La Fundación Andalucía Olímpica transmitirá los valores olímpicos a más de doce mil escolares andaluces
Vie, 03 Oct 2014
La onubense Carolina Marín recibe un homenaje por su reciente título de campeona del Mundo de Bádminton

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Luciano Alonso, ha presentado hoy en Málaga el programa Olimpismo en la Escuela, mediante el cual más de doce mil escolares andaluces del ciclo de Primaria recibirán educación en los valores olímpicos durante este curso académico.

 

Creado e impulsado por la Fundación Andalucía Olímpica, el programa, en el que participan 149 centros de las ocho provincias andaluzas, implica a un total de 12.366 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, de 10 a 12 años, y ha sido presentado en el CEIP Paulo Freire, con la asistencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y una veintena de deportistas malagueños olímpicos y paralímpicos.

 

Luciano Alonso ha señalado que el programa Olimpismo en la Escuela “va a propiciar que cada día aumente el interés por la práctica deportiva entre los jóvenes, incidiendo directamente en su salud y educación, una iniciativa atractiva desde el punto de vista docente, enriquecedora para el alumnado y sobre todo muy divertida”.

 

El acto ha contado a su vez con la presencia de la reciente campeona del Mundo de bádminton, la onubense Carolina Marín, a la que la Fundación Andalucía Olímpica, donde ha permanecido como deportista becada desde 2010, ha reconocido por su año de 2014, en el que también ha conquistado el título continental absoluto.

 

Otro los momentos emotivos ha sido el izado de la bandera olímpica en la pista central del centro, con el que la FAO ha conmemorado el centenario de unos de los símbolos más reconocidos del Olimpismo, toda vez que fue creada en el Congreso Olímpico de París de 1914. El broche final lo pusieron los jugadores de los clubes locales de bádminton del Benalmádena, Jorge Guillén y Alhaurín de la Torre, quienes llevaron a cabo una exhibición de dobles mixtos ante un millar de asistentes.

 

Olimpismo en la Escuela

 

Este programa, cuya primera edición se desarrolló en 2012, persigue, a través de la celebración de unos “mini Juegos” en cada centro participante, la transmisión a los alumnos de los valores del Movimiento Olímpico que describe la Carta Olímpica: igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente.

 

“Olimpismo en la Escuela” cuenta, como materiales didácticos, con un manual para el profesor, una representación del pebetero olímpico y un cómic para el alumno en el que se muestran, a través de distintas historias gráficas, ejemplos reales de cada uno de los valores citados, como es el caso de la amistad surgida en los Juegos de Berlín 1936 entre el americano de raza negra Jesse Owens y el alemán Lutz Long, paradigma de respeto hacia el rival.

 

Además, “la Fundación Andalucía Olímpica, con este progama, llevará a deportistas y ex deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces a visitar los colegios para que cuenten su experiencia, lo que se convertirá en un importante elemento de promoción de la práctica deportiva”, destacó igualmente Alonso.

 

Asimismo, la publicación refleja las trayectorias de deportistas ejemplares, tales son los casos de los andaluces Theresa Zabell, regatista malagueña doble campeona olímpica; Rafael Lozano, boxeador cordobés con dos medallas olímpicas en su haber; Miguel Ángel Pérez Tello, esquiador y ciclista discapacitado granadino con participación en 5 Juegos Paralímpicos; María José Rienda, cinco veces olímpica; y Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012.

 

Ampliación de fines y objetivos

 

La Fundación Andalucía Olímpica, presidida por Luciano Alonso, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997, con unos objetivos limitados al Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición. Desde 2014, sus nuevos estatutos le permiten poner al servicio del fomento deportivo en general su capacidad para captar fondos de patrocinadores privados de renombre.

 

La Fundación Andalucía Olímpica cuenta con el patrocinio de Canal Sur, Cruzcampo, Coca-Cola, Fundación Cajasol, Cajamar y ONCE, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Cádiz, Jaén, Málaga, Algeciras y Dos Hermanas. También colaboran los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Loja y San Fernando, y empresas como Dental Company, Schindler, Samu, Skoda y Rajapack.

La Fundación Andalucía Olímpica transmitirá los valores olímpicos a más de doce mil escolares andaluces

Galería de Imágenes

  • La Fundación Andalucía Olímpica transmitirá los valores olímpicos a más de doce mil escolares andaluces
  • La Fundación Andalucía Olímpica transmitirá los valores olímpicos a más de doce mil escolares andaluces
  • La Fundación Andalucía Olímpica transmitirá los valores olímpicos a más de doce mil escolares andaluces

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3394 lecturas