La jornada en síntesis en las Ligas Nacionales. 1 de Diciembre de 2013
Lun, 02 Dic 2013

LA JORNADA EN SINTESIS EN LAS LIGAS NACIONALES

1 de Diciembre de 2013

 

PARTIDO DE LA JORNADA

ESTABLECIMIENTOS OTERO CAMBADOS - GABITEC CEUTA

GALICIA HUELE A DOS EQUIPOS EN LA SUPER DIVISION MUY PRONTO

 

LOS OCHO LÍDERES DE HOY:

JORGE AUSIN DEL CLINICA COLINA BURGOS

WANG TING TING DEL BALAGUER VILLAR LOGISTIC

JUGADORES DISCAPACITADOS DE ESPAÑA

MARINA ÑIGUEZ DEL ALICANTE TM

JULIO FLORENTINO CORRAL DEL TEMESA CIUDAD REAL

AMADEO SANCHEZ DEL CONSERVAS LOLA

ADRIAN AMOROS DEL TOMELLOSO TM

JUAN CARLOS DIEZ DEL T.M. VILLAFRANCA

 

SUPER DIVISION MASCULINA

El UCAM Cartagena ganó con facilidad en Rivas, aunque el equipo local puso todo por su parte, ya que alineó a varios jugadores no habituales, por lo que al final el marcador reflejaba un 0-4 y un 0-12. Está claro que el Rivas está pensando también en mantener al equipo de división de honor y el equipo cartagenero no es de su liga.

El líder de la liga tampoco tuvo problemas con el Mataró, aunque los catalanes si trajeron a sus jugadores titulares. El 0-4 y el 0-12 fue el resultado final, la diferencia entre los equipos es muy grande, y los resultados estos están siendo demasiados habituales. Alejandro Calvo sigue invicto.

 

Paso adelante y muy grande del Irún Leka Enea, esta temporada sin extranjeros, pero que con casi total seguridad mantendrá la categoría, esta victoria sobre el colista de la liga es importante, y creo que está a dos puntos, una sola victoria para poder decir que sigue una temporada más entre los mejores de España. El punto de los madrileños fue logrado por Antonio García, pero Endika Díez y Jaime Vidal con dos puntos cada uno dieron el triunfo a los vascos. Leganés no está lejos de la salvación, lo que parece que va a estar entre cinco equipos.

 

Pese a la extraordinaria actuación de José Manuel Gómez que venció a Pere Navarro y a Enio Mendes, los sevillanos no pudieron puntuar con el Arteal que se ha colocado tercero, que en realidad es donde debe de estar clasificado el equipo gallego. Dos puntos de Diogo Ferreira y uno de cada uno de sus compañeros se llevaron los puntos para el norte de España. No era partido para el Hispalis, pero la actuación de José Manuel Gómez, que no olvidemos que fue campeón de Andalucía Absoluto dejo el convencimiento que se podía haber empatado.

 

El partido más importante era el que se celebraba en Burgos donde el ganador daría un paso adelante para salir de la zona conflictiva y dejar al otro equipo en ella. Jorge Ausin del Clínica Colina Burgos empezó ganando a Brugada y luego a Mampel, dos de los mejores jugadores catalanes. Sorprendentemente el punto visitante fue logrado por Clotet ante Batorfy, pero no sirvió para nada, ya que el mismo Batorfy y Vílchez lograron dejar a los burgaleses con un importante 4-1, ventaja de dos puntos sobre el descenso y goal average sobre La Escala que con este resultado entra en la zona de descenso nuevamente, de donde sale el Hispalis sevillano. Sin ninguna duda Ausin se convierte en un jugador de la súper división y es el mejor jugador burgalés de todos los tiempos, creo que no hay duda de que merece ser el mejor de la jornada. Por cierto Ausin ganó a Mampel el mejor jugador de la anterior jornada.

 

SUPER DIVISION FEMENINA

El Priego TM superó sin excesivos problemas al Valladolid en tierras castellano leonesas. Las andaluzas no se confiaron y en este desplazamiento van a asegurar mantener la categoría, aunque el objetivo es Europa, y tras esta victoria se alejan de sus perseguidores. 0-4 y 0-12 deja a las cordobesas en la zona europea y pienso que por su calidad se clasificaran para ser uno de los equipos españoles que nos representen en el viejo continente.

 

El Mataró no tuvo muchos problemas con el equipo linarense al que superó por 4-0. Se alineó la alevín Isabel Rodríguez, una de las grandes promesas del tenis de mesa español, que como es lógico fue derrotada por la jugadora china. La sorpresa la dio Paula Bueno que venció a Jana Tomazini, aunque el encuentro no tenía mucha historia desde el principio. Mataró se coloca tercero y Linares sigue en su lucha por meterse en Europa, pero este desplazamiento no era el apropiado para lograr puntuar.

 

Al final no dio la sorpresa, el Balaguer fue un gran competidor, y posiblemente cuente con la mejor jugadora de la liga detrás de Yanfei, Wang Ting Ting del Balaguer Villar Logistic que venció a Necula y Zhu Fang, los dos primeros puntos que cede el equipo cartagenero, aunque las leridanas han perdido la imbatibilidad, la actuación que llevan esta temporada, y los dos puntos conseguidos llevan a su jugadora china a ser la mejor de la jornada.

 

El Irún Leka Enea superó sin problemas al Falcons de Sabadell por un fácil 4-0. María Balanzo logró el único set ante Olatz Zuazua. El equipo vasco se acerca a los puestos europeos y se aleja del descenso de categoría, donde el Falcons se acerca, pero ya se sabía que el equipo catalán su objetivo era mantener la categoría.

 

El Suris Calella tampoco tuvo grandes problemas con el Linares, las andaluzas han hecho los deberes que son mantener la categoría y el equipo de Calella no es su rival en esta batalla. Jana Tomazini logró un punto ante Sofía Zhuang, que fue el único de las visitantes. Nuevo partido para Isabel Rodríguez que le viene muy bien para sus próximas competiciones.

 

Priego TM se asegura la categoría con casi total seguridad para la próxima temporada, pero lo más importante es que se ha colocado en la zona europea, uno de los objetivos del equipo que dirige Luis Calvo para el año que viene. El punto de Las Rozas fue el dobles, donde dieron la sorpresa ante Marija Galonja y Laura Ramírez, el punto fue logrado por Elena López y Claudia Caymel. Las Rozas se mete en zona de descenso, aunque empatadas con Arteal y cerca de varios equipos más.

 

DIVISION DE HONOR MASCULINA

GRUPO 1

El Oroso sigue con idea de colocarse entre los tres primeros del grupo, el partido se les puso cuesta arriba ya que Caballero superó a Uxio, pero luego Enseñat y Lawal no tuvieron problemas para imponerse al Hispanidad, en el que debutó el veterano Leopoldo Mata, que aunque puso voluntad y lucha era muy complicado que puntuara.

 

A más de mil kilómetros, como dice la canción, Tenis de Mesa de La Zubia se impuso al Extremadura Almendralejo. He estado viendo el partido, y de verdad un ejemplo para todos Juan Bautista Pérez ha ganado a Dragos y Cuevas, dos de los mejores juveniles de España, a las concentraciones hay que llevar a este jugador para que enseñe a nuestros niños, a jugar, a luchar y a vencer todas las adversidades. Victoria zubiense que también se mete arriba, aunque debe de esperar un fallo de los equipos de la parte alta de la clasificación, pero el objetivo de mantener la categoría se va acercando. Almendralejo a seguir luchando, es complicado, pero cuentan con Pérez, y eso queridos amigos es una garantía.

 

Teníamos ganas de comprobar lo que hacía el Gabitec en su primer triple desplazamiento a Galicia, y empezó con muy buen pie, ya que Liceo sucumbió ante el buen nivel de los granadinos de Ceuta. Carlos es un jugador acostumbrado a dar sorpresas, a dar una de cal y otra de arena, y salió y superó a Nigeruk, asustando a la parroquia local, no acostumbrada a ver perder a su magnífico jugador foráneo. Carlos perdió con Barreiro y demostró que la teoría que se escribió anteriormente pues era verdadera. Taboada también ganó a Nigeruk y un gran Paquito (tiene nivel de los extranjeros de la liga, así que si Paquito está bien, atención a Ceuta) superó a Correa. Ceuta se va con Cambados, y Liceo pasa a ser el equipo al que hay que quitarle la tercera plaza, aunque la realidad es que va a ser complicado.

 

Segunda victoria del Gabitec en Galicia, está era esperada, ya que el Helios Membrive ahora mismo es el peor equipo gallego en la clasificación. De todas maneras los del otro continente demostraron que no van a dejar que haya tres equipos gallegos en la fase de ascenso, eso ya es casi con seguridad, pero que tampoco van a dejar que los de esta Territorial sean campeones y subcampeones de grupo. El 0-6 demuestra la superioridad del equipo caballa. El Helios a intentar mantenerse, pero deben de ganar partidos pronto, ya que se le están yendo sus rivales.

 

Importante victoria del Ciudad de Granada ante el Extremadura de Almendralejo, la victoria de Israel Rodríguez sobre un Juan Bautista Pérez que debe de empezar a pensar en medallas en Brasil, le dio alas a los granadinos que solo cedieron el punto de Álvaro Pérez al gallego de los extremeños. El 5-1 deja alejados a los andaluces de la zona peligrosa y aparte les han ganado el goal average al Almendralejo.

 

El segundo partido del Hispanidad Huelva tampoco pudo saldarse con victoria, y el Club del Mar con Zhao Quiang que derroto a Robles y Caballero llevó el triunfo hacia su lado. Los puntos andaluces fueron conseguidos por Adrián Robles que le ganó a su tocayo Adrián Arias y José Manuel Caballero que se impuso a Cesar Pérez. Tras este resultado Hispanidad se aleja más de la salvación y los coruñeses se colocan en la parte intermedia de la tabla, que puede ser suficiente para salvar la categoría, sobre todo si los tres de abajo no responden.

 

Aprovechando que hablamos a veces del otro grupo de la división de honor nacional, destacando alguna cosa que ha sucedido en cada jornada, y que todavía no hemos elegido al jugador de la jornada, me voy a permitir designar a un trío, en apoyo de todos estos jugadores paraolímpicos de los mejores del mundo.

 

Esta jornada Juan Bautista Pérez del Almendralejo ha ganado tres puntos sobre cuatro posibles, ante Dragos Antimir, Iván Cuevas y Álvaro Pérez, solo ha perdido con Israel Rodríguez, lo que demuestra el gran estado de forma. Álvaro Valera ganó a Rafa Casares, campeón juvenil del torneo zonal de Alicante. Jorge Cardona hizo los tres puntos sobre Las Rozas en Madrid siendo decisivo para ganar el partido, por lo que estos triunfos son suficientes para designar a todos los jugadores discapacitados como los mejores de la jornada, así que lo hacemos extensivo a todos los que juegan al tenis de mesa.

 

EL PARTIDO DE LA JORNADA

ESTABLECIMIENTOS OTERO CAMBADOS - GABITEC CEUTA TM

PAREJA DE ASES. GAMBRA Y KAZEEN, DEMASIADO

Tras superar al Liceo se le tenía respeto en Cambados al Gabitec Ceuta, ya que Paquito, Carlos y Rafa Taboada no miraban donde habían nacido sus rivales, pero la pareja de Cambados, es de ases, y salió Jorge Gambra y demostró porque es una leyenda en el tenis de mesa nacional. Kazeen le acompañó y pagó los platos rotos Fernando Padin.

Vamos al partido, ya que lo hemos designado el de la jornada, porque jugaban los dos equipos imbatidos y el campeón de invierno ya ha sido logrado.

Paquito tu sales con el extranjero, ya les ha ganado a alguno, pero no a Jorge Gambra, el hispano chileno superó a Paquito por 3-0 y dejó el susto fuera del campo de Cambados.

Entró Kazeen con el otro Martín, Carlos con su extraordinario revés puso seria resistencia y cedió por 3-2, así que Cambados había igualado los dos posibles puntos que cedería Padin.

Así sucedió, Padin no pudo hacer nada contra Rafael Taboada y el 0-3 demuestra la diferencia entre el andaluz y el gallego.

Entró Kazeen y no pudo Paquito con él, incluso solo ganó un set y la victoria se vislumbraba que se quedaría en Cambados.

Rafa Taboada ganó un set pero no pudo con Gambra, que daba el punto de la victoria, el del título de invierno y el de decir que si sabes jugar en el tenis de mesa no pasan los años. ¿te imaginas en el 2016 en los campeonatos del mundo un equipo de más de 50 años con Gambra y Juanito?

Fernando Padin ganó un set a Carlos Martín, pero fue el segundo punto para el Gabitec Ceuta, que pudiera ganar en su campo, pero que de seguir así la pareja de ases del Cambados va a ser muy complicado que salgan derrotados.

 

DIVISION DE HONOR FEMENINA

El Rivas Promesas no pudo con un Leganés que con Siles y Cifuentes en buena forma son muy complicadas. Solo puntuó por las locales Aitana Matallanes ante Lorena Regaño, pero ya cuando el partido había llegado al 4-0 para las visitantes. El grupo se está estrechando entre casi todos los clubes, exceptuando al Torreorgaz por la parte de abajo y al Marnys Cartagena y al San Sebastián de los Reyes por la parte de arriba.

 

Partidazo en Alicante donde las locales dieron un gran paso adelante al superar al Ciudad de Granada. Las andaluzas se pusieron 0-2 con una gran Yolanda Enríquez, pero las alicantinas lograron tres puntos seguidos, uno de cada una de ellas, y aunque la zubiense Enríquez empató el encuentro el partido de dobles cayó para las locales que se meten en el grupo de equipos en dos puntos, para la fase de ascenso y para evitar el descenso. Esta victoria da aire al Alicante que además cuenta con una gran cantera, en la que destacamos a Marina Ñiguez del Alicante TM que ganó cuando perdían 2-0 e intervino en el dobles para lograr la victoria y mete a su equipo en la lucha por mantener la categoría, lo suficiente para ser elegida la mejor jugadora de la jornada.

 

El Yacal superó al Torreorgaz que todavía no conoce la victoria y que ya se encuentra a cuatro puntos de la salvación. Se adelantaron las visitantes con victoria de Soledad Delgado sobre Leticia Gil, pero luego cayeron cuatro puntos seguidos para las locales que con María Popa no parece que vayan a tener muchos problemas para quedarse en la categoría, e incluso para disputar la fase de ascenso. Contando que el San Sebastián de los Reyes parece seguro y el Marnys no puede ascender, siete equipos aspiran a las dos plazas para la fase, y los mismos siete para evitar la del descenso.

 

El Ciudad de Granada no pudo puntuar en Cartagena y eso que se adelanto en el marcador, ya que una extraordinaria Yolanda Enríquez superó a Carmen Solichero y también pudo ganarle a Constanza Martínez con la que perdió 3-2. Pero el Marnys aunque no puede subir es el mejor equipo del grupo y logró vencer a las granadinas. El otro punto fue logrado por Ana García frene a Pilar Herrera por 3-0. El Marnys sigue invicto y el Ciudad de Granada ha demostrado que puede estar en la fase de ascenso.

 

PRIMERA DIVISION MASCULINA

GRUPO 5

Olías ya decíamos que no quería no jugar la fase de ascenso, Las Rozas era un rival peligroso, no puede disputarla, ya que cuentan con equipo en la división de honor, pero los toledanos salieron muy concentrados y el 0-6 demuestra la superioridad del equipo de Castilla La Mancha, pero es que en set fue 3-18, por lo que el equipo que dirige Carlos Tardió se coloca en posición de ascenso, y deja a todos los madrileños fuera.

 

Se enfrentaban los dos equipos invictos del grupo y los linarenses demostraron que el campeón del grupo ya tiene dueño, nueve victorias y ninguna derrota y el average ganado sobre los canarios dejan al equipo linarense con muchas opciones de recuperar la categoría. Mateo Civantos y Carlos Caballero lograron dos puntos cada uno, siendo el punto visitante para Juan Carlos Amaya sobre Antonio Gómez, pero ya con el partido cinco a cero para los locales.

 

El Progreso se impuso al Tres Balcones a domicilio, los extremeños solo pudieron lograr el punto de Álvaro Pavón sobre Jorge Higuera, pero el equipo madrileño es muy superior y ha metido a los locales en la zona de descenso, aunque empatados con El Álamo. El Almaraz desciende por lo que de este grupo solo dos equipos perderán la categoría.

 

El Círculo Amistad venía imbatido a la península, lo que no podía pensar era que se irían con dos derrotas, la primera en Linares podía ser lógica, pero en Ciudad Real esperaban ganar, pero no contaban con Julio Florentino del Corral del Temesa Ciudad Real, que adelantó a los ciudalarreños, y cuando empataron los del Círculo venció a Suárez el mejor jugador canario y preparo  el triunfo para su equipo. Estos dos puntos y haber alejado a su equipo de la zona caliente es suficiente para colocar al tocayo del presidente del Madrid como el mejor de la jornada.

 

El Alcobendas quería demostrar en El Álamo que su objetivo es la fase de ascenso, se adelantó 0-3 y aunque los locales lograron dos puntos seguidos al final los dos puntos se fueron para los visitantes. Dos puntos de Antonio Bejarano que fue el jugador más destacado del partido.

Tras los resultados del Círculo Amistad se disputaran dos plazas para el ascenso, la primera es del Linares que debe de ascender a la división de honor.

 

GRUPO 6

El Alicante demostró que no es casualidad su clasificación y durmió como líder. Pese a la gran actuación de Enrique Delgado, Carlos Rico con dos puntos colocó a los alicantinos en el liderato de la prueba, y a los gaditanos viendo la parte de abajo, "aunque mal de muchos consuelo de tontos" hay que reconocer que con muchos clubes acompañantes todos muy cercanos por arriba y por abajo.

El Conservas Lola tenía el objetivo de mantener la categoría y su delegado Yimi Rua demostró que de esto sabe y mucho, gran fichaje Amadeo Sánchez del Conservas Lola, y eso que tuvo que vérselas en el primer partido con Víctor Mayo que debutaba en la categoría. Y dio el primer punto para los visitantes, y cuando los locales se habían ido en el marcador 3-1 superó a Lobato, para que Martín diera la sorpresa derrotará a Tortosa y luego con el de Ayamonte ganarán el dobles y el partido, y se alejaran de la parte peligrosa de la clasificación, todo esto supone para Amadeo ser nombrado el mejor jugador de la jornada.

 

Se le están complicando las cosas al Labradores de Sevilla, en un principio parecía que era un equipo que podía estar en la fase de ascenso, pero han bajado su nivel de juego en los últimos enfrentamientos y ya tienen el aliento de los equipos de abajo de la clasificación. Era un partido importante en Roquetas donde los locales fueron un vendaval llegando al 4-0 muy pronto, y acabando el partido 5-1 con punto de Gualberto Cabello sobre Diego Martínez. Ambos equipos están cerca del descenso, pero los almerienses han dado un gran salto adelante y Sebastián Díaz se encuentra entre los mejores jugadores del grupo.

 

La sorpresa de la jornada se produjo en Alzira donde los locales eran los favoritos, ya que llevan en la zona de ascenso desde principio de temporada, pero se van acercando otros equipos tras esta derrota sin paliativos ante el Bahía de Cádiz, que si que da un paso adelante para separarse de la zona peligrosa de la que solo le separan dos puntos. El gran beneficiado sin jugar el Huetor Vega que ahora se encuentra a solo dos puntos del Alzira y con dos partidos menos. Los valencianos todavía están ahí, pero o reaccionan pronto o pueden pensar ya en seguir en la categoría, lo que tampoco es poco.

 

Nueva victoria del Astesa esta vez ante el Labradores, los sevillanos fueron buenos competidores, pero Renier Cabezas está imbatible, y José Antonio Montalbán está en un gran momento de juego, por lo que la octava victoria del equipo cartagenero llegó sin problemas. Los puntos del Labradores Gualberto Cabello a Uribe y Luque a Ros. Labradores se coloca noveno de la clasificación a solo dos puntos del Alcoy, y parece que va tener complicaciones para mantener la categoría.

 

Ha salido muy bien el Bahía de Cádiz de su visita al Levante, dos victorias que lo alejan de la zona complicada y lo acercan a la de la fase de ascenso, que tras su victoria en Alzira podría conseguir una de las tres plazas. Enrique Delgado fue el jugador que perdió los dos puntos, pero sus compañeros estuvieron muy bien en este partido. Alcoy pierde otra oportunidad para salir del descenso, pero esta solo a dos puntos de los equipos que le preceden, por lo que todavía queda mucha liga.

 

SEGUNDA DIVISION MASCULINA

GRUPO NUEVE

No fue rival el Membrilla para un Ciudad de Granada que llevó otra perla de su cantera Alberto Rodríguez. El alevín granadino logró dos puntos en tierras de Don Quijote, y demostró lo que ya sabíamos tiene un futuro prometedor. Bien acompañado de León Calle y Esteban Cuesta, los granadinos pueden ascender de categoría, ya que su equipo de división de honor está asentándose en la parte media de la clasificación. Los de Membrilla lo tienen complicado, sobre todo porque no se les ve que puedan conseguir ganar muchos partidos.

 

Pese a otra gran actuación de Alberto García los jienenses no pudieron lograr la victoria, y los aleja de la fase de ascenso. Domingo Méndez ganó dos partidos y eso supuso la victoria para los visitantes, y que el equipo totanero se meta entre los tres primeros de la clasificación. CTM Jaén no ha dicho adiós al ascenso, sobre todo porque Alberto García está siendo el mejor jugador del grupo, pero si pierden estas oportunidades pueden despedirse de sus opciones de clasificarse para subir de categoría.

 

Importante victoria del Tomelloso sobre el Ciudad de Granada que saca a los locales del descenso y a los granadinos les impide meterse en la fase de ascenso. La culpa la tuvo Adrián Amorós del Tomelloso TM que ganó sus dos puntos y el dobles, lo que supuso la victoria de su equipo. Esteban Cuesta (2) y el alevín Alberto Rodríguez (1) lograron los puntos de los andaluces.

 

Importante victoria del Eliocroca en Puertollano, con una gran actuación de Mateo Martínez y Pedro Montes que consiguieron dos puntos cada uno. Los puntos de los locales fueron para Alejandro Ramírez y Alfonso Molina. Eliocroca se acerca para arriba en la clasificación y Puertollano sigue en descenso, donde siguen en las cuatro últimas posiciones los equipos de Castilla La Mancha.

Vaya temporada de los equipos de Linares, ahora el de segunda división se jugaba el segundo puesto frente al Totana, y los consiguió con dos puntos de Tobaruela y Sampedro. Esta vez el cadete Alberto Aliaga no pudo puntuar. Tras estos resultados el Linares va a luchar con el Palmar por esa primera plaza y el Totana seguirá intentando meterse en la fase de ascenso.

 

GRUPO DIEZ

Tras derrotar al Marcasur el Cártama se ha colocado en la parte alta de la clasificación. Los malagueños superaron con facilidad a los de Montilla que se colocan en la zona de descenso, y que no se pueden descuidar, aunque hay que reconocer que los dos equipos juegan por objetivos diferentes.

El compacto equipo del DKV Ergo Jerez logró otra victoria ante el equipo de Cádiz, no fue fácil, sobre todo porque Isaac Díaz ganó sus dos partidos y está demostrando que puede ser pronto el mejor jugador de la provincia, no es nada fácil ganar a Jesús Martín y lo consiguió el gaditano. Jerez quiere subir directamente y Bahía de Cádiz no debe de tener problemas para mantenerse en la segunda división nacional.

 

En Villafranca los locales se jugaban sus últimos cartuchos, una derrota los colocaría prácticamente en el descenso de categoría, no es que la victoria los haya mantenido, pero han salido del farolillo rojo y ahora mismo se lo han cedido a sus rivales. Pienso que esta importante victoria y los dos puntos logrados por Juan Carlos Díez del T.M. Villafranca que han supuesto la primera victoria de su equipo deben de darle el título de mejor jugador de la jornada al jugador extremeño.

El Mercantil suma y sigue y logra otra victoria esta vez en Don Benito, los sevillanos eran favoritos, pero ya se han acostumbrado a ganar y parece que la fase de ascenso la tienen a tiro de raqueta. Solamente Antonio Jesús Palomo perdió con Antonio González, aunque hay que reconocer que los de los Ciento Cincuenta Años Don Benito opusieron mucha resistencia y lograron sacarle doce juegos a los sevillanos. Tras este resultado Mercantil da un paso adelante y el IMEX se coloca al borde de la zona del descenso, aunque hay muchos equipos implicados separados por solo dos puntos.

 

La jornada en síntesis en las Ligas Nacionales. 1 de Diciembre de 2013

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de Tenis de MesaFederación
Federación Andaluza de Tenis de Mesa
1767 lecturas