La IV Gala Andaluza de los Bolos reconoció a maestros boleros y mejores jugadores
Lun, 18 Nov 2013
Emotivo homenaje a Jesús Sánchez Ortiz que falleció horas antes de su reconocimiento Premio “Alambradura”

La IV Gala Andaluza de los Bolos, como se esperaba, fue un homenaje a la cultura popular y al deporte. Lo que prometía una noche de fiesta para las modalidades deportivas de bolos practicadas en Andalucía, se vio ensombrecida por la desaparición, unas horas antes de su inicio, de uno de los premiados principales. Jesús Sánchez Ortiz, Premio “Alambradura” a la Aportación Personal, fallecía en Onda (Castellón) unas horas antes del inicio de un acto, que, como no podía ser de otra manera, sirvió para rendir tributo a este hombre, cuyo legado al bolo andaluz nunca será olvidado. Gracias a la iniciativa de fundar el primer club de bolos serranos fuera de Andalucía, la Comunidad Valenciana tiene un centenar de licencias federativas, lo que permite que se puedan celebrar campeonatos oficiales de ámbito nacional.

 

Antes del inicio de la gala, José Miguel Nieto, presidente de la entidad organizadora, la Federación Andaluza de Bolos,  informó al público del suceso y  se proyectó un vídeo-homenaje, con imágenes de Jesús Sánchez. Costó comenzar, fueron minutos muy duros. La Agrupación Musical "Cristobal Marín" de Villacarrillo abrió el telón con una magnífica interpretación del tema Abba Gold. Fue el pistoletazo de salida de un evento, magníficamente presentado por Mariano Ojeda y Mamen Rodríguez Rus, de Radio Sierra, y que unió el deporte con la música. Gabriel Fajardo, alcalde Villanueva del Arzobispo, inicio el acto dando la  bienvenida a los asistentes, más de 300 personas, entre las que se encontraban un centenar de deportistas premiados de toda Andalucía, pertenecientes a las cuatro modalidades que se practican de forma federada en la región: bolo andaluz, bolo césped, bowling y bolo palma.

 

Los primeros premios de la noche fueron para los Maestros Boleros, para las personas mayores que se han caracterizado por trasmitir el viejo arte de bolear a sus hijos y nietos. Después vendrían los bloques de premiados por méritos deportivos (medallistas regionales y nacionales), por categorías y modalidades, intercalando con éstos, los premios “Alambradura”, distinciones honoríficas e intervenciones de personalidades, además de actuaciones musicales y de danza para un discurrir más llevadero de la noche, haciendo especialmente hincapié en la cultura popular andaluza. La Agrupación Folclórica la Caída de Arroyo Frío interpretó un fandango y una jota serrana, acompañada por Beatriz Torrecillas y componentes de Aires de Cazorla, la Academia de Bailes de Sonia Anaya danzaron sevillanas y alegrías de Cádiz, Mariló Cuadros y José Antonio Fernández "Mela" ofrecieron unos hermosos boleros. En una gala andaluza el flamenco no podía faltar. La cantaora Paqui Santos y el guitarrista Jesús Román, tras interpretar una colombiana y un fandango natural, cerraron las actuaciones musicales con la bulería "Qué no daría yo", que hizo popular Rocío Jurado y que puso el público en pié.

 

Los premios Alambradura, son distinciones honoríficas destinadas a instituciones, personas, medios de comunicación y empresas que han trabajado para la recuperación del deporte autóctono, uno de los cuales, estaba destinado a Jesús Sánchez. José Ángel Mañas, el coordinador comarcal de Multimedia Jiennense, recogía el "Alambradura" por la Difusión Mediática. Mañas agradeció el premio y destacó el enorme mérito que los niños practiquen y compitan en otros deportes distintos al de "Cristiano Ronaldo". Fidel Castillo, gerente de Bujarkay S.L., premio Alambradura al apoyo empresarial, resaltó el curioso vínculo de su familia y sus negocios con los bolos serranos. También intervino, como representante de la Diputación Provincial, institución patrocinadora del evento, Ángel Vera, el Diputado responsable del Área de Recursos Humanos, que, antes de entregar la Copa Diputación de Bolo Andaluz a los clubes ganadores este año, resaltó la labor realizada por el desaparecido Santiago González Santoro en favor esta seña de identidad jienense y serrana. Los premios FAB a los mejores jugadores y jugadoras del Año 2013, en cada una de las especialidades, entre los que se encontraba Janet Dando, flamante ganadora de la primera medalla de oro europea para el bolo césped español, fueron entregados por José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, tras lo cual recibió el Alambradura al Apoyo Institucional. Clausuró Cifuentes una noche agridulce, como ocurre en las fiestas más entrañables y familiares, recordando sus acciones,  en los centros de enseñanza de la Sierra de Segura, hace veinticinco años, cuando dirigía el Centro de Profesorado de Orcera, y la labor desarrollada por la Delegación este ejercicio que se agota, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos y la Diputación Provincial de Jaén, en cuestiones tan fundamentales como la protección de los deportes autóctonos en la futura Ley del Deporte de Andalucía, y el inicio preparatorio para solicitar la declaración de los bolos autóctonos de Jaén como Bien de Interés Cultural de carácter Etnológico, en Andalucía.

 

IV Gala Andaluza de los Bolos

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3200 lecturas