La Junta abre una nueva línea de apoyo deportivo con 1,1 millones para los equipos que compiten en ligas nacionales
Mié, 21 Jun 2017
Esta iniciativa, que sustituye al Programa Estrella, presenta como novedad la inclusión de todas las modalidades y la definición de los requisitos de acceso

La Consejería de Turismo y Deporte ha puesto en marcha un nuevo programa deportivo, denominado PLN-Participación Liga Nacional, destinado al apoyo de los equipos andaluces que participan en competiciones de ámbito español. Esta línea de ayudas, cuya convocatoria se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), contará con algo más de 1,1 millones para la temporada 2016-2017.

 

Esta iniciativa sustituye al hasta ahora vigente Programa Estrella, que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde la temporada 2001-2002 con una inversión acumulada de 18,52 millones de euros y que se modifica con los objetivos de atender la demanda del sector federativo, de mejorar los criterios de inclusión para recibir los apoyos y de ampliar el número de especialidades deportivas atendidas, entre otros.

 

En este sentido, con la nueva línea PLN se ha llevado a cabo una remodelación del programa vigente desde hace 15 años para hacer partícipes de la misma a todas las especialidades deportivas y seguir contribuyendo de la forma más equitativa e igualitaria posible a apoyar los clubes andaluces que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se sufragan los gastos de su participación.

 

La nueva línea de subvención supone una renovación profunda y una muestra de transparencia administrativa, ya que todas las entidades deportivas potencialmente beneficiarias de las ayudas conocen a priori tanto los requisitos exigidos como los criterios según los cuales se concede una mayor o menor puntuación, primando a estos efectos el deporte femenino y el practicado por personas con discapacidad.

 

Así, una de las novedades es que se establece como criterio de valoración el género, de modo que la participación femenina tendrá una mayor puntuación que la masculina y se primará en caso de empate, además de que que para la concesión de las ayudas será necesaria la adhesión del club a un manifiesto por la igualdad en el deporte elaborado por la Consejería o bien la aprobación de una plan en la materia.

 

Modalidades deportivas

 

Además, de las 12 modalidades deportivas que incluía el Programa Estrella (atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey hierba, rugby, tenis de mesa, voleibol y waterpolo), esta nueva línea de subvención PLN se abre a todas las especialidades oficialmente reconocidas cuyas ligas nacionales reúnan una serie de requisitos.

 

En concreto, se apoyará a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y en la resolución publicada hoy en el BOJA se aprueban los formularios y se establecen tanto los contenidos para la aportación de documentación como el plazo para la presentación de solicitudes, que será de 15 hábiles a partir de mañana. La solicitud deberá cumplimentarse por vía telemática a través de la web de la Consejería de Turismo y Deporte.

 

VER NORMATIVA

La Junta abre una nueva línea de apoyo deportivo con 1,1 millones para los equipos que compiten en ligas nacionales

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2199 lecturas