La Fundación Andalucía Olímpica extiende sus competencias a la promoción del Deporte en todos los niveles
Mar, 18 Mar 2014
El Consejo de Gobierno autoriza la modificación de los estatutos de la entidad, que asegurará una representación mayoritaria de la Junta

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de los estatutos de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) para ampliar sus fines a la promoción del deporte en todos los niveles, así como del asociacionismo. El cambio incluye también la sustitución de la representación entre la Junta y el Comité Olímpico Español (COE), hasta ahora paritaria, con una nueva proporcionalidad a favor de la Administración Autonómica.

La FAO fue constituida por la Junta y el COE en 1997, con unos objetivos limitados al movimiento olímpico y al deporte de alta competición. La nueva redacción de los estatutos se adecua a su carácter de fundación del sector público de la comunidad, ya que la entidad se fundó con la aportación única de la Administración autonómica.

La ampliación de fines permitirá poner al servicio del fomento deportivo en general la capacidad de la FAO para captar fondos de patrocinadores privados de renombre y gran capacidad financiera. De hecho, la mayor parte de su financiación procede de mecenas privados y socios institucionales ajenos a la Junta (principalmente diputaciones pro-vinciales y ayuntamientos).

En cuanto al cambio en la representación, la estructura del Patronato de la FAO pasa de una composición paritaria a otra en la que la Junta contará con un mínimo de tres miembros natos en razón de su cargo, mientras que el COE aportará dos. La presidencia corresponderá a la persona titular de la consejería competente en materia de deporte, o en otra designada por ella, y la vicepresidencia será para el presidente del organismo olímpico español.

En sus dieciséis años de existencia, la FAO ha otorgado a través del Plan Andalucía Olímpica más de 4.000 becas (2.694 para modalidades olímpicas y 1.310 para especiali-dades paralímpicas), con más de 10 millones de euros. Estas ayudas han contribuido no-tablemente a la mejora cualitativa y cuantitativa del deporte andaluz en las competiciones olímpicas y paralímpicas, con un total de 240 participaciones desde 1997. La cifra equivale prácticamente a las 260 registradas durante casi un siglo, entre la primera presencia de un andaluz en los Juegos de París de 1900 y los de Atlanta de 1996.

La ampliación de objetivos de la FAO aprobada hoy por el Consejo de Gobierno reforzará las políticas de la Junta en el ámbito deportivo, que han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que más de un millón de escolares hagan ejercicio físico al salir de clase y consolidar una estructura asociativa de 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

La actividad económica vinculada al deporte supone actualmente más del 3,2% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, además de proporcionar casi 70.000 empleos directos e indirectos.

La Fundación Andalucía Olímpica extiende sus competencias a la promoción del Deporte en todos los niveles

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
991 lecturas