La Junta analiza las enseñanzas deportivas de régimen especial con el CSD y otras Comunidades
Jue, 28 Nov 2013
El Instituto Andaluz del Deporte reúne a técnicos en unas jornadas el 29 de noviembre en Málaga.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de Instituto Andaluz del Deporte (IAD), celebrará unas jornadas que abordarán la implantación y desarrollo de la formación de las enseñanzas deportivas de régimen especial en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Andalucía. Las jornadas, que se celebrarán el 29 de noviembre en la sede del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga, contará con más de cien alumnos entre técnicos y gestores deportivos, así como miembros de las distintas federaciones deportivas.

 

Esta acción formativa, que contará con técnicos del Consejo Superior de Deportes y de las citadas comunidades como ponentes, tiene como objetivo analizar el desarrollo de los títulos de Técnico deportivo y Técnico deportivo superior, así como los diferentes procedimientos y experiencias en la gestión de estos estudios en las comunidades de Andalucía, Aragón y Cataluña.

 

El Instituto Andaluz del Deporte impartirá en el curso escolar 2013-2014 las enseñanzas deportivas de régimen especial, que actualmente solo se ofertan en centros privados, en las modalidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto, esquí alpino y snowboard. De esta forma, el IAD se convierte en el primer centro público educativo de enseñanza deportiva de régimen especial donde se cursará una formación reglada de excelencia.

 

La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente destaca como un importante yacimiento de empleo (casi 70 000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB regional). Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.

 

El magistrado y prestigioso experto en derecho deportivo Alberto Palomar Olmedo ofrecerá una conferencia sobre las perspectivas profesionales de los técnicos deportivos. Por otra parte, el secretario general del CSD, Octavio Rivera Atienza, ofrecerá un visión de la evolución, situación actual y problemática de las formaciones deportivas de régimen especial. Además, adelantará los principales aspectos de la orden que regulará las nuevas enseñanzas federativas, las referidas al nuevo periodo transitorio que se regula por la Ley Orgánica de Educación (LOE),

 

En una mesa redonda, técnicos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña, entre ellos el director de la Escuela Aragonesa de Deporte, Federico García Rueda, expondrán los distintos modelos y los problemas surgidos durante el proceso de implantación de las enseñanzas deportivas en sus respectivos territorios. Por último, el responsable de coordinación y actuaciones sectoriales y proyectos formativos de Cataluña, Rafael Nebot  presentará la experiencia catalana en la implantación de estos títulos oficiales.

Alumnos atienden las explicaciones de un instructor de Esquí

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3922 lecturas