Tres profesionales de reconocido prestigio en este ámbito como Antonio Lacasa, Félix Muñoz y Raúl Sánchez, asesoraron a los clubes deportivos sobre financiación y gestión de patrocinios en el ámbito del deporte.

 

Los temas que se trataron en las jornadas fueron los siguientes: estrategias de fidelización del cliente deportivo; gestión de patrocinios deportivos en el nuevo escenario socioeconómico; experiencias de éxito en gestión de marcas deportivas; soluciones para el marketing y la comunicación en la gestión de clubes de alto nivel; nuevas tecnologías aplicadas a la captación de recursos económicos; y habilidades de negociación en la captación de ingresos por patrocinio deportivo.

 

Centro de Inteligencia Deportiva

Luciano Alonso señaló también en su intervención la transformación que va a sufrir el Instituto Andaluz del Deporte para convertirse en un Centro de Inteligencia Deportiva, cuyo primer gran proyecto va a ser la “I+Deporte+i”, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha de un gran laboratorio para el deporte, con cuatro áreas de trabajo: área de nuevos emprendedores; área tecnológica; área de consultoría; y área de investigación.

 

“Esta iniciativa pública del Gobierno Andaluz, no tiene más objetivo que hacer accesible tanto la formación, como la investigación, la innovación y el desarrollo a todo el ámbito deportivo (empresas, clubes, federaciones) facilitando nuevas alternativas y procedimientos a un sector con un amplio potencial de crecimiento”, destacó el consejero.

 

De hecho el Instituto Andaluz del Deporte funciona ya actualmente como un Centro Educativo de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, donde se forman técnicos deportivos desde la educación pública, lo que mejorará la calidad y la seguridad en el deporte.

Autoridades y asistentes a las jornadas formativas

Galería de Imágenes

  • Jornadas formtivas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3129 lecturas