La Junta abre el plazo de inscripción en las pruebas de acceso y admisión a las titulaciones de técnico deportivo 2016-2017
Jue, 21 Jul 2016
Los interesados en estos títulos han de superar una prueba práctica de la modalidad deportiva elegida, salvo en algunas del ciclo final

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, ha abierto el plazo de inscripción en las pruebas de acceso y de admisión a las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRES) de Técnico Deportivo de grado medio en las modalidades de baloncesto, fútbol, esquí alpino, snowboard, montaña y escalada, alta montaña, media montaña, escalada, espeleología, vela, buceo e hípica para el curso 2016-2017.

 

El centro ofrece 22 titulaciones, dos más que el año anterior, en 12 modalidades deportivas, y 730 plazas. Por primera vez, se oferta el título de Técnico Deportivo en hípica, y se incluyen dos provincias más como sede para la formación (Almería y Córdoba).

 

Los interesados en cursar estos estudios deberán superar, antes de matricularse, una prueba práctica que se celebrará en el mes de octubre, a excepción de la de especialidad de alta montaña, que será en enero de 2017. Este examen deberán realizarlo los aspirantes de todas las modalidades, menos los que accedan al ciclo final de baloncesto, fútbol, esquí alpino, snowboard, buceo y vela, que podrán matricularse directamente.

 

El plazo de inscripción para los alumnos que tengan que realizar la prueba de acceso práctica finaliza el 9 de septiembre. Las modalidades que requieren este examen son el ciclo inicial de fútbol, baloncesto, montaña y escalada, buceo, hípica y vela, y el  ciclo final de media montaña, escalada y espeleología. El curso comenzará entre los meses de noviembre y diciembre, menos los de buceo e hípica, que se iniciarán en enero de 2017. El plazo de inscripción en la prueba de acceso específica para el ciclo final de alta montaña finaliza el 2 de diciembre, el examen práctico se celebrará en enero de 2017, y el curso en el mes de marzo.

 

Los alumnos que aspiren a cursar el ciclo final de Técnico Deportivo en baloncesto, fútbol, esquí alpino, snowboard, buceo y vela tienen de plazo para matricularse, sin necesidad de pasar ninguna prueba, hasta el 20 de septiembre. Los cursos comenzarán entre los meses de octubre y noviembre de este año, a excepción de esquí alpino y snowboard, que lo harán en marzo de 2017 en la estación de esquí de Sierra Nevada.

 

La prueba específica no se exigirá a los deportistas de rendimiento (que participen en competiciones nacionales e internacionales), siempre que posean la titulación exigida y acrediten su cualificación, expedida por la respectiva federación de ámbito nacional. El precio de la prueba de acceso específica asciende a 46 euros para todas las modalidades deportivas, excepto para baloncesto y fútbol, que es de 35 euros.

 

Bloques formativos

 

El curso de Técnico Deportivo se compone de un bloque común para todas las especialidades y otro complementario, que imparte el IAD en formato online. El programa se complementa con otro bloque específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de las especialidades.

 

Por último, se ofrece un módulo de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. Serán las federaciones deportivas las que facilitarán a los  estudiantes los centros donde realizarlas. En caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá presentar, además, un proyecto final.

 

Para acceder a los estudios de grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, y para el superior, el Bachiller o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad. Para los alumnos que no tengan la ESO, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez.

La Junta abre el plazo de inscripción en las pruebas de acceso y admisión a las titulaciones de técnico deportivo 2016-2017

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2557 lecturas