La Gala de los bolos pone el broche de oro a una temporada llena de compromiso y esperanza
Mar, 15 Dic 2015
El Teatro Municipal de Orcera ha acogido la VI Gala Andaluza de Los Bolos, evento que se celebra desde 2010 gracias a un convenio con Diputación Provincial de Jaén

Con la puesta de largo del mundo de los bolos en Andalucía, concluye una temporada llena se sensaciones y compromiso de futuro. Un año amargo en lo personal, con la desaparición de algunos de sus hijos más destacados, como el joven campeón de Bolo Andaluz Adrián Castillo Rodríguez, el maestro internacional de Bowling afincado en Sevilla Edward Manrique y, hace apenas un mes, el de uno de los mejores jugadores andaluces de Bolo Palma de todos los tiempos, Jaime Entrecanales, que también fue presidente de la Federación Andaluza de Bolos durante más de cuatro décadas. Más esperanzador en lo deportivo, con la puesta en marcha de proyectos claves y el compromiso de toda una provincia.

 

Inauguró la Gala el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez, incidiendo en la vinculación de su municipio, patria de Santiago González Santoro el gran mecenas de los bolos tradicionales de las Sierras del este jiennense, con esta actividad ancestral, y recordando su compromiso y apego personal. Rodríguez fue Delegado Provincial de la FAB, antes de dedicarse a la política.

 

Más de setenta deportistas y cuatro clubes han sido galardonados en la Gala, gracias a los resultados deportivos conseguidos a lo largo de la temporada, de los cuales una veintena pertenecen a las categorías base del Bolo Andaluz y del Bolo Palma. El club El Ferial de La Caleruela ha sido distinguido como Mejor Club del Año, mientras que Alejandro García, Daniel Moreno y Guada Ruzafa se han reconocido como mejores deportistas de la temporada en sus distintas especialidades.

 

La fiesta de los bolos surgió para destacar el esfuerzo de clubes y deportistas del Bolo Andaluz, única especialidad deportiva autóctona de Andalucía, invitándose desde 2013 al resto de las modalidades de bolos que se practican en Andalucía. Aún así se mantienen premios honoríficos a personas, empresas, medios de comunicación que se han caracterizado en la defensa y promoción del deporte vernáculo. Adrián Castillo, a título póstumo, Radio Atalaya, de la Iruela, Juan José Serrano, presidente del club de Bolos Serranos de Vila-Real, Centro Guadalinfo de Hornos de Segura, Miscelánea PC, empresa creadora de ApplicaJaén, y Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, han recibido los Premios Alambradura. Serafín Fernández Vallejo ha recibido el Trofeo FAB a la trayectoria federativa.

 

El presidente de Diputación expresó su agradecimiento por el reconocimiento, añadiendo que la labor de la institución provincial hacia los bolos autóctonos andaluces es una obligación al tratarse de un emblema cultural del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y de la provincia. Reyes ofreció poner el ente provincial al servicio de la Federación para, una vez consolidada su práctica en las comarcas orientales, extenderla al resto de Jaén.

Foto con todos los premiados de la Gala de los Bolos

Galería de Imágenes

  • Francisco Reyes y deportistas base gala 2015

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2747 lecturas