La granadina Elena Aguilar cumple con los pronósticos y se lleva el triunfo en el Desafío Doñana
Sáb, 28 Sep 2013
En categoría masculina la victoria correspondió al triatleta sevillano de Camas Basilio Polvillo y los cordobeses Ramiro Roses y Juan Luque se imponen en la prueba de relevos

La granadina Elena Aguilar se ha convertido hoy en la primera andaluza que logra la victoria en el Desafío Doñana. La favorita en todos los pronósticos para el triunfo final se impuso en la línea de meta de la playa de Bajo Guía con un tiempo final de 4:59:36, seguida de Esther Córdoba en segunda posición y de Natalia Fischer como tercera para completar el podio.

 

“Para mí es un honor convertirme en la primera andaluza que gana el Desafío Doñana, por lo que estoy feliz, ya que además era mi primera experiencia en esta prueba, y no me puedo quejar. Quiero felicitar también a la organización ya que ayer tuvo un día complicado y tomó una decisión difícil, teniendo que cambiar el recorrido. Todo ha salido perfecto. Aquí me he encontrado como en mi casa, el público anima mucho, además de que a pesar de su dureza me desenvuelvo muy bien por sus características. El año que viene tendré que volver, seguro”.

Teniendo en cuenta la modificación en el recorrido por las trágicas circunstancias conocidas, el duatlón que se ha celebrado hoy ha sido todo un éxito de participación y de público. Entre los familiares de los deportistas y todo el que se ha querido acercar hasta Sanlúcar para seguir la prueba se ha conseguido un colorido espectacular a destacar, dadas las adversas condiciones climatológicas de la jornada, con lluvia torrencial en varios momentos y mucho viento de levante, que dificultó las evoluciones de los participantes en la prueba.

 

En la categoría masculina la cuarta edición del Desafío Doñana ha visto también cómo por primera vez un andaluz resultaba vencedor de la competición, el sevillano de Camas Basilio Polvillo, que marcó un tiempo de 4:31:14 y cruzó la línea de llegada por delante de Raúl Delgado y de Hugo Sánchez. Polvillo se mostró muy feliz tras su triunfo y se lo dedicó “a mi familia que tanto me ha apoyado y a todos mis amigos que han venido hoy a ver la competición. Para mí es una satisfacción el lograr la victoria aquí, en esta dura prueba, que a pesar de la suspensión del cruce a nado del Guadalquivir, el esfuerzo ha sido muy grande”.

 

En la modalidad de relevos el triunfo con un cómputo global de 4:11:32, correspondió a la pareja de cordobeses Juan Luque, que acabó en segmento de bicicleta en un crono de 2:03:53, y el fondista Ramiro Roses, que completó los 31,7 kilómetros con un registro de 2:06:78.

En el inicio de la prueba estuvo el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, quien realizó el corte de cinta previo. La entrega trofeos estuvo presidida por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez. Entre los muchos asistentes a la competición se encontraba la laureada windsurfista sevillana Blanca Manchón, que acudió como espectadora y a la que le sorprendió gratamente el gran ambiente vivido.

 

Recorrido diferente

La jornada ha sido muy dura para los valientes deportistas que han participado en esta cuarta edición. A pesar de haber reducido en esta edición la distancia del segmento de ciclismo respecto a ediciones anteriores, el fuerte viento y la intermitente lluvia sufrida hizo que hubiera una gran diferencia de tiempo entre los primeros ciclistas que llegaron a la transición para la carrera a pie, y los últimos ciclistas que finalizaron alrededor de 75 minutos más tarde.

 

La carrera a pie se ha desarrollado sobre un circuito cercano a los ocho kilómetros, al que los triatletas han dado cuatro vueltas, para totalizar los 31,700 metros. El cambio de la playa de la orilla de Sanlúcar por la de Doñana, a pesar de que se perdía espectacularidad en el paisaje ha sido también beneficioso para el corredor, ya que ha notado de cerca a familiares, amigos y público, que los han animado constantemente.

La competición ha contado con cerca de 500 voluntarios, procedentes de distintas provincias andaluzas, más de 100 motos al servicio de la organización, y la colaboración de un gran número de efectivos de la Guardia Civil de tráfico y policías municipales de estos municipios.

El Desafío Doñana tuvo también la colaboración de varias instituciones, como la Autoridad Portuaria, Espacio Natural Doñana, el Ayuntamiento de Sanlúcar especialmente y los del resto de municipios por donde discurrió la prueba: Rota, Chipiona, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. También hubo colaboración privada de empresas como Infisport, Coca Cola, Vodafone, Cruzcampo, Barbadillo, DKV, OK+ wellness and fitness, Infex, Transfrutalla y Acquajet.

 

Los resultados de la competición se pueden consultar en la página oficial de la competición: www.desafiodonana.com.

Podio femenino

Galería de Imágenes

  • Desafío Doñana 2013
  • Desafío Doñana 2013
  • Desafío Doñana 2013
  • Desafío Doñana 2013
  • Desafío Doñana 2013
  • Desafío Doñana 2013

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3826 lecturas