La Fundación Andalucía Olímpica constituye un nuevo Patronato para impulsar el movimiento olímpico andaluz
Jue, 08 May 2014
Destaca la presencia entre sus miembros del Presidente del COE Alejandro Blanco y deportistas olímpicos como María José Rienda o José María Merchán

La Fundación Andalucía Olímpica (FAO) ha celebrado el miércoles 7 de mayo un pleno para constituir un nuevo Patronato para el mandato 2014-2019, modificar su estructura y renovar parcialmente sus miembros, así como los objetivos del organismo, que se ven ampliados en favor del deporte en general, más allá de la actividad olímpica.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que estuvo acom-pañado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, señaló que la constitución de este nuevo Patronato se produce “como consecuencia de la adaptación de la FAO a la naturaleza de Fundaciones del sector público andaluz, y a la modificación de los estatutos con la ampliación de los fines y el objeto de la Fundación, que fueron aprobados tanto en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como en la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español”.

 

“De este modo se une a la finalidad de desarrollar e impulsar el Movimiento Olímpico Andaluz el incremento de la práctica deportiva y el deporte en la ciudadanía como elementos importantes en la utilización del tiempo de ocio y en la mejora de la calidad de vida y la atención e impulso del deporte en todos sus niveles, así como el fomento del asociacionismo deportivo“, destacó igualmente Alonso.

 

La modificación en la estructura de la Fundación Andalucía Olímpica implica también la sustitución de la representación entre la Junta y el Comité Olímpico Español, hasta ahora paritaria, con una nueva proporcionalidad a favor de la Administración Autonómica. En el nuevo Patronato de la FAO la Junta contará con un mínimo de tres miembros natos en razón de su cargo, mientras que el COE aportará dos.

 

Los nuevos miembros del Patronato de la Fundación Andalucía Olímpica son el  consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el secretario general para El Deporte, Ignacio Rodríguez, el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, por parte de la Junta de Andalucía, así como José María Merchán (presidente Federación Andaluza de Triatlón) y María José Rienda (ex deportista olímpica) por designación directa del Consejero.

 

Por parte del Comité Olímpico Español los miembros serán el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el secretario general del Comité Olímpico Español, Victor Sánchez, y por designación directa del presidente del COE, David Cabello (presidente de la Federación Española de Bádminton) y Miguel Ángel Machado (presidente de la  Federación Española de Tenis de Mesa). Y en representación del Comité Paralímpico Español, Miguel Segarra (secretario general del Comité Paralímpico Español).

 

“Debo destacar, en estos nombramientos, el marcado carácter técnico de los nuevos patronos, que seguro redundará en beneficio de la fundación y de nuestros deportistas, así como el hecho de que varios de ellos han sido deportistas olímpicos”, señaló el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

 

Ampliación de fines y objetivos

 

La Fundación Andalucía Olímpica fue constituida por la Junta y el COE en 1997, con unos objetivos limitados al movimiento olímpico y al deporte de alta competición. La nueva redacción de los estatutos permitirá poner al servicio del fomento deportivo en ge-neral la capacidad de la FAO para captar fondos de patrocinadores privados de renombre y gran capacidad financiera.

 

La ampliación de sus objetivos reforzará las políticas deportivas de la Junta, que han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que más de un millón de escolares hagan ejercicio físico al salir de clase y consolidar una estructura asociativa de 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

 

En sus dieciséis años de existencia, la FAO ha otorgado a través del Plan Andalucía Olímpica más de 4.000 becas, con más de 10 millones de euros. Estas ayudas han contri-buido notablemente a la mejora cualitativa y cuantitativa del deporte andaluz en las com-peticiones olímpicas y paralímpicas, con un total de 240 participaciones desde 1997.

La Fundación Andalucía Olímpica constituye un nuevo Patronato para impulsar el movimiento olímpico andaluz

Galería de Imágenes

  • 1_Consejero de Educación, Cutura y Deporte y Presidente COE
  • Consejero de Educación, Cutura y Deporte y Presidente COE

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2657 lecturas